Revive Canadá cadena de errores en explosión del hotel Princess

0
24

PLAYA DEL CARMEN, MX.- La televisora canadiense CBC presentó ayer un reportaje de 20 minutos realizado por Adrienne Arsenault, en el que se cuestiona la actuación del Hotel Grand Riviera Princess, luego de la explosión.


En el reportaje se presenta el testimonio de Therry Charmont, quien perdió a su hijo Paul Charmont Christopher, de 9 años; y a su esposo, SaUl Charmont Christopher.
La periodista destaca que tomar las decisiones correctas puede salvar vidas, sin embargo, en el caso de la explosión del hotel Grand Riviera Princess, ocurrida el 14 de noviembre pasado, y en la que murieron 5 canadienses y dos trabajadores mexicanos, las “decisiones fueron lentas, confusas y arriesgadas”.
El propio Francisco Alor Quezada, titular de la Procuraduría General de Justicia de Quintana Roo, reconoció en la entrevista que al centro de hospedaje, le importó más su imagen que atender la emergencia: “tengo la impresión de que el hotel estaba más preocupado por cuidar su imagen que por solucionar el problema que enfrentaba”, declaró ante la periodista canadiense. En funcionario también señaló que los trabajadores del hotel Princess obstaculizaron el trabajo de los elementos de seguridad y emergencia.
En su intento por ocultar la gravedad del conflicto, el Hotel Gran Riviera Princess no informó de los hechos inmediatamente: “Nadie sabe exactamente la hora en la que ocurrió la explosión”, destaca la periodista, pero la hora de un reloj roto encontrado en el lugar del accidente, marca las 9 con 10 minutos de la mañana”, hora en la que se puede establecer que ocurrió la explosión. Ello es confirmado por Therry Charmont.
Sin embargo, el Centro de Emergencias (C4) recibió la primera llamada de auxilio a las 9:24 de la mañana, en ésta se solicitaban ambulancias, pero no explicaban qué había ocurrido. El C4 registró otras 8 llamadas solicitando auxilio hasta 9:42 horas, pues aún y cuando las ambulancias habían llegado al lugar, los cuerpos de seguridad privada del hotel seguían impidiendo su acceso. Fue 35 minutos después de ocurrida la explosión que los paramédicos pudieron ingresar al hotel.
En el reportaje se cuestionan las serias deficiencias y omisiones que complicaron la situación, tras la explosión, como el hecho de que eran los mismos trabajadores, quienes estaban brindando los primeros auxilios, sin tener capacitación para ello, y sin contar con el equipo adecuado.
Mientras los minutos y las horas transcurrían, Therry Charmont continuaba con la búsqueda desesperada de su esposo y su hijo, sin que nadie, le pudiera decir dónde se encontraban; fue 7 horas después que ella pudo confirmar lo que ya presentía, que sus familiares habían muerto. Pero en el hotel Gran Riviera Princess, todo volvía a la normalidad, “se ordenó a los empleados que se cambiaran la ropa manchada de sangre, y regresaran a sus puestos de trabajo”, comenta la periodista.
Una vez que las ambulancias lograron ingresar, algunos heridos debieron enfrentar otro panorama aún más gris; fue el caso de Darlene Ferguson, una de las mujeres que no sobrevivió a la explosión y murió luego de ser traslada a un hospital. La mujer fue llevada a la clínica Sacbé, donde debido a la gravedad de sus heridas se ordenó su traslado a Cancún, pero en el camino, a la salida de Playa del Carmen, la ambulancia tuvo que detenerse a cargar gasolina; mientras Darlene Ferguson agonizaba, los paramédicos solicitaron a sus padres dinero para pagar la gasolina.
Adrienne Arsenault cuestiona a Tonatiuh Moreno, director de la clínica Sacbé a quien increpa si le parece normal que mientras se traslada a un paciente grave se solicite dinero a sus familiares para pagar la gasolina. Moreno responde: “no teníamos dinero”, “tal vez fue un gran error de mi parte”.
El reportaje da cuenta de algunos hechos ya conocidos, como la existencia de una toma de gas no autorizada en el lobby del bar Platinium, y que se considera causó la explosión, y la falta de indemnización a los de los deudos de los mexicanos muertos, como la familia de Sergio Villegas, cuya madre da cuenta de la mezquindad de los hoteleros del Princess, al asegurar que no sólo no han recibido la indemnización prometida, sino que “cuando fuimos al banco para sacar el dinero de la quincena trabajada, no había ni un peso, ya habían cancelado la cuenta”, dice la madre de Sergio Villegas.
En los últimos minutos del reportaje se ve a Therry Charmont, quien lamenta y fustiga la falta de sensibilidad, respeto y justicia, hacia los que, como ella, sufrieron alguna pérdida irreparable. Adrienne Arsenault, ya en el estudio, subraya la actitud de los directivos del Hotel Grand Riviera Princess, con quienes tenía agendada una entrevista, la cual le fue cancelada. De los directivos del Hotel Princess sólo recibió un comunicado en el que negaban la omisión en la pronta solicitud de auxilio, la existencia de una toma no autorizada de gas, y la falta de pago de la indemnización a los deudos de los trabajadores mexicanos.
Hay que mencionar que a más de dos meses de la explosión, aún no se ha detenido a responsable alguno por la tragedia. La Procuraduría General de Justicia de Quintana Roo aún no termina de integrar el expediente para que el juez de la causa libere las órdenes de aprehensión que se han prometido. (Noticaribe)
[youtube http://www.youtube.com/watch?v=eW8nj_IimGE&w=480&h=390]

Para ver el reportaje complejo

Video 1
Video 2
Especial en Noticaribe de la explosión del Princess

Comentarios en Facebook