Por alza de combustibles, harán transportistas un paro peninsular

0
21

MÉRIDA, MX.- Al menos 43 organizaciones del transporte público y privado de pasajeros, carga y turismo e incluso de taxis y taxímetros de los tres estados de la Península acordaron realizar este domingo un paro de protesta contra el Gobierno Federal por el alza de los combustibles.

En Quintana Roo no pararán el servicio de taxis y transporte público para no afectar al turismo

Unos 500 dirigentes del transporte público de la Península de Yucatán, encabezados por Nerio Torres Ortiz, líder del Frente Unico de Trabajadores del Volante, prendieron ayer la chispa de un movimiento local que demanda la suspensión de las alzas mensuales de los combustibles en México.
Es una protesta que podría generalizarse en territorio nacional porque poco a poco el FUTV, dijo Torres Ortiz, irá sumando a otros líderes del servicio de transporte del Sureste del país.
La primera demostración de fuerza del incipiente movimiento será este domingo en Mérida, Campeche, Playa del Carmen, Puerto Morelos y Cancún.
Habrá protestas simultáneas en esas ciudades de la Península de Yucatán donde pararían durante tres horas más de 5,000 vehículos del transporte urbano, taxis, turismo, de carga y mudanzas. Quintana Roo acordó no paralizar el transporte de taxis y público para no afectar al turismo. Sin embargo, participarán en marchas masivas para exigir que ya no suba más la gasolina.
Torres Ortiz anunció, tras una consulta a los asistentes al Foro del Transporte que se realizó en el local social del FUTV, que enfilarán de 3,000 a 4,000 unidades en la carretera federal Mérida-Progreso. Sólo dejarán un carril de circulación en cada cuerpo para no afectar la circulación. (Fuente: Diario de Yucatán)

De 09:00 a 12:00 horas dejarán estacionadas sus unidades en diversas carreteras (los de esta ciudad estarán en la Mérida- Progreso), y esperan obtener resultados, de lo contrario tomarán medidas más drásticas que implicarían el cierre del Periférico.
No harán ningún recorrido, simplemente estacionarán en fila los vehículos de los propietarios o representantes que apoyen esta protesta. Esperan la participación de miles de unidades.
Ante cuatro diputados federales por Yucatán que acudieron a la reunión (Rolando Zapata Bello, Enrique Castillo Ruz, Efraín Aguilar Góngora y Liborio Vidal Aguilar) los líderes o representantes de esas agrupaciones del transporte acordaron esa medida que se realizará este domingo sobre la carretera Mérida-Progreso de 09:00 a 12:00 horas.
Por su parte, los legisladores federales se comprometieron a presentar el martes un punto de acuerdo en la Cámara Baja del Congreso de la Unión para pedir el respaldo de sus homólogos y que el Gobierno Federal frene el incremento mensual a los combustibles.
Calculan que, de los sindicatos de Q. Roo que se han adherido al movimiento, participe al menos la mitad de las seis mil unidades que agrupan, incluyendo Playa del Carmen y Puerto Morelos.

Lamentan la falta de respuesta a solicitud

El dirigente del Frente Unico de Trabajadores del Volante, Nerio Torres Ortiz, señaló que decidió organizar esta reunión porque el aumento de la gasolina está afectando en gran medida el funcionamiento de las unidades del transporte, “y no hay respuesta positiva del Gobierno Federal, parece que sólo está interesado en desaparecer a los sindicatos”.
Indicó que las afectaciones por el alza constante en el combustible es un malestar que se ha generalizado y una respuesta a ese problema fue la asistencia a esa reunión de trabajo, donde hubo una afluencia masiva de líderes de este sector. Se dijo sorprendido porque “no esperaba que el quórum alcanzara ese nivel”.
Entrevistado al concluir la reunión de trabajo, Torres Ortiz comentó que todos los sectores del transporte de pasajeros y carga en general, públicos o privados ya no pueden con el costo que ha alcanzado la gasolina y el diesel, insumo indispensable en su actividad.
“El Gobierno Federal no ha mostrado voluntad, no ha podido señalar que ese incremento se detendrá, por el contrario, el Secretario de Economía ha dicho que seguirá todo el año, y no puede ser, es un problema que resienten todos, incluyendo a los que tienen autos particulares, pero de manera especial los socios, sindicalizados y empresarios del sector de transporte”, sentenció. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook