Confirma Alfredo Achard firma de Gregorio en pagarés por 10 mdd

0
152

CANCÚN, MX.- Alfredo Achard, ex coordinador de asesores y ex vocero de Gregorio Sánchez Martínez, no solo admite que las firmas de los pagarés en poder de Steve Santander por diez millones de dólares son autenticas, si no que deja solo al ex alcalde al señalar que le corresponde pagar ese dinero, ya que si fue utilizado al final de la campaña por la presidencia municipal y, además, adelantó que ya escribe un libro sobre su ex jefe.

Hunde ex asesor a ex alcalde

CANCÚN, MX.- Alfredo Achard, ex asesor del alcalde de Benito Juárez, Gregorio Sánchez Martínez, reveló que existen una docena de peritajes grafológicos que confirman la legitimidad de la rúbrica del ex edil, estampada en los pagarés que acreditan un préstamo por 10 millones de dólares solicitados a finales del 2008 al empresario Steve Santander, para financiar el último tramo de la campaña como candidato a la presidencia municipal, que obtuvo en febrero del 2009.
Achard reapareció ayer como representante de Democracia Social, una de las varias expresiones políticas que conforman el Grupo de los Ocho (G-8) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Quintana Roo, que posee dos metas específicas: Recobrar la ideología de izquierda que ha perdido dicho instituto político y trabajar en la unidad fracturada de dicho instituto político.
Ahí, flanqueado por el regidor Raúl Arjona, la ex diputada Beatriz García Villanueva y Hugo Morales, representantes de otras corrientes del PRD, el ex director de Comunicación Social del ayuntamiento de Benito Juárez, en tiempos de la gestión de Sánchez Martínez, fue cuestionado por el escándalo en el que se vio envuelto, como uno de los protagonistas principales.
De entrada reconoció que fue quien presentó a Santander con el entonces candidato a la presidencia municipal. Narró que el también cantante grupero le pidió apoyo financiero a Santander, para financiar el último tramo de su campaña; el empresario le prestó el dinero solicitado.
“Greg” le firmó a Santander 10 pagarés -cada uno por un millón de dólares- en donde figura también la rúbrica de Achard, como testigo o aval solidario, aceptó ayer en conferencia de prensa.
El asunto pudo no haber trascendido, de no haber sido porque Gregorio Sánchez, ya sentado como alcalde, se negó a pagar.
El asunto le estalló al munícipe hace un año, cuando se dio a conocer que Santander lo tenía demandado ante la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal y en juzgados civiles, por el millonario adeudo.
No conforme con desconocer la deuda, “Greg” contrademandó al contratista de Pemex, bajo el argumento de que su firma en los pagarés, fue presuntamente falsificada.
El aún alcalde negaba que la rúbrica fuese suya e insistía en que Santander pretendía extorsionarlo y afectar su imagen, de cara a los comicios en los que pensaba participar como candidato a la gubernatura de Quintana Roo.
Santander, en respuesta a la demanda por supuesta falsificación, le reviró con otra demanda, esta vez por falsedad de declaraciones ante un juez.
El pleito legal se mantuvo y un juez determinó embargar propiedades a “Greg”, en Cancún y Playa del Carmen, que suman unos 147 millones de dólares, como garantía de pago para Santander.
Achard dijo ayer que debido a los intereses acumulados, lo que en su momento eran 10 millones de dólares, suman ya 58 millones de dólares, que el ex munícipe habrá de pagar.
En cuanto a las propiedades embargadas, recordó que debido a que Sánchez Martínez cedió los bienes a terceros, cometió otro ilícito y fue denunciado por Santander ante la Procuraduría de Justicia de Quintana Roo.
Cuestionado sobre la firma del ex edil en los pagarés, Achard no dudó en afirmar que corresponde a la de “Greg”, quien junto con él, los signaron.
“Sí, sí es la firma de ‘Greg’ en los pagarés; hay 12 peritajes que dicen que sí es su firma y yo, todas las veces que me lo ha preguntado un juez o autoridad, les he dicho lo que es, que sí, sí firmé como testigo de calidad y que la otra firma que aparece, es la de ‘Greg'”, expresó.
De ser cierto, el ex alcalde no sólo habría mentido a sus gobernados, sino a las autoridades y jueces que ven el tema, incurriendo en un delito.
El entrevistado adelantó que en 15 días la Procuraduría de Justicia del gobierno del Distrito Federal, resolverá el caso que lo involucra a él y a “Greg” en el presunto fraude en contra de Santander.
Sánchez Martínez fue detenido y encarcelado a finales de mayo del 2010, acusado de presuntos delitos de lavado de dinero, nexos con cárteles de la droga y, recientemente, por haber facilitado desde su posición como edil, el tráfico de indocumentados de origen cubano. (Fuente: El Periódico)

Achard, quien resurge políticamente con el grupo de perredistas denominado G-8, al hablar del tema del adeudo a Steve Santander, aseguró que el litigio se resolverá en no más de quince días y que las firmas, tanto de Gregorio Sánchez como la suya, son autenticas.
“Yo calculo que este asunto no debe de tardar mas de dos semanas y en cuanto termine te puedo decir claro, conciso y sencillo el tema de los pagarés, que si los firmamos, claro que los firmamos”.
Sin embargo el perredista, a pregunta expresa de a quien le corresponde pagar ese dinero, señaló directamente a Gregorio Sánchez Martínez, porque fue quien lo utilizó.
“La ley le da el mismo valor al titular que al obligado solidario, nada más que a mi me pusieron como titular, pero es indistinto, la firma vale lo mismo, la uno que la dos. Yo con que pago, y yo con que? Fueron recursos que al final del día se utilizaron, digo, no está escondiendo esto de nadie, de que se utilizaron se utilizaron”.
De poder volver el tiempo atrás, dijo, no firmaría tales pagares, sobre todo porque no le tocó ni un solo peso.
“Si fuera por mi créeme, que si regreso el tiempo atrás nunca hubiera yo firmado, que necesidad de meterse en tanto rollo cuando a mi ni me tocó ni un peso. Desafortunadamente no es un tema del que yo pueda decir, me hago a un lado”.
Es más, adelantó que de todo lo vivido con Gregorio Sánchez, ya escribe un libro.

Recuento de acciones legales tras un compromiso incumplido

CANCÚN, MX.- El ex alcalde de Benito Juárez, Gregorio Sánchez Martínez, conoció al empresario Steve Santander antes del arranque de su campaña hacia la presidencia municipal en 2007, y posteriormente le solicitó su apoyo económico.
El empresario entregó 10 millones de dólares que le fueron transferidos a través de 10 pagarés de un millón cada uno, que fueron firmados por “Greg” y su entonces coordinador de campaña Alfredo Achard el 6 de diciembre de 2007.
De acuerdo con el expediente 359/2008, dicha cantidad le fue depositada por el empresario, quien reclamó la entrega de otros dos millones de dólares y exigió el pago de otros seis.
El abogado del empresario, Javier Coello Trejo, afirmó que: “Se conocieron antes de la campaña y se hicieron buenos amigos, entonces cuando Sánchez se lanza a la candidatura empezó a hacer solicitudes de apoyo en varios sectores y le pide un préstamo a mi cliente de 10 millones de dólares para la campaña electoral.
“Sabemos que fue para la campaña porque tenemos las constancias de que se invirtió parte del dinero en vehículos, en propaganda, en revistas. Como obviamente se trataba de mucho dinero, se acordó que firmara los pagarés con la condición de que garantizara la cantidad con sus bienes, y él aceptó”. Comentó uno de los defensores de Santander.
De acuerdo a un documento enviado por el abogado de Santander Reyes, la propia encargada de finanzas de Grupo Lico, detalla en un correo electrónico enviado a su jefe a finales del 2007, como fueron utilizados en este caso, 10 millones de pesos y se detallan de la siguiente manera:
– 4 millones 699 mil 30 pesos por concepto de artículos de publicidad
– 2 millones 800 mil pesos en una revista
– 1 millón 226 mil 347 pesos con 88 centavos en equipo de sonido
– 900 mil pesos en depósito a Gregorio Sánchez
– 232 mil pesos en la elaboración de un disco compacto
-152 mil pesos por concepto de encuestas y 16 mil 335 pesos por la elaboración de una revista en Cancún, haciendo un total de 10 millones 25 mil 712 pesos con 88 centavos.
Entre otros documentos, el abogado exhibió una transferencia bancaria que se hizo a la señora Crecencia Martínez Sánchez el 19 de diciembre del 2007 por la cantidad de 232 mil pesos, quien de acuerdo al abogado es madre del ex alcalde.
Además de una factura con fecha del 9 de noviembre del 2007 por una suma de un millón 800 mil pesos por concepto de una entrevista y fotografías para la campaña de Gregorio Sánchez.
Sánchez Martínez se negó a liquidar el préstamo al desconocer su firma en los pagarés e incluso denunció penalmente al empresario y a sus abogados de haber falsificado dichos documentos.
Sin embargo, de acuerdo con autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, tres peritajes distintos en materia de grafoscopía le dieron la razón al empresario, por lo que el Juez Tercero de Distrito en Materia Civil en el DF condenó a “Greg” a pagar los 2 millones de dólares reclamados, más los gastos generados durante el juicio y un interés del 5 por ciento mensual.
La defensa del empresario advirtió que aunque el fallo no es definitivo, 8 inmuebles de “Greg” en Quintana Roo están embargados. Destaca una propiedad de 384 mil 142 metros cuadrados en la Riviera Maya , registrada con el folio 72045; y un rancho de 444 hectáreas en Playa del Carmen, con folio 6016.
El perredista apeló la resolución dictada 22 de octubre de 2009, por lo que el expediente se turnó a un Tribunal Unitario para su revisión.
En mayo de 2009, la PGJDF confirmó que integraba una averiguación previa en la que un grupo de empresarios acusó al entonces candidato a la gubernatura de Quintana Roo, Gregorio Sánchez Martínez, de falsedad de declaraciones.
El titular de la PGJDF , Miguel Ángel Mancera Espinosa, explicó que se trata de una contrademanda que interpusieron los denunciantes, después de que originalmente ‘Greg’ Sánchez los acusó de haber falsificado sus firmas en dos pagarés.
En Quintana Roo, el entonces procurador de Justicia Bello Melchor Rodríguez Carrillo, confirmó una denuncia penal en contra de Gregorio Sánchez Martínez, derivada de un juicio mercantil, donde se estipula que firmó dos pagarés por un millón de dólares cada uno.
No obstante aclaró que el deudor principal en esta denuncia es Alfredo Achard Carretero, entonces vocero del ex edil.
El 21 de diciembre del 2009, el Ministerio Público del Fuero Común inició la averiguación previa 9 mil 493, por del delito de fraude a acreedores, cuyo denunciante es Ismael Nava Mellado, uno de los abogados del empresario Steve Santander Reyes.
Al respecto, Rodríguez Carrillo detalló que como consecuencia del juicio mercantil que se inició en la ciudad de México, le fueron embargadas unas propiedades al ex alcalde y a sabiendas de ello, las vendió.
También la PGR abrió la averiguación previa AP/PGR/QROO/CAN/091/2010 en contra del ex alcalde, por el probable delito de falsedad en declaraciones, relacionadas con el pago de la millonaria cantidad, que Santander asegura haberle hecho a finales de 2007.
En la denuncia original contra Greg Sánchez, fueron incluidos correos electrónicos enviados por Alfredo Achard, entonces coordinador de campaña, al empresario Steve Santander:
El 2 de enero de 2008, Achard Carretero escribió:
“Me pide con lágrimas en los ojos el amigo Greg (sic) que si le puedes hacer un depósito de 4 kilos porque ahora sí ya estamos pa’ llorar”.
“Es muy importante insisto que revisemos esta situación porque independientemente del acuerdo que tenemos y el cumplimiento del mismo, que por parte de Greg y yo ha quedado más que cumplido de que firmamos encantados de la vida para darte mayor tranquilidad, estamos a dos semanas de la elección y mantenemos una ventaja estado que hemos enfrentado (sic), pero la clave de todo esto es la movilización del día D, y si no hay recursos en efectivo es prácticamente imposible garantizar el triunfo”.
Luego el 7 de enero insistió:
“Greg ahora sí para que veas ya no tiene dinero y ya estamos en la recta final de la campaña, ojala y le puedas depositar en cuanto puedas porque de verdad ya andamos muy necesitados, y como no hemos hecho compromiso más que contigo, pues lógicamente dependemos en gran medida de ti”.
Lo anterior confirma fehacientemente el compromiso e involucramiento de Alfredo Achard Carretero, en un asunto del que ahora trata de zafarse bajo argumentos infantiles. (Fuente: Enfoque Radio)

Comentarios en Facebook