Triplica Félix deuda de QR

0
106

CANCÚN, MX.- La deuda de Quintana Roo podría cerrar el actual sexenio en 9,000 millones de pesos, de hacerse efectivo un préstamo de 2,700 millones de pesos recientemente aprobado por el Congreso local.


Al iniciar el actual periodo de gobierno el monto era de apenas 1,300 millones, según un informe de la fracción del PAN en el Congreso local.
El diputado William Souza Calderón explicó que tan sólo la deuda pública directa del estado rondaría los 5,000 millones de pesos, es decir, tres veces más que la que existía al inicio de la presente administración gubernamental, que era de 1,257 millones de pesos.
Sin embargo, no se toman en cuenta los conceptos de deuda interna por pago a proveedores y la deuda contingente del estado, derivada de operaciones de endeudamiento, en las cuales el estado funge como garante de sus organismos descentralizados, empresas de participación estatal mayoritaria y de los municipios, aseguró el legislador.
El informe hace un recuento de los empréstitos y refinanciamientos contratados por la actual administración estatal. El primero de ellos del 9 de noviembre del 2006 fue un refinanciamiento de la deuda del gobierno anterior del orden de los 1,257 millones de pesos. Entonces, el pago de la deuda estatal era cubierto con 3.3% del presupuesto estatal.
El 25 de noviembre del 2008 fue aprobado el decreto 66 luego de la aprobación de la Legislatura local de un empréstito por 1,900 millones pesos, que se etiquetó así: 1,255 millones de pesos para obra pública, 270 millones de pesos para constituir un fondo de desastres naturales, 274 millones de pesos para el Fondo Nacional de Desastres, 95 millones de fondo de reserva y 6 millones para accesorios. El 10 de diciembre del 2009 fue publicado en el Periódico Oficial del estado el decreto número 196 sobre un empréstito por la cantidad de 2,661 millones de pesos para refinanciar el anterior de 1,900 millones de pesos. (Fuente: El Economista)

Comentarios en Facebook