Continuarán obras de gasoducto pese a protestas de vecinos

0
15

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Al último momento del plazo otorgado a la gasera Z Gas para acreditar la obra del gasoducto que inició recientemente en este municipio con las primeras excavaciones, la empresa entregó la documentación requerida finalmente a la Dirección de Protección Civil, dependencia que confirmó la continuación de la obra pese a las inconformidades de los vecinos de la colonia Bellavista por donde se planea pasen las instalaciones de los conductos de este proyecto que llevará gas LP a los hoteles de la Riviera Maya.


Jesús Puc Pat, director de Protección Civil en Solidaridad dio a conocer que la empresa cuenta con documentos vigentes avalados por la Secretaría de Energía que dan autorización para concretar este proyecto el cual fue presentado y aprobado por el municipio por el cabildo conformado en la pasada administración.
Detalló que se presentaron tanto planos y bitácoras actuales, por lo que no hay razón para que no se continúe con las excavaciones en las calles y la instalación de tubos que conforman el gasoducto, por lo que indicó que trabajarán en coordinación para conocer a detalle la construcción y los pormenores a fin de evitar que sea correcta la obra y eliminar los posibles riesgos.
Aclaró que pese a la autorización con la que cuenta la empresa no se retirará supervisión sobre ella por lo que manifestó que se implementarán brigadas de vigilancia las 24 horas del día para evitar que se incurra en faltas o incumplimiento de lo que está señalado hacer para la instalación del gasoducto.
“Es un compromiso que adquiere la empresa con nosotros donde se indica que debe de formar una brigada de monitoreo las 24 horas del día que va a estar recorriendo las líneas, hay que dejar claro que por ahora son líneas frías porque tienen un avance del cinco por ciento, pero al concluirlo y ponerse en operación estaremos atentos”, expresó.
Aunque no se tiene certeza del tiempo de llevar la conclusión del gasoducto, dijo que en cuanto esté listo será condicionado a la gasera para que dé capacitación al personal de la Dirección de Protección Civil a fin de poder actuar efectivamente ante algún percance con las instalaciones, medida que será necesaria para mantener la supervisión constante de las instalaciones con conocimiento de cómo estará funcionando este sistema.
“Estamos prácticamente obligando a la empresa para que capacite a por lo menos a cuatro elementos de la dependencia sobre todos los temas de manejo del gasoducto además de que le dé participación activa en las brigadas de verificación periódica de la estructura, a fin de garantizar que no existan riesgos de explosiones o fugas”, refirió.
Al cuestionarle sobre la inconformidad de los vecinos de la colonia Bellavista, sostuvo que se han establecido compromisos que la empresa tendrá que cumplir no sólo con el gobierno municipal sino con la tranquilidad de los vecinos de dicha colonia y los habitantes de Playa del Carmen.
Cabe recordar que hacer algunos días representantes de dicha colonia exponían la preocupación que les causa este proyecto ante el ayuntamiento, donde no contaban con la certeza de que este proyecto cumpliera con la normatividad, a lo que Jesús Puc Pat, director de Protección Civil señala como lamentable que a inicio de la presente administración no se contara con los elementos suficiente para conocer los pormenores del gasoducto por lo que aseguró dejar precedentes de ello al fututo gobierno municipal que iniciará función el próximo mes de abril. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook