Pide Congreso a comuna de OPB aclarar dudas sobre alumbrado

0
20

CHETUMAL, MX.- El Congreso del Estado, citó para este lunes a funcionarios del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, entre ellos al tesorero José Polanco Bueno para que comparezca ante los integrantes de las comisiones de Infraestructura y Asentamientos Humanos, así como de Asuntos Municipales para que explique y despeje dudas sobre la concesión por 15 años que desean otorgar a la empresa, Avances Lumínicos, para la sustitución y mantenimiento de la luminarias del alumbrado público.


Y que el cabildo aprobó por unanimidad al considerar que además de lograrse un significativo ahorro en energía y dinero, se abona al cuidado ecológico por su función de luz fría a través de la llamada tecnología, Leds.
El presidente de la Comisión de Infraestructura, Mario Castro Basto, dio a conocer algunas de las dudas que se generaron en el primer análisis de la solicitud.
“Hubieron una serie de deudas, por ejemplo que va a suceder con el número de luminarias, porque en números redondos son como 25 mil y entonces habría que ver si se desincorpora a Bacalar; luego si se habla de 25 mil luminarias que sucedería si en el transcurso de 15 años la ciudad se expande y que es lo más natural, que va a pasar con las luces adicionales”.
Dijo que otros aspectos que no están muy claros en la concesión, es como se va a manejar o pagar el seguro a la empresa para que se sustituyan las luminarias que por ejemplo se pierdan en caso de huracán, sobre todo por tratarse de lámparas que cuestan hasta más de 550 dólares cada una.
“Las demás serian de corte económico, se habla de fideicomisos para asegurar el pago de esta empresa y otros temas mucho mas técnicos, como son el consumo de energía eléctrica por estas lámparas, por eso solicitamos al presidente municipal que el disponga de sus colaboradores para que vengan a explicarnos”.
Sobre las críticas que este proyecto ha tenido por parte de la ciudadanía, el legislador señaló que existe viabilidad sobre todo por las cuestiones ecológicas que arroja el uso de estas lámparas, y que en lo económico se va a analizar más a profundidad por el endeudamiento de poco más de 600 millones de pesos al ayuntamiento.
Y se comprometió a que no se dará ninguna aprobación en caso de que existan dudas al respecto, aunque dio la justificación de que con el ahorro de energía, se pagaría esta deuda, la mayoría de los diputados ve con buenos ojos la propuesta. (Fuente: Enfoque Radio)

Comentarios en Facebook