Da Uqroo estudio al Congreso para crear municipio de Bacalar

0
15

CHETUMAL, MX.- El estudio que el congreso del estado solicitó a la Universidad de Quintana Roo (Uqroo) realizar respecto a la viabilidad de conformar un Municipio en Bacalar ya fue concluido por el área de Estudios Geográficos de la máxima casa de estudios y está en manos de la gran comisión del Congreso, así como de los diputados de las comisiones de asuntos municipales, puntos constitucionales y puntos legislativos.


Lo anterior lo dio a conocer el Rector de la Uqroo José Luis Pech Varguez, quien dijo que en el análisis por tratarse de información consignada en la constitución del estado, si se tomo en cuenta la superficie del V distrito que se encuentra establecida en la llamada zona limítrofe con Campeche, así como información relativa al número de habitantes, superficie y del ámbito político que marcan de forma positiva la posibilidad de crear el X municipio en Bacalar.
“Evidentemente la zona limítrofe fue considerada como parte del estudio de manera tal que quede reflejado si el municipio y la honorable legislatura decidiera que se constituya el nuevo municipio, este fuera considerado dentro de la zona de ese distrito”.
Pech Varguez señaló que en ese estudio las cuestiones de tipo económico, aunque se analizaron y mencionan en el análisis de manera muy leve no son factores determinantes señalados, dado que eso solo són competencia de los diputados.
“Nosotros no opinamos sobre eso, nos pidieron los datos que necesitaban, las distribuciones geográficas que querían, los espacios y eso lo hemos entregado, los criterios que adicionalmente la legislatura vaya a analizar cómo pueden ser los fiscales y los financieros son temas propios de la legislatura; entregamos nada mas el estudio en términos técnicos”.
Dijo que actualmente y hasta el lunes 31 de enero podrían sostener reuniones a través de los integrantes del área de estudios geográficos de la Uqroo para aclarar posibles dudas de los diputados, sin embargo estas serán mínimas e insistió en que el pleno del congreso tiene ya los elementos necesarios para decidir si va o no el municipio de Bacalar. (Fuente: Enfoque Radio)

Comentarios en Facebook