Presentan nuevos cargos contra tres cómplices de “El Memín”

0
44

CANCÚN, MX.- Un juez de distrito giró una orden de aprehensión en contra de José Pérez López (a) “El Chemo” y/o Pilar Morales Naranjos, Julio César Natare Flores (a) “El Búho” y Belem Isabel Cámara May, por el delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Piden investigar a funcionarios tras sospechosa liberación

Hay que revisar la actuación de los funcionarios que no integran bien las averiguaciones previas, planteó la regidora Jéssica Chávez García; se trata de un asunto muy grave la liberación y hay que analizar todo el proceso, dijo Eduardo Galaviz Ibarra; la delincuencia organizada podría estar intimidando a las autoridades para lograr las liberaciones, expresó Humberto de Yta López; son menores de edad pero no significa que no estén vinculados a la delincuencia, comentó Concepción Colín Antúnez, regidora del ayuntamiento Benito Juárez con relación a los sicarios relacionados al ahora occiso jefe “Zeta” Bernardo González Castillo, alias “El Memín”.
Jéssica Chávez García, concejala por el PAN, comentó que sería importante que el Ministerio Público del Fuero Común integre bien las averiguaciones previas, porque se trata de garantizar la seguridad en el municipio.
Señaló que fue un operativo muy importante que inclusive trascendió como noticia a nivel nacional, y por ende, no es congruente que termine en la liberación de los implicados. Recordó que fue un expediente que pasó a manos del juez de la causa y que finalmente continuó con la liberación de los primeros tres de los seis detenidos.
Ante esta situación, dijo que deberá revisarse la actuación de los funcionarios de la Procuraduría General de Justicia del Estado que tuvieron a su cargo la investigación del delito, y en caso de tener responsabilidad en la liberación que “se tomen cartas en el asunto”.
Anteayer el juez liberó a Miguel Ángel Cámara May, Luis Alberto Salazar Chan y Nerid Manzanilla Suárez, pues la Procuraduría General de Justicia del Estado los consignó solamente por ultrajes a la autoridad, a pesar de que en sus declaraciones dijeron pertenecer a la célula “Zeta” comandada por el ahora extinto Bernardo González Castillo, y de hecho fueron detenidos en el operativo donde la policía judicial lo abatió a tiros.
En entrevista aparte Eduardo Galaviz Ibarra, regidor por el PAN, comentó esta liberación de los tres acusados de ultrajes a la autoridad, a pesar de pertenecer a una banda delictiva, genera “confusión a todo mundo”.
Expuso que si la procuraduría no tenía bien armado el expediente, entonces ni siquiera debería sacar las fotografías de los delincuentes “armados” con rifles AR-15 y tampoco debería proporcionar la información.
Entonces, “debemos exigir que se dé la información correcta, sobre todo porque se trata de un caso muy grave, “de gente que se está metiendo en un mundo muy sucio y muy feo”.
Además habrá que revisar de manera completa cómo se integró la averiguación previa o si los jueces tienen alguna “situación” que amerite investigar, comentó, porque primero se dijo que son mayores de edad y luego los consignaron como menores de edad. Es preocupante que siendo menores de edad estén en una banda que comete actos delictivos en la ciudad, mencionó.
Humberto de Yta López, regidor por el PRD, comentó en entrevista que algo preocupante está ocurriendo, porque “la delincuencia organizada podría estar intimidando a las autoridades de la procuraduría”.
Es lamentable que salgan libres a pesar de que fueron detenidos con elementos delictivos, tales como las fotografías portando armas de AR-15, y por eso seguimos viviendo con el temor de siempre, expresó. Nos preguntamos para qué los detienen, si finalmente para ellos no hay elementos para juzgarlos, dijo. En estos casos debe intervenir la federación, porque tiene todo el poder para hacerlo, y que se castigue a quien se tenga que castigar, agregó.
En entrevista aparte Concepción Colín Antúnez, regidora por el PRD, comentó que escuchó las declaraciones radiales del procurador general de Justicia, y nunca escuchó por qué delito fueron consignados. Comentó que salieron porque son menores de edad, pero eso no quiere decir que no estén vinculados con la delincuencia organizada.
Dijo que será difícil opinar porque no sabemos cómo está integrada la averiguación previa, entonces planteó que lo que tenemos que hacer será conocer a fondo el asunto para responder por qué se dieron estas liberaciones. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

La Procuraduría de Justicia del Estado asegura que no hubo una mala integración de expedientes en la consignación de los seis integrantes de la célula de “Zetas” que comandaba Bernardo González Castillo (a) “El Memín”.
La PGR dará vista sobre las armas de fuego de grueso calibre, al juzgado para adolescentes que ordenó la libertad de los menores Miguel Angel Cámara May, Luis Alberto Salazar Chan y Nerid Beatriz Manzanilla Suárez.
De igual forma, desde la detención de los seis integrantes del grupo delictivo que comandaba “El Memín”, la Procuraduría de Justicia del Estado dio vista a la Procuraduría General de la República (PGR) y a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).
El pasado sábado, un juez penal giró orden de aprehensión dentro del proceso penal 10/2011 en contra de José Pérez López (a) “El Chemo” y/o Pilar Morales Naranjos y Julio César Natare Flores (a) “El Búho”, por los delitos de homicidio y asociación delictuosa, misma que fue cumplimentada por elementos de la Policía Judicial del Estado (PJE) en la cárcel de esta ciudad.
De igual forma, otra orden de aprehensión en su contra fue cumplimentada por el delito de homicidio
El día de ayer, un juez de distrito giró orden de aprehensión en contra de los dos sujetos en mención, junto con Belem Isabel Cámara May, por el delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
Por ello, ninguno de los tres podrá abandonar la cárcel pues los delitos que se imputan en las órdenes de aprehensión, son considerados como graves y no alcanzan fianza.
La orden de aprehensión girada por homicidio, fue con relación a la ejecución de la ex celadora Lizette Joseline España Escobar, en tanto que la de homicidio en grado de tentativa, fue por la agresión que sufrió el policía judicial Miguel de la Cruz Román, quien hasta la fecha permanece hospitalizado y en estado grave en Mérida.
La orden de aprehensión otorgada por un juez federal, deriva de las armas de uso exclusivo del Ejército, Fuerza Aérea y Armada, que fueron encontradas en los domicilios que habitaban los hoy detenidos.
La Procuraduría de Justicia del Estado asegura que no hubo una mala integración de expedientes en la consignación de los seis integrantes de la célula de “Zetas” que comandaba Bernardo González Castillo (a) “El Memín”.
La dependencia informó que la investigación continúa y que son muchos casos en los que se supone participaron “El Memín” y su grupo.
Hasta el momento, son siete las averiguaciones que ya han sido consignadas a un juez penal, por lo que se espera sean libradas más órdenes de aprehensión.
En cuanto a los menores Miguel Angel Cámara May, José Salazar Chan y Nerid Beatriz Manzanilla Suárez, quienes fueron liberados el domingo al comprobarse la minoría de edad, la procuraduría de justicia informó que la PGR turnaría al juez de menores el expediente que se inició por las ramas aseguradas, lo cual significa que la PGR sí encontró responsabilidad de los menores.
Esto, después de que en los teléfonos celulares de los detenidos, fueron encontradas diversas fotografías en donde aparecen los tres menores portando un arma larga en posición de tirador.
Finalmente, la dependencia estatal aseguró que desde la detención de los seis integrantes del grupo delictivo que comandaba “El Memín”, la Procuraduría de Justicia del Estado dio vista a la Procuraduría General de la República (PGR) y a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO). (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook