Presenta la PGJE a cómplices de “El Memín”, ligados a ejecuciones

0
100

CANCÚN, MX.- Los cómplices de Bernardo González Castillo (a) “El Memín”, que fueron al menos ocho las personas que fueron detenidas por la Policía Judicial del Estado (PJE), durante y después del enfrentamiento a balazos en donde murió el líder de la célula delictiva, están relacionados hasta el momento con 11 ejecuciones y podrían estar relacionados con 15 más.

Sin mostrar remordimiento

CANCÚN, MX.- Sin mostrar ningún tipo de arrepentimiento en su rostro por los delitos de los cuales son señalados, seis de los cómplices de Bernardo González Castillo (a) “El Memín”, fueron presentados la noche de este miércoles en las instalaciones de la Subprocuraduría de Justicia, junto con el arsenal que les fue decomisado.
La dependencia judicial dio a conocer que se trata del ex policía preventivo José Pérez López (a) “El Chemo” y/o Pilar Morales Naranjos, de 27 años de edad, Luis Alberto Salazar Chan (a) “El Zacata”, de 18 años, Miguel Angel Cámara May (a) “El Yiyo”, de 18 años, Julio César Natare Flores (a) “El Búho”, de 35 años, Nerid Beatriz Manzanilla Suárez (a) “La Necia”, de 18 años y Belén Isabel Cámara May (a) “La Belén”, de 23 años.
Al respecto, el procurador de Justicia, Francisco Alor Quezada, dio a conocer que durante el transcurso de la madrugada, los peligrosos sujetos serían trasladados a la cárcel de Cancún y consignados por los delitos de delincuencia organizada, asociación delictuosa, homicidio, secuestro, portación de arma prohibida, homicidio en grado de tentativa, uso indebido de uniformes de corporaciones policíacas y/o lo que resulte.
El funcionario estatal dio a conocer que estas personas fueron detenidas por la Policía Judicial del Estado (PJE), durante y después del enfrentamiento a balazos en donde murió el líder de la célula delictiva.
Dijo también, que se encuentran relacionados hasta el momento con 11 ejecuciones y podrían estar relacionados con 15 más.
Cabe mencionar que durante dicha presentación, personal de la subprocuraduría de justicia exhibió varias fotografías de los ahora detenidos en compañía del sicario muerto y líder de las Fuerzas Especiales Zetas (FEZ).
Además, en dichas imágenes los señalados, incluidas las mujeres portan armas de fuego, mismas que fueron presentadas al igual que varios uniformes de la Agencia Federal de Investigación (AFI) y de Seguridad Pública, así como más de un centenar de cartuchos útiles de diversas armas.
Entre estas armas, sobresale la pistola calibre .45 que portaba “El Memín” cuando fue abatido a disparos en el fraccionamiento Paraíso Maya. Incluso aún con manchas de sangre.
De igual manera, fueron presentadas imágenes de los tambos encontrados con restos humanos en un rancho localizado en las inmediaciones de Leona Vicario y en donde se cree que este grupo “cocinaba” a sus víctimas.
Finalmente, las autoridades también exhibieron las fotografías de los vehículos, en los cuales cometían las ejecuciones. Se trata de una camioneta tipo Winstar, color blanco, una camioneta marca Nissan, tipo Xtrail, un vehículo tipo Stratus, color azul, un automóvil tipo Grand Marquis y una motocicleta color negro. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Y es que al ser informado que ya era buscado por la justicia, Bernardo González Castillo decidió cambiar su aspecto físico y ya comenzaba a usar otra identidad y el apodo de “El Chocorrol”.
El procurador de Justicia del Estado, Francisco Alor Quezada, informó este miércoles que dentro del operativo de la Policía Judicial en el que también participó el Ejército, la Armada de México y la Policía Federal, fueron detenidos Harris Smelly Pérez Llanos, conductor del taxi 3457 en el que viajaba Bernardo González Castillo, muerto a balazos durante el enfrentamiento con judiciales.
Con él viajaba Julio César Natare Flores conocido (a) “El Flaco”, quien después de ser detenido dio las ubicaciones de las casas de seguridad que fueron cateadas y José del Pilar Morales Naranjos (a) “El Chemo”.
Alor Quezada dijo que también fueron detenidas otras personas tanto hombres como mujeres, todos integrantes de esta célula delictiva.
Aunque el procurador no dio a conocer los nombres de estas personas, se sabe que se trata de José López Pérez, Belem Isabel Cámara May, Alfredo Salazar Chan, Miguel Angel Cámara May e Ingrid Beatriz Manzanilla.
El primer abogado del Estado explicó que el enfrentamiento que derivó en la muerte de Bernardo González Castillo, inició cuando los policías judiciales estatales ubicaron el taxi 3457 e identificaron a “El Memín” como uno de los ocupantes.
Dijo que “ustedes recordarán que en días anteriores se detuvo a tres personas mujeres, pertenecientes a una corporación policiaca municipal, en estas declaraciones nos señalan varios domicilios. Estos domicilios son investigados por la policía judicial del Estado. Y en uno de ellos precisamente en el fraccionamiento -Paraíso Maya- estando presente la policía judicial, ven pasar un taxi que pasa de manera lenta. Y ahí uno de los judiciales ubica a Bernardo González Castillo. Pero él ubica a los policías judiciales, y con un arma de fuego calibre .45 dispara a través del vidrio del taxi hacia los compañeros elementos de la policía judicial; obviamente ellos repelen la agresión y fallece en ese acto este sujeto apodado “El Memín o El Negro”.
“Y en ese lugar se les detiene en ese mismo acto, al taxista que iba conduciendo el vehículo y “al Flaco”. Así se realiza esta primera incursión y posteriormente en las siguientes incursiones que hace la policía judicial con esta información, se van deteniendo a las demás personas” dijo.
Más de 20 ejecuciones sanguinarias por “El Memín”
El procurador informó que hasta el momento, la Policía Judicial ha podido establecer que la célula de “Zetas” que comandaba “El Memín”, ejecutó a 11 personas.
Se trata de las ejecuciones de Mario Ortiz Rojas, encontrado en avanzado estado de putrefacción en un cenote de la Región 248, con un disparo en la cabeza.
La ejecución del estudiante Rafael de Jesús Ramírez Zapata de 16 años de edad, asesinado de un solo disparo en la cabeza en un área verde de la colonia irregular “Bethel” cerca de la zona continental de Isla Mujeres.
Las ejecuciones de Marco Antonio López Miguel y Nivardo Tuz Dzib, quienes fueron ejecutados de un solo balazo en la cabeza en la Región 203, cerca del asentamiento irregular Cuna Maya.
La ejecución de Juan Carlos Hernández Alvarez, quien fue encontrado con un disparo en la cabeza a orilla del arco vial a la altura de la Región 237.
La ejecución de Jorge Antonio Andrade Arévalo, quien murió de un solo disparo en la supermanzana 77, sobre la ruta siete.
Las ejecuciones de Javier Ramos Reyes y Héctor Hernández León, ambos asesinados a balazos en el interior del restaurante “El Timón de Cancún”, ubicado en la avenida Chichén Itzá.
La ejecución de la ex celadora Lizette Joseline España Escobar, decapitada en vida y después desmembrada. Su cuerpo fue encontrado en un cenote de la Región 107.
La ejecución de Marco Antonio Ramírez Villa, baleado en la Región 202 en días pasados, junto con Sergio Esteban Martínez Valencia, quien apareció decapitado el mismo día en un camino de terracería aledaño al camino a Punta Sam.
El último hecho delictivo comandado por “El Memín”, fue el enfrentamiento a balazos con policías judiciales la semana pasada en la región 240, en donde resultó lesionado el policía judicial Miguel de la Cruz Román.
Alor Quezada dijo que se investiga la participación de “El Memín” y su grupo, en aproximadamente 10 ó 15 ejecuciones más cometidas en este destino turístico.
Cambio de identidad
“El Memín” había sido señalado en varias declaraciones ministeriales de delincuentes integrantes del grupo de “Los Zetas” que fueron detenidos el año pasado.
Todos lo señalaban como un sujeto sanguinario, que comenzó a ganar fuerza dentro de la organización criminal y llegó a ser líder de una célula de sicarios.
Gracias a esas detenciones, la policía judicial pudo obtener fotografías de “El Memín” y así contaban con su media filiación.
Pero quienes proporcionaron datos contundentes para llevar por fin a su ubicación, fueron las tres mujeres policías que fueron detenidas la semana pasada.
El juez Tercero de lo Penal ya había girado una orden de aprehensión en su contra por la ejecución de la ex celadora Lizette Joseline España Escobar y sólo era cuestión de tiempo para que fuera atrapado.
Conciente de ello, “El Memín” decidió cambiar su aspecto físico y hasta cambiarse el apodo.
De acuerdo con la Procuraduría de Justicia, Bernardo González Castillo había dado la orden a su gente de que comenzaran a apodarlo “El Chocorrol” y comenzaba a usar el nombre de un hermano.
Subió varios kilos de peso y se rapó el cabello, para hacer creer a las autoridades que se había salido del estado y que quien estaba a cargo en la plaza era su hermano.
En todo este operativo, la Procuraduría General de la República (PGR) ha comenzado a intervenir con varias cuestiones como la toma de huellas dactilares de los detenidos, para buscar antecedentes criminales en su base de datos y determinar si los nombres que los detenidos proporcionaron son los nombres correctos; así como para encontrar antecedentes penales en otros estados. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook