Rechaza alcalde vender predio del Malecón Cancún

0
24

CANCÚN, MX.- El presidente municipal de Benito Juárez, Jaime Hernández, indicó no estar de acuerdo con la venta de Malecón Cancún pese a que los regidores han señalado que sí es viable, esto debido a que se ha comentado que los recursos que se obtengan serán para el pago de la deuda con proveedores.

Proponen regular uso y destino de lotes donados por Fonatur

CANCÚN, MX.- El regidor Eduardo Galaviz indicó que el ayuntamiento de Benito Juárez deberá hacer negociaciones con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) para que se defina la entrega de los predios que le corresponden, como es el caso del que ocupa las oficinas del PRI municipal, y con esto tener la certeza de cuáles qué lotes le pertenecen.
Dijo que se busca tener un buen registro patrimonial por lo que es algo que pasará a cabildo, con lo que podrán saber cuántos inmuebles forman parte del patrimonio y escriturarlos.
En el caso del predio que ocupan las oficinas del PRI se debe regular y en todo caso que se defina si se le quedarán al tricolor o si el ayuntamiento tiene la posibilidad de percibir un recurso por esas instalaciones, pero aclaró que no se busca pelear con el Partido Revolucionario Institucional.
“El ayuntamiento tiene que comenzar a hacer negociaciones con el Fonatur, ya que se tienen otros predios que no se han entregado a la administración municipal y que podrían ser reingresados al ayuntamiento”, indicó el concejal.
Dijo que los predios que son para el ayuntamiento son los que les corresponden por los nuevos desarrollos que se están dando por parte del Fonatur y es por ello que se busca que estén en orden.
Proyecto de registro
Por ahora se someterá a consideración de los regidores elaborar un proyecto para tener un registro de todos los predios del ayuntamiento y con ellos dar cumplimiento a lo que señala la ley de contabilidad gubernamental.
Con esto se sabrá qué destino tienen estos predios y si están ocupados o no, por lo que será necesario hacer este proyecto y meter todo en orden.
“Es una de las obligaciones que tenemos, el cumplir con la ley y tener en orden todo el patrimonio municipal en orden”, indicó el concejal que para ello se trabaja en coordinación con la Oficialía Mayor y Desarrollo Urbano.
Y de esta manera todos los predios municipales deberán estar dados de alta ante el Registro Público de la Propiedad.
Cabe señalar que el cabildo ha mencionado que es necesario tener un padrón de todos los predios municipales, inquietud que surgió tras la posibilidad de la venta de los predios de Malecón Cancún, esto con el fin de pagar la deuda de los proveedores.
Este es uno de los proyectos que se espera pasen a cabildo en lo que resta de la administración.
Reglamento para alcaldías
Asimismo, los regidores van a buscar pasar a cabildo el reglamento para alcaldías, lo cual ayudará de manera inmediata a Puerto Morelos quien está por declararse alcaldía, pero se busca que sea de ayuda para si en un futuro hay otras delegaciones que desean ser alcaldías.
Y es que hay que indicar que los regidores esperan que en la siguiente sesión de cabildo aprueben la propuesta para que Puerto Morelos se convierta en alcaldía, lo que posteriormente se enviará al Congreso del Estado y posteriormente se deberá convocar a elecciones, lo que ya le corresponderá a la siguiente administración.(Fuente: El Periódico)

Indicó que se busca que en este espacio se construya un parque o un espacio para las familias y aclaró que ni este, ni el llamado “Ombligo Verde” ni ningún otro parque de la ciudad, están a la venta.
Aceptó que al inicio de la administración se habló de la venta de los predios municipales para poder pagar deudas, pero con la buena respuesta en la recaudación en este fin de año “han dejado de tronarse los dedos para el pago de los salarios de los trabajadores”.
Y aclaró que en caso de que se requieran recursos se analizará qué predio se venderá, pero esto no se ha analizado por el momento y tampoco tiene conocimiento de que un particular haya hecho la oferta de unos 190 millones de pesos por la compra de este predio.
“No me gustaría que se venda este espacio y me gustaría que se use para un espacio común como un parque y no se habla de la venta de espacios que son de utilidad para la ciudadanía”, indicó el edil.

Antecedentes

Cabe señalar que fue la semana pasada que la primera regidora Latifa Muza Simón indicó que un particular les hizo llegar una propuesta para la compra de Malecón Cancún por 190 millones de pesos y que se les había hecho llegar la propuesta por parte de las autoridades para que este tema se analizara en diciembre, pero hasta el momento no ha pasado a precabildeo.
De hecho indicó que hay todas las condiciones para la venta de este inmueble y aunque se ha mencionado que no se pueden utilizar los recursos para el pago de proveedores, sí se pueden ocupar los recursos para el pago de obra pública.
Por ahora el presidente municipal señala que no está de acuerdo con la venta de este predio debido a que se busca que se haga un parque ahí, para lo que van a presentar el proyecto aunque será la siguiente administración quien lo ponga en marcha.
Indicó que espera poder hacer el proyecto y dejarlo para la siguiente administración, pero no estaría de acuerdo en la venta de este espacio que es de los canunenses y es la misma posición para los predios del Ombligo Verde o cualquier parque de la ciudad.
Dijo que se había pensado en la venta de predios sólo en el caso de requerirse para sanear las finanzas municipales, aunque esto no se ha requerido.
Aunque hay que mencionar que el tesorero Jaime González, ha sugerido que es necesaria la venta de predios para sanear las finanzas municipales, aunque el presidente municipal señala lo contrario. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook