Dicen seguir con investigación a tres mujeres policías por narco

0
20

CANCÚN, MX.- El subprocurador de justicia en la zona Norte, Rodolfo García Pliego, informó que aun cuando el juez Tercero de lo Penal haya hecho una reclasificación de delito en el caso de las policías municipales María Lourdes Pérez Velázquez y Guadalupe García Pérez (a) “Comandante Bombón” y que haya liberado a Beatriz Adriana Ambrosio Carrasco, se sigue investigando y que se hizo un desglose a la Procuraduría General de la República (PGR), para que se ejercite acción penal en contra de las tres mujeres.


Tras conocerse la liberación de Beatriz Adriana Ambrosio Carrasco el pasado sábado por falta de elementos y que las otras dos mujeres policías podrían salir en libertad tras el pago de una fianza, el subprocurador de Justicia en la zona Norte, Rodolfo García Pliego, comentó que la consignación de las tres mujeres fue por el homicidio de la ex celadora Lizette Joseline España Escobar.
Sin embargo, aclaró que en las declaraciones ministeriales de estas mujeres, ninguna dijo haber participado de manera activa en dicha ejecución, señalando que quienes la asesinaron fueron José Pérez López (a) “El Chemo” y/o Pilar Morales Naranjos, Julio César Natare Flores (a) “El Búho” y Bernardo González Castillo (a) “El Memín”.
“Evidentemente nuestra obligación es ponerlos a disposición por el delito de homicidio calificado, le corresponde al juez determinar su participación y en este caso el juez hace la reclasificación y las pone con encubrimiento, no quiere decir que las hayan soltado, si no que van a ser procesadas por el delito de encubrimiento pero este solo es un caso, porque tenemos más casos pendientes que me tengo que reservar” dijo.
García Pliego agregó que por los cartuchos que fueron encontrados en la vivienda de la colonia Lombardo Toledano donde vivían las tres mujeres policías, se dio vista a la Procuraduría General de la República (PGR), para que se ejercite acción penal en contra de ellas.
“De igual manera tenemos el desglose y se remitió a la procuraduría que en ese domicilio también van a decir que no son de ellas, pero aparecen cartuchos que son de uso exclusivo del Ejército, entonces esto está también pendiente en la PGR para que en su momento el juez determine lo conducente, no significa que ya terminaron todas las actuaciones, ustedes saben que es una investigación muy amplia, nosotros hemos promovido siete averiguaciones previas que están radicadas todas en el Juzgado Cuarto de lo Penal y estamos en espera de las instrucciones que sirvan girarse” comentó.
El subprocurador de Justicia en la zona Norte dijo que el delito de encubrimiento no es grave y que María Lourdes Pérez Velázquez y Guadalupe García Pérez, podrían salir bajo fianza porque tienen ese derecho.
“Tienen derecho a salir bajo fianza, pero no significa que ahí terminan las actuaciones, recuerden que es el inicio de un proceso penal y en el inicio nosotros podemos aportar todas las pruebas necesarias que tenemos que son bastantes y tenemos el desglose que se hace a la Procuraduría General de la República” puntualizó. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook