Será privada primera declaración de Kalimba; va defensa por fianza

0
19

CHETUMAL, MX.- Hoy sábado se llevará la audiencia en la que Kalimba rendirá su declaración preparatoria en torno al delito de violación, del que lo acusa una menor, afirmó el juez Daniel Farah Godoy, quien agregó que esa diligencia se llevará de manera privada.

Busca defensa obtener libertad bajo fianza

CHETUMAL, MX.- El Juzgado Segundo suspendió ayer la ampliación de declaración del artista Kalimba y confirmó que será a las 9 de la mañana de este 22 de enero cuando se realice esta acción legal de forma privada, ya que argumentó que se tendrá que “guardar sigilo en ciertos puntos de las declaraciones del cantautor”.
La defensa del artista se dijo confiada en poder alcanzar la libertad de su cliente.
Alrededor de las 13 horas, el juez segundo de lo penal Daniel Farah Godoy concedió una entrevista a los medios de comunicación para informar que será en las próximas horas cuando se realice la ampliación de las declaraciones del artista Kalimba. Indicó que en esta ampliación de declaraciones por parte de Kalimba, no estará presente la menor afectada DGGS, ya que consideró sólo necesario que se haga el proceso legal. Negó que se tenga todavía alguna tendencia para afirmar si la sentencia podría definirse en auto de formal de prisión o libertad, ya que indició que es necesario que se haga el desglose del expediente y se tomen en cuenta las pruebas de ambas partes.
Sin querer dar más detalles al respecto, confirmó que el inculpado (Kalimba), tiene un plazo de 72 horas para probar su inocencia, pero comentó que la defensa del artista puede solicitar una ampliación por lo que sería el martes de la siguiente semana cuando se emita laguna resolución en cuanto al auto de formal prisión.
Descartó que durante el juicio se pueda reclasificar el delito de violación: “No puede ser que se quite la responsabilidad para caer en el delito de estupro”.
Farah Godoy recordó que las decisiones del juzgado deben ser sigilosas y en pro de los menores, por eso consideró que no estaría bien que asistiera la víctima y por ello todavía no se presentará en la audiencia.
Por su parte el abogado del artista, Elicer García McDonnell señaló que hasta el momento no se tiene interpuesto un amparo en contra de las acciones legales en contra de Kalimba, pero comentó que se mantienen con la suficiente confianza para que su cliente salga en libertad.
Finalmente agregó que no les preocupan las declaraciones que se han realizado por parte de las dos menores implicadas en los hechos de la presunta violación por parte de Kalimba, ya que comentó que se encuentran con las suficientes pruebas para demostrar la inocencia de su cliente. (Fuente: El Periódico)

Entrevistado en el juzgado a su cargo, explicó que debido a la naturaleza del delito y de que hay una menor agraviada, decidió realizar esta diligencia de manera privada, incluso señaló cerrarán con llave para asegurarse que nadie pueda ingresar para que no se conozcan detalles de esos hechos suscitados el pasado 19 de diciembre.
“No se puede, porque se van a tocar todas las constancias y van a salir ciertos puntos de la menor y por eso va a ser privada esa audiencia”, señaló el entrevistado.
Descartó que durante el juicio se pueda reclasificar el delito de violación por el que es acusado Kalimba. “No puede ser que se quite la responsabilidad para caer en el delito de estupro”.
Farah Godoy recordó que las decisiones del juzgado deben ser sigilosas y en pro de los menores, por eso consideró que no estaría bien que asistiera la víctima y por ello todavía no se presentará en la audiencia.
Cabe destacar que con la orden de aprehensión contra Kalimba se ha visto una inusual presencia de representantes de medios de comunicación en los juzgados, razón por la que el juez decidió cerrar la sala este sábado para evitar que se aglomeren en la salida los reporteros.

Se reúnen abogados con el cantante

Kalimba Marichal Ibar, acusado de violación en contra de una menor, se reunió durante más de tres horas con su equipo de abogados defensores, en el área aislada del resto de la población del Centro de Readaptación Social de Chetumal (Cereso). Trascendió que en ese encuentro se detalló la estrategia legal a emprender para lograr la liberación del cantante.
Lo anterior a pesar de que el juez Segundo Penal, Daniel Farah Godoy, anunciara que la declaración preparatoria del intérprete será hasta las 9 horas de hoy sábado 22 de enero.
En opinión de algunos abogados, el que la diligencia se programara para este sábado, resta un día de ventaja a la defensa de Kalimba: el plazo constitucional para que el juez dicte auto de formal prisión o auto de formal libertad vence el domingo a las 8:50 horas, es decir, 72 horas posteriores de la puesta a disposición del inculpado ante el juez.
Ese domingo Kalimba podría recibir auto de formal prisión o auto de libertad, o bien, a solicitud de sus abogados el juez podría ampliar otras 72 horas para obsequiar o no alguna de estas dos medidas.
El juez, dijo que la audiencia será privada, sin que se permita el acceso a personas ajenas a los involucrados en el caso, es decir, sólo estarán presentes la parte acusadora, la defensa y el personal del juzgado.
Rodrigo Cejudo Maldonado, abogado del despacho P&C y que participa en la defensa del artista a nivel local, acudió desde las 8 horas de este viernes a visitar a Kalimba. Alrededor de las 11 horas Eliser García Macdonel, abogado que lleva el caso, se sumó a la reunión.
Cejudo Maldonado informó que su cliente está tranquilo y durante las más de dos horas que conversaron el tema fue la estrategia legal a aplicar en su proceso penal, “la idea era ver cómo estaba, así como informarle que ya viene el abogado Eliser para acá y explicarle como está el proceso”, dijo.
Una vez que Kalimba se presente a su declaración preparatoria, ingresará con el resto de los internos del centro penitenciario. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook