Destinan recursos para sanear Sistema Lagunar Nichupté

0
24

CANCÚN, MX.- La delegada de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Gabriela Lima Laurents, dio a conocer que para este año se autorizaron 40 millones 400 mil pesos por parte de la Cámara de Diputados para diversos proyectos, entre ellos el saneamiento del Sistema Lagunar Nichupté con 20 millones de pesos.


Además, se avaló la construcción del Centro de Educación Climática de Quintana Roo en Othón P Blanco que contará 15 millones de pesos, la segunda etapa de construcción del relleno sanitario en el municipio de Lázaro Cárdenas con cinco millones de pesos y el Programa de Gestión para Mejorar la Calidad del Aire (Proaire) con 400 mil pesos.
Para este mismo año, la dependencia solicitó un monto por siete millones, 689 mil 240 pesos para las siguientes vertientes: aprovechamiento de áreas de traspatio mediante el establecimiento de huertos biointensivos, sedentarización de la milpa maya, limpieza de zonas costeras y playas, así como elaboración de compostas. Hasta el momento se está en espera de la autorización.
Asimismo, con el Programa de Desarrollo Institucional Ambiental en el 2010 se logró ejercer tres millones, 400 mil pesos, de los cuales un millón, 700 mil pesos corresponden a recursos federales, al final del ejercicio el gobierno del estado cuenta con la propuesta de Modelo de Ordenamiento Ecológico Local del municipio de Othón P. Blanco, el cual será sometido a una revisión por parte de los sectores productivos del municipio y de igual manera ante el seno del Órgano Técnico y Ejecutivo para su posterior consulta pública el monto de inversión federal fue de 399 mil 600 pesos.
El otro proyecto apoyado fue la elaboración de las Etapas de Caracterización, Diagnostico y Pronostico del Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL) del Municipio de Tulum, las cuales deberán ser sometidas a revisión del órgano técnico y sectores productivos con un monto de aportación federal de 759 mil 656.64 pesos y por último con la finalidad de incrementar la vigilancia del ANP Estatal Santuario del Manatí se adquirió una lancha y equipo especializado con un monto federal de 497 mil, 856.90 pesos.
En otro tema, y al contrario de la clase empresarial quintanarroense, la funcionaria aclaró que las adecuaciones a la Norma 059 de protección al mangle que entrarán en vigor en marzo, no frenan en ningún momento los desarrollos turísticos.
Mencionó que el turismo y el medio ambiente deben ir de la mano porque ahora los proyectos que se presenten deberán ser más creativos y amigables con la naturaleza.
“No se debe satanizar la norma, ni satanizar a la Semarnat, ni tampoco victimizar a los empresarios, la protección del mangle no frena ningún desarrollo”, subrayó.
Lima Laurents explicó que todo aquel que quiera construir, lo tiene que pensar antes “porque el mangle no se puede tocar”.
Dejó en claro que actualmente no hay ningún proyecto autorizado donde se permita la remoción del mangle.
“Si tenemos una nueva norma es porque se consideró que requería una protección mucho más fuerte para el mangle”, apuntó. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook