Cancela empresa canadiense convención anual en QR

0
17

CANCÚN, MX.- Canadá es un mercado que para Cancún va a la baja, luego de que por mucho tiempo era el segundo en importancia después de Estados Unidos.


Una serie de factores han incidido para que los canadienses prefieran otros destinos turísticos del mundo, sobre todo, aquellos que nunca han viajado hacia el Caribe mexicano.
Además de la violencia que padece el país, Cancún y la Riviera Maya son vistos como sitios donde Canadá ha tenido “mal sabor” que en varios casos ha costado la muerte de sus connacionales.
El martes se dio a conocer que la filial canadiense de John Deere, la empresa líder en fabricación y venta de tractores, canceló su reunión anual del 2012 lo que representaba 800 cuartos noche en un hotel de la Riviera Maya, atribuyendo la empresa a “cuestiones de inseguridad” en México.
De acuerdo a cifras de la Oficina de Visitantes y Convenciones, el mercado de Canadá ya no es el segundo sino el tercero que abastece Cancún de turistas, y que en 2010 representó el 15 por ciento, esto es, la mitad del 30 por ciento que hoy día representa el turismo nacional para Cancún.
Apenas este día, Felipe Calderón salió a decir que la violencia no ha llegado al turismo, y que él mismo encabezará caravanas hacia los diversos destinos turísticos del país, acompañado de una delegación de periodistas extranjeros para mostrarles que el turismo está exento de acciones violentas en su contra.
Alberto Lozano, jefe de prensa de la embajada de México en Canadá, entrevistado para la CBC de Canadá, reconoció que México vive una violencia extrema, pero también aceptó que esto no ocurre en toda la nación, ya que sólo afecta a ciertas zonas.
“Entiendo la preocupación de los canadienses ante la violencia en México y estoy de acuerdo con ellos, porque en los últimos años ocurrieron alrededor de 20 asesinatos contra canadienses, pero no hay conexión entre el turismo y la inseguridad en México”, dijo.
“Es verdad que la violencia aumentó en el país y, sobre todo, desde cuando empezó la guerra contra el narco. Lidiamos contra el crimen organizado”, agregó.
En un reportaje que se publicó sobre la violencia que enfrenta México, el vicepresidente de la agencia de viajes CAA, Rick Morrow, señaló que aunque las ventas de paquetes turísticos hacia México se mantuvieron en 2010, notó que algunas personas optaron por otros destinos, argumentando la violencia.
“Sin embargo, los viajeros que van seguido a México, o que tienen casa en Acapulco o Cancún, dicen sentirse a gusto cuando van, pero quienes nunca han ido a México sí están nerviosos y muchos prefieren ir a otro lado”.
El programa Ontario Today, también de la CBC, también recogió impresiones de canadienses acerca de las noticias que reportaron recientes ataques contra connacionales en destinos mexicanos, y en el que algunos regresarían a México con sus debidas precauciones, pero otros entrevistados prefieren vacacionar en otros destinos. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook