Comparece terna para el TSJ

0
16

CHETUMAL, MX.- El diputado Pedro Pablo Poot Ek será quien presida la mesa directiva del período extraordinario de sesiones que se abrirá a partir del lunes 31 de enero, según resultado de la elección realizada en la sesión previa en el cual además fungirán como vicepresidente, secretario y prosecretario, los diputados Alexander Zetina Aguiluz, Marisol Avila Lago y Luz María Beristáin Navarrete, respectivamente.


Al término de la sesión previa sesionó también la Diputación Permanente ante quien comparecieron los abogados: Silvia Isabel Flota Blanco, Jorge Alberto León Alamilla y Sandra Luz Morales Gutiérrez, quienes forman parte de la terna propuesta por el gobernador del Estado, Félix González Canto, al Congreso local, para la designación del magistrado supernumerario que se integraría a los trabajos jurisdiccionales del Tribunal Superior de Justicia de la entidad.
El período extraordinario de sesiones fue convocado en su oportunidad por la Diputación Permanente para atender un total de 12 iniciativas consideradas como de gran relevancia y que debían ser desahogadas por la actual Legislatura antes de que concluya su período constitucional, en el mes de marzo próximo; y entre ellas destacan reformas a la constitución política del Estado y al código civil para la implementación de los juicios orales.
De esa forma, Quintana Roo atendería con anticipación la adecuación de las normas a que obliga a los Estados del país la Constitución Política Federal reformada en el mes de junio del 2008 para el establecimiento de un nuevo sistema de justicia que dejará de ser inquisitorio para pasar a un sistema acusatorio y en donde el principio fundamental es la oralidad de los procesos judiciales para reducir los tiempos en la impartición de la justicia.
La reforma en materia penal debe entrar en vigor a más tardar en el mes de junio del 2016; pero Quintana Roo avanzará aún más no sólo por el hecho de establecer las adecuaciones en su normatividad desde ahora para la preparación judicial, sino porque implementará los juicios orales también en el orden familiar, al cual no se encuentra obligado por la reforma constitucional federal referida.
También serán atendidos otros temas de gran relevancia como son: la creación de un nuevo municipio; reformas y adiciones a los decretos 403 y 404, que contienen la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado de Quintana Roo para el ejercicio fiscal del 2011, con la finalidad de hacer los ajustes necesarios relativos a la contratación de deuda pública que el Congreso autorizó al Ejecutivo a fines del año pasado.
En esos mismos términos se atenderá una iniciativa planteada por el Ayuntamiento de Otón P. Blanco con relación a la Ley de Ingresos del propio municipio para el ejercicio fiscal del 2011.
Entre otros puntos, los diputados que integran el Pleno Legislativo elegirán de entre la terna propuesta por el Ejecutivo y que está en análisis inicial en la Diputación Permanente; al nuevo funcionario del Poder Judicial que ocupará la magistratura supernumeraria.
Por lo pronto, los legisladores realizaron este jueves al medio día la sesión previa para la designación de los integrantes de la mesa directiva que se hará cargo de conducir el período extraordinario de sesiones y que quedó conformada por los diputados: Pedro Pablo Poot Ek y Alexander Zetina Aguiluz, como presidente y vicepresidente; y Marisol Ávila Lagos y Luz María Beristain Navarrete, como secretaria y prosecretaria, respectivamente.
Cabe señalar que el diputado Pedro Pablo Poot Ek, es considerado como representante de la zona maya ante el Poder Legislativo y es la segunda ocasión que ocupa la presidencia de la mesa directiva. (Con información del Congreso de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook