CANCÚN, MX.- Luego de tres días de participación en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Madrid, España, y de haber presentado el programa “Zona Maya”, el cual fue recibido con buenos ánimos, además de negociar vuelos directos de Europa y Brasil hacia Cancún, y también lograr un incremento de tarifas hoteleras, la delegación cancunense y de la Riviera Maya, regresan al destino con la convicción de que este año será mejor que el otro para el turismo pese a los síntomas de crisis en el mercado español.

Piden unificar tarifas de Cancún y la Riviera Maya

Por unificar las tarifas hoteleras de Cancún y Riviera Maya se pronunció la Oficina de Promoción Turística de Cancún, ya que actualmente cada quien jala por su lado.
Jesús Almaguer, director de la OVC se preguntó: “por qué vender más barato si se puede vender más caro, el tema es que se pongan de acuerdo todos”.
Como ejemplo señaló las tarifas aéreas hacia Cancún, que “están por las nubes y la gente las paga”.
Hizo ver que si un hotel disminuye el costo de sus tarifas “termina por arrastrar a todos (los hoteles)”.
Refirió que actualmente hay un Consejo de Propietarios al interior del Consejo de Promoción Turística de Cancún, que no sólo incluye propietarios de hoteles, sino dueños de parques, de plazas comerciales, entre otros, “quienes son los que tienen que unificar estrategias para las tarifas hoteleras, porque las noches se pueden vender más caras”.
Señaló que pese a un escenario adverso, Cancún y Riviera Maya cerraron 2010 con excelente afluencia, por encima de República Dominicana que tiene varios productos turísticos como: Punta Cana, La Romana, la capital Santo Domingo, entre otros.
Estimó que para este 2011 se prevé un crecimiento del 4 por ciento en afluencia de turismo.
Dijo que para este 2011 la apuesta es seguir fortaleciendo los principales mercados internacionales de Cancún, que es Estados Unidos y Canadá, con un 46 y 15 por ciento, respectivamente, así como México, que ya aporta a Cancún un 30 por ciento de los clientes que recibió Cancún al cierre de 2010.
Asimismo destacó el crecimiento del turismo de Reino Unido, en el Viejo Continente, pero también de Brasil y Argentina, dos mercados que van en ascenso, y como ejemplo refirió los 14 vuelos que semanalmente llegan de Argentina a Cancún.
En el caso de Brasil, destacó que de 2009 a 2010 registró un crecimiento del cien por ciento, ya que de 20 mil turistas pasó a 41 mil visitantes a Cancún, todo porque el gobierno mexicano dejó de exigir la visa a Brasil, que es un mercado bastante codiciado por otros destinos.
“Brasil está en los cuernos de la luna, y es un mercado apreciado por todos, como Florida que lo pelea como loco”.
También señaló que Rusia va en ascenso, y su turismo gasta muy bien, y también ese mercado elevó su afluencia, en un 150 por ciento en comparación a 2009, debido a que México le dejó de pedir visa.
Dijo que “anda circulando un rumor” de que Estados Unidos liberará la visa a Brasil, lo que le traerá beneficios a Cancún, porque se podrán trasladarse más fácilmente al destino.
En unos días Almaguer llegará de España, donde participó en la 31 edición de la Fitur, de la que junto con los hoteleros realizarán un desglose de los logros alcanzados a favor de Cancún. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Después de tres días de trabajos, el destino obtuvo el beneficio de un convenio que logró la Secretaría de Turismo de México (Sectur) con la agencia de viajes el Corte Inglés y la promesa de una campaña reforzada para Estados Unidos.
Además, preocupados por la tendencia del turismo estadounidense de quedarse en su país a vacacionar, los turisteros se reunieron con la secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, en un encuentro informal.
Durante la conversación, la funcionaria les anunció la disponibilidad, en breve, de un recurso adicional para campañas de los principales destinos del país en la Unión Americana, aunque no se habló de una cantidad definida.
Por lo que se sienten confiados en la difusión de un video institucional de Cancún y la Riviera Maya que se empezará a difundir en los Estados Unidos la siguiente semana.
“Es parte de lo que hablamos con la funcionaria: tenemos que hacer una agresiva campaña de publicidad en los principales mercados del vecino país del norte para no ver disminuir su afluencia”, comentó el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Rodrigo de la Peña.
En el video se pueden apreciar los principales atractivos del Caribe mexicano como son las playas renovadas y el producto Cancún y los Tesoros del Caribe, todo haciendo énfasis en la renovada infraestructura hotelera y comercial del balneario.
De funcionar las estrategias de promoción hay una posibilidad de que la ocupación se pueda mantener en los primeros seis meses entre 75 y 80 por ciento, lo que los hoteleros considerarían un triunfo.
Para el verano, además, esperan funcione el nuevo producto de promoción turística promovido por la secretaria de Turismo, Sara Latife Ruiz Chávez en la Fitur, que es un tour por la zona maya del centro del estado que los viajeros podrían visitar después de conocer Tulum y antes de ir a Chichén Itzá.
Después de tres días de trabajos, el destino obtuvo el beneficio de un convenio que logró la Secretaría de Turismo de México (Sectur) con la agencia de viajes el Corte Inglés y la promesa de una campaña reforzada para Estados Unidos.
Además, preocupados por la tendencia del turismo estadounidense de quedarse en su país a vacacionar, los turisteros se reunieron con la secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, en un encuentro informal.
De funcionar las estrategias de promoción hay una posibilidad de que la ocupación se pueda mantener en los primeros seis meses entre 75 y 80 por ciento, lo que los hoteleros considerarían un triunfo.
En palabras de.- Tenemos que hacer una agresiva campaña de publicidad en los principales mercados del vecino país del norte para no ver disminuir su afluencia” Rodrigo de la Peña Presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún . (Fuente: El Periódico)

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