Va TSJ por otro magistrado

0
8

CHETUMAL, MX.- Fue a solicitud del Poder Judicial, que el gobernador del estado, Félix González Canto presentó al Congreso local la terna para designar a otro magistrado supernumerario, declaró la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Lizbeth Loy Song Encalada, quien dijo que debido a la carga de trabajo requieren de otro magistrado, pues la propia ley faculta al pleno del Tribunal tener hasta tres magistrados supernumerarios.


Este miércoles en sesión de la Diputación Permanente, se leyó la terna presentada por el mandatario estatal para la designación de otro magistrado supernumerario, la cual está integrada por los abogados: Silvia Isabel Flota Blanco, Jorge Alberto León Alamilla y Sandra Luz Morales Gutiérrez. Song Encalada, subrayó que en el Poder Judicial del estado existe un gran cúmulo de asuntos tales como amparos, apelaciones de sentencias, entre otros, razón por la que solicitaron la designación de otro magistrado supernumerario, el cual, deberá ser elegido por el Congreso del estado, como lo establece la ley.
La legislación además, señala que el Tribunal Superior de Justicia estará integrado por nueve magistrados numerarios y hasta tres supernumerarios a juicio del pleno, lo que significa que en este caso el pleno hizo uso de sus facultades.
La magistrada presidenta, no mencionó si en lo inmediato solicitarán al tercer magistrado supernumerario, pero reiteró que los juzgados penales y civiles de Quintana Roo “no se dan abasto” por la gran cantidad de asuntos que tienen que resolver y que diariamente reciben.
En este sentido hizo referencia a la necesidad que han expuesto al Ejecutivo de contar con más juzgados que permitan desahogar en menor tiempo los asuntos. Precisó que lo mínimo que se requiere es otro juzgado civil en la ciudad de Chetumal, dos juzgados de lo penal y uno civil en Cancún así como un juzgado penal en la ciudad de Playa del Carmen.
Song Encalada, apuntó que reconoce que las limitaciones económicas para instalar nuevos juzgados en la entidad son muchas, pero refirió que la demanda por estos servicios se ha incrementado considerablemente en los últimos años de manera paralela al crecimiento poblacional de Quintana Roo. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook