Consignan expediente contra Niurka por tráfico de legales

0
14

CANCÚN, MX.- La Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, SIEDO, consignó ante el Juzgado Segundo Federal de Tepic, Nayarit, la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDS/051/09 donde se establecen las acusaciones sobre Niurka Sáliva Benítez, esposa de Gregorio Sánchez, en el delito del tráfico de indocumentados.


La consigna del expediente significa que se librará una orden de aprehensión en contra de la ex primera dama del gobierno de Cancún, quien ya no se encuentra en el país, de acuerdo con fuentes oficiales que manejan el caso.
Asimismo, en el expediente consignado ante el Juzgado Segundo Penal Federal de Tepic, también se menciona a la hija de Gregorio Sánchez Karina Alfaro, como parte de la red establecida desde el Ayuntamiento Benito Juárez para introducir cubanos a México vía el Caribe mexicano.
De igual modo, se da cuenta de una posible participación del yerno de Sánchez Martínez y actual diputado electo por el PRD PT, Alejandro Luna López.
Desde el pasado 5 de junio del 2010, la Subprocuraduría de Delincuencia Organizada, SIEDO, indició a Niurka Sáliva de Sánchez por los delitos antes mencionados.
Lo anterior consta en la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDS/051/09 de la SIEDO.
De hecho, desde la fecha señalada la esposa de Gregorio Sánchez Martínez, actualmente preso en Nayarit acusado de narcotráfico, tráfico de indocumentados y lavado de dinero, fue notificada de esta situación cuando se presentó a declarar ante la Procuraduría General de la República, debido a la investigación que se abrió en su contra por el tráfico de antillanos por medio del DIF municipal y otras áreas del Ayuntamiento Benito Juárez.
De acuerdo con fuentes oficiales de la PGR a nivel central, Niurka Sáliva en agosto del año pasado, la esposa del ex presidente municipal, se presentó en calidad de indiciada, y a partir de ese momento se le advirtió que no podía abandonar el país.
El expediente que investiga la SIEDO sobre la esposa de Gregorio Sánchez Martínez, se abrió a raíz de que se detectaron cubanos dentro de la administración municipal del gobierno de esta ciudad. Cabe recordar que los diarios POR ESTO! dieron a conocer en su edición 6299 del domingo 6 de junio del 2010, la investigación que llevaba la autoridad federal en torno a esta situación y la existencia de 150 cubanos en la nómina municipal.
Niurka Sáliva de Sánchez arreglaba los documentos de los cubanos y chinos mediante el sistema de Desarrollo Integral Familiar (DIF) municipal, una vez que llegaban a Cancún, junto con su mamá y un empleado del Ayuntamiento, el cual no tiene nada que ver con áreas de ingresos.
Asimismo, Niurka Sáliva fue señalada por un testigo protegido quien se identificó como “Zajed” y colaboró con la organización criminal comandada por Arturo Beltrán Leyva, entre 2007 y hasta finales de 2009, él se desempeñaba como operador financiero, manejando todo lo que eran recursos de pago de nóminas a funcionarios, sobornos y en ocasiones negociaciones con otros grupos, como Los Zetas con quienes tenían un pacto de no agresión.
En su declaración, el testigo protegido -cuya versión consta en la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/315/-, afirma “mi principal actividad era el trato con funcionarios de todos los niveles, como por ejemplo, secretarios de Seguridad Pública, jefes de policía, jefes de dependencias policiacas, notarios y otros muchos funcionarios del mismo nivel, por citar alguno el presidente municipal, Gregorio Sánchez Martínez, de quien voy a citar sus nexos con los cárteles de los hermanos Beltrán Leyva y de Los Zetas, en actividades relacionadas con lavado de dinero”. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook