Se alista Seduma para dejar de dar servicio de limpia en Cancún

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CANCÚN, MX.- Será hasta el 10 de febrero que las cuatro empresas contratadas por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) estarán dando el servicio de recolección de basura y hasta el 18 de febrero se harán cargo del relleno sanitario, por lo que la Secretaría de Obras y Servicios Públicos reconoce que es urgente que el ayuntamiento tome medidas para que el servicio de recolección de la basura no decaiga.

Incertidumbre entre trabajadores de Domos

CANCÚN, MX.- Trabajadores de la empresa Domos que fueron liquidados se mostraron inconformes por el pago que les dieron por dos años de trabajo y dijeron estar en la incertidumbre porque aunque les prometieron que el ayuntamiento los contrataría, desconocen sí realmente les vayan a cumplir.
Señalaron que el jueves sostuvieron una reunión con los dirigentes de la CROC, quienes les anunciaron que la empresa Domos iba a liquidarlos y que les entregarían 19 mil pesos a los operadores y 17 mil pesos a los empleados generales.
Sin embargo, al iniciar este viernes la entrega de los cheques, se encontraron con que solamente les estaban pagando 15 mil 500 pesos a los operativos y 19 mil pesos a los conductores de unidades.
“Eso nos molestó porque no es lo que habíamos acordado, pero no nos quedó más que recibirlo y ahora a buscar trabajo, porque la situación económica no es la mejor”, señalaron trabajadores que se encontraban en las afueras de las oficinas de la empresa Domos ubicadas al final de la avenida López Portillo, casi a la salida de la carretera a Mérida.
Ahora, dijeron están a la espera de que el ayuntamiento los contrate; sin embargo, por lo que les han informado aún no se tienen listas las unidades para dar continuidad al servicio.
Indicó que escogieron a más de 70 trabajadores en Domos, para que sean quienes se encarguen de concluir con el contrato que tiene Domos con la Seduma, aunque no todos quieren quedarse, ya que temen que al finalizar la empresa se niegue a pagarles su finiquito.
“Tienen miedo porque temen que la empresa se vaya a ir y los vaya a dejar sin el pago del finiquito que les corresponde, muchos no se quieren quedar”, afirmaron.
Explicaron que al ser liquidados firmaron un documento ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, el cual les explicaba que queda saldado el adeudo ante el Seguro Social e Infonavit.
Cabe señalar que después de que le fue negado el amparo a Domos y que el Tribunal ordenó al ayuntamiento de Benito Juárez concluir la relación laboral con esta empresa, los propietarios tuvieron que optar por liquidar a los aproximadamente 300 empleados, entre operadores y personal de oficina. (Fuente: El Periódico)

Esto en tanto que la empresa Domos ha comenzado con el despido de su personal, con lo que se inicia su salida de este municipio, aunque para los regidores ya no se tiene una relación con la empresa y tampoco se le debe.
En este sentido, el regidor Ricardo Velazco indicó que en el tiempo que comenzaron a trabajar las empresas contratadas por el gobierno federal con recursos federales, el ayuntamiento tuvo el tiempo suficiente para pagar a Domos los casi 23 millones de pesos que se le adeudaba.
Explicó que hasta este momento sólo le deben a la concesionaria unos 3.5 millones de pesos, los cuales se les tienen detenidos, ya que ésta es la misma cantidad que la empresa le debe a su proveedor que le hizo trabajos en el relleno sanitario.
Indicó que la empresa Domos quedó en informarles si le pagará a su proveedor, pero en general ya han concluido con los pagos a la empresa que desde el 2008 ganó el proceso de licitación para dar el servicio de recolección de basura.
Debido a que la Sala Constitucional y Administrativa ya ha dado su fallo respecto a que se le debe retirar la concesión a Domos, esto porque hubo irregularidades en el proceso de licitación.
Y es que hay que recordar que debido a las fallas constantes de la empresa y a que Cancún sería la sede de la COP 16, la Federación apoyó al municipio con unos 37 millones de pesos para la contratación de cuatro empresas y dieran el servicio de recolección de la basura.
Hay que recordar que las empresas que se contrataron fueron Setasa, Domos, Comercializadora de Servicios y Suministros Metropolitanos de Aarón Burgos y Contacto Comercio, mismas que desde el pasado 27 de noviembre comenzaron a ofrecer el servicio.
De acuerdo con un reporte que la Secretaría de Obras y Servicios Públicos hizo llegar al presidente municipal, en donde se reconoce que estas empresas podrán ofrecer el servicio hasta el 10 de febrero, lo que les preocupa mucho, ya que les restan unos 59 días de la administración y “no podemos permitir que decaiga el servicio…”.
Por ello, la Secretaría sugiere que se mantenga el esquema que se tiene por ahora y es que Setasa siga con sus 15 unidades, Comercializadora de Servicios y Suministros Metropolitanos con 20, Contacto Comercio con cinco y el ayuntamiento de Benito Juárez siga trabajando con sus cinco unidades para hacer un total de 50 unidades.
Dentro del reporte que se le hace llegar al presidente municipal, el pasado 26 de enero, se propone que por los problemas jurídicos, la falta de seriedad y compromisos incumplidos, la empresa Domos no debe ser incluida en esta propuesta.
Asimismo se sugiere que el mecanismo para la forma de pago del 11 de febrero al 10 de abril del 2011 sea por tonelada depositada en el relleno sanitario, y con el mismo precio acordado con Seduma que es de 444 pesos, IVA incluido por tonelada recolectada.
“No recomendamos el esquema de pago que se utilizó al principio de la contingencia, debido a que como municipio tenemos que aportar los trabajadores, combustible y mantenimiento de las unidades, además que este sistema de pago no proporciona ningún beneficio a la productividad”, indica el reporte.
Con el sistema que se propone y que se lleva en la actualidad permitiría que el ayuntamiento no tenga erogaciones adicionales, compromisos laborales, pago de días festivos, tiempo extra, combustible, grúas, seguros y altos costos de mantenimiento de las unidades.
El promedio de recolección de desechos sólidos durante el 2010 fue de unas 750 toneladas por día que por 30 días significa un costo de unos nueve millones de pesos.
El reporte señala que si se sigue el esquema propuesto, lo mejor sería que se les pague de manera semanal a las empresas, esto con el fin de no dejarle una deuda a la siguiente administración.
De acuerdo con el reporte el contrato de Seduma se hizo por 44 millones 100 mil toneladas de basura y del 27 de noviembre al 25 de enero es que se han recolectado unos 35 millones 408 mil toneladas de basura y les falta por recolectar unos ocho millones 691 mil toneladas.
Se estima que diariamente ingresan unas 583 toneladas y por los 60 días que han dado el servicio las empresas contratadas se han recolectado unas ocho toneladas 691 mil, en donde Setasa ingresa diariamente unas 131 toneladas; Comercializadora de Servicios y Suministros Metropolitanos una 222, Domos unas 174 toneladas y Contacto Comercio unas 75 toneladas.
En lo que respecta al relleno sanitario, los recursos federales cubren las actividades hasta el 18 de febrero, por lo que recomienda que se deben tener recursos adicionales para hacer frente a este tema.
En este caso se indica que lo único que tiene que hacer es contratar personal que maneja la báscula, barrenderos y ayudantes para el riego de lixiviados y limpieza de cunetas. (Fuente: El Periódico)

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