Consignan a seis “zetas”

0
31

CANCÚN, MX.- Por los delitos de delincuencia organizada, asociación delictuosa, homicidio, secuestro, portación de arma prohibida, homicidio en grado de tentativa, uso indebido de uniformes de corporaciones policíacas, fueron consignados los seis cómplices del sicario Bernardo González Castillo (a) “El Memín”, ultimado a balazos el pasado martes por autoridades judiciales.

Dan datos de casas cateadas

CANCÚN, MX.- De tres a cuatro meses tenían viviendo en las casas 12 y 18 de la calle retorno Tábano en la Supermanzana 105, manzana 19 del fraccionamiento Tierra Maya, los dos grupos delictivos detenidos como parte de la estructura que dirigía Bernardo González Castillo (a) “El Memín” y en donde además las autoridades de la Subprocuraduría de Justicia del Estado aseguró un arsenal que tenían estos sujetos en su poder.
De acuerdo a vecinos, todos los fines de semana realizaban fiestas que se prolongaban hasta altas horas de la madrugada y a donde acudían personas en autos de lujo y hasta camionetas.
Incluso, más de dos vecinos aseguraron haber visto a “El Memín” cargando a uno de los menores que salió en las fotos publicadas en el POR ESTO! de Quintana Roo e incluso, muy cariñoso con una de las mujeres detenidas.
Dichas viviendas se encuentran aún sin ser aseguradas por las autoridades ministeriales y en apariencia, ni sus propietarios (los que se las rentaron a los delincuentes), han acudido a reclamarlas.
Al hacer un recorrido por la zona, varios vecinos fueron cuestionados sobre las “familias” que vivían en las casas 12 y 18 de la calle retorno Tábano, asegurando la mayoría que eran personas muy “extrañas”.
“Casi no hablaban con nadie, se mantenían muy herméticos, pero eso sí, casi todos los fines de semana realizaban sus fiestas que terminaban a altas horas de la madrugada y con música a todo volumen”, afirmaron.
Otro vecino comentó un dato curioso como es el hecho de que en la casa 18 comenzaron a vender hielo blanco y saborines (sic).
“Esa gente (los delincuentes) hablan en claves, es muy curioso que desde que llegaron comenzaron a vender ‘hielo blanco’, que más bien creo que era cocaína y lo hacían con el mayor de los descaros”, expresaron los vecinos con los que se pudo hablar.
Al seguir indagando por la zona, se pudo observar que en la casa 18 había dos puertas que conducen a la misma vivienda, sólo que una va directo a la sala-cocina que es la blanca con el protector de metal y la otra color verde de lámina que conduce a las escaleras, tiene escrito el apodo de “Yiyo”, que corresponde al de Miguel Angel Cámara May de 18 años.
Al observar por la rendija de la puerta de metal, se pudo ver un completo desorden en el interior de la vivienda, donde contaban con un comedor decente, pero regado con trastes sucios, un cuadro (pintura de claveles) con que adornaban la sala, dos sillones, así como ropa y diversas cosas regadas.
En tanto que la otra casa, mantenía la puerta semicerrada y en ese lugar, unos vecinos de enfrente que tienen un taller de herrería, se mostraron un tanto nerviosos y hasta comenzaron a realizar llamadas telefónicas. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Durante la noche de este jueves, los seis inculpados fueron trasladados a las instalaciones de la cárcel de Cancún, bajo un discreto operativo de la Policía Judicial del Estado (PJE).
Se trata de un ex policía preventivo identificado como José Pérez López (a) “El Chemo” y/o Pilar Morales Naranjos, de 27 años de edad, Luis Alberto Salazar Chan (a) “El Zacata”, de 18 años, Miguel Angel Cámara May (a) “El Yiyo”, de 18 años, Julio César Natare Flores (a) “El Búho”, de 35 años, Nerid Beatriz Manzanilla Suárez (a) “La Necia”, de 18 años y Belén Isabel Cámara May (a) “La Belén”, de 23 años.
Cabe mencionar que de esta última, trascendió la noche de este jueves que su madre identificada como Marina Isabel May Vargas, se habría presentado de manera voluntaria a las instalaciones de la Subprocuraduría de Justicia para declarar en torno a los hechos, ya que al parecer ella también habitaba una de las casas aseguradas donde fueron encontradas armas de fuego,
Cabe mencionar que las seis personas implicadas fueron detenidas por la Policía Judicial del Estado (PJE), durante y después del enfrentamiento a balazos en donde murió el líder de la célula delictiva.
Se dio a conocer que los seis detenidos se encuentran relacionados hasta el momento con 11 ejecuciones y podrían estar relacionados con 15 más.
Cabe mencionar que durante su presentación ante los medios de comunicación, personal de la Subprocuraduría de Justicia exhibió varias fotografías de los ahora detenidos en compañía del sicario muerto y líder de las Fuerzas Especiales Zetas (FEZ) Bernardo González Castillo (a) “El Memín”.
Además, en dichas imágenes los señalados, incluidas las mujeres portan armas de fuego, mismas que fueron presentadas al igual que varios uniformes de la Agencia Federal de Investigación (AFI) y de Seguridad Pública, así como más de un centenar de cartuchos útiles de diversas armas.
Entre estas armas, sobresale la pistola calibre .45 que portaba “El Memín” cuando fue abatido a disparos en el fraccionamiento Paraíso Maya. Incluso aún con manchas de sangre.
Finalmente, se espera que el día de hoy los seis inculpados salgan a la rejilla de prácticas del juzgado correspondiente, para rendir su declaración preparatoria. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook