Protestan colonos en Playa contra instalación de gasoducto de Z Gas

0
25

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Vecinos de la colonia Bellavista se manifestaron en la oficina de la Dirección de Protección Civil para impedir que la empresa Z Gas instale tuberías que pondrían en riesgo a más de 2 mil familias.


“Creo que los acontecimientos que han pasado en el mundo nos deben servir de ejemplo para no seguir cometiendo errores. Nosotros estamos pugnando para que se revoquen los permisos y de ser posible iremos hasta Los Pino. No entiendo si nos quieren como humanos o como gallinas para morir quemados”, Adrián Cisneros Razo.
Agregó que desde hace un mes empezó la obra donde están colocando ductos de 8 centímetros de diámetro.
Domitilo Tadeo Manzanares, otro de los colonos, mencionó que este martes por la tarde la Dirección de Protección Civil suspendió la obra, pero a la empresa no le importó y este miércoles continuó con los trabajos.
“Los responsables de la obra aseguran contar con todos los permisos, pero no nos consta, consideramos que esta instalación de gasoducto pone en riesgo a toda la comunidad. En el país ha habido muchas explosiones y en caso de un accidente quién será el responsable. Queremos saber los estudios que respaldan esta obra”, dijo.
Carlos Vargas García, gerente técnico de Z Gas, dijo contar con toda la documentación que fue aprobada en 2004, proyecto que consiste en instalar una tubería para el gas desde la ciudad de Cancún a Tulum.
Comentó que este servicio es para toda la comunidad, al que pueden acceder familias, negocios y hoteles. Asimismo, desconoce si es el primer proyecto que se lleve a cabo en el municipio de Solidaridad.
Al respecto, Rafael Castro Castro, secretario general, dijo que la empresa gasera cuenta con la autorización de la Secretaría de Energía federal, quienes cuentan con la documentación con fecha de 2004.
“Hemos solicitado que nos den una copia de las autorizaciones, así como los avances de la obra para estar enterados para que participe Protección Civil y se garantice la seguridad a los habitantes”, dijo.
Castro Castro comentó que en este caso la Secretaría de Energía tiene la obligación de realizar monitoreos constantes para evitar que ocurran accidentes.
“Esta empresa me comentó que este sistema de gas subterráneo se cuenta en Estados Unidos y Europa. Cuentan con unidades verificadoras permanentes para que no haya accidentes, también cuentan con pólizas de seguro vigentes hasta por 5 millones de pesos, aunque la intención es que jamás se utilice este tipo de garantías”, señaló.
Enfatizó que el gobierno municipal no tiene la facultad de evitar esta obra, solo de supervisarla para evitar incidentes. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook