No subirán tarifas del transporte urbano en lo que resta del trienio

0
20

CHETUMAL, MX.- Pese a las recientes alzas de precio del combustible, los concesionarios del servicio público urbano mantendrán sus tarifas en lo que resta de esta administración, informó el titular de la Dirección del Transporte Municipal, Enrique Pérez y Pérez.


Al señalar que, inclusive, no existe alguna solicitud de los transportistas, hizo un reconocimiento a ese esfuerzo por seguir manteniendo las tarifas aprobadas desde el inicio de la administración de Andrés Ruiz Morcillo, a pesar de las constantes alzas de precio de gasolinas.
En este sentido, señaló que se seguirán aplicando las tarifas generales de 5 pesos, mientras que para estudiantes, personas con discapacidad y de la tercera edad con credencial del INAPAM, será de 2.50 pesos.
Como se sabe, el Cabildo aprobó en diciembre del 2008 las actuales tarifas, pero sólo aumentaron a 3 pesos ante un pacto de ahorro familiar entre Ruiz Morcillo y los concesionarios tras la crisis económica y la emergencia sanitaria ocasionada por la influenza.
No obstante, en septiembre de 2009 quedó sin efecto esa tarifa y se comenzó a cobrar la tarifa de 5 pesos.
Según Pérez y Pérez, el transporte urbano de esta capital es fundamental para las familias usuarias de este medio, ya que moviliza a unos 2.5 millones de pasajeros al año, la mitad de ellos estudiantes y personas con capacidades diferentes.
Agregó que actualmente operan en 10 rutas con 18 concesiones de transportistas Santa Elena, Chetumal Bahía y Transportes Gómez, que al inicio de esta administración movilizaban 150 mil pasajeros, alcanzando en el primer año de gestión movilizar a unos 200 mil pasajeros.
Concluyó que en 2009 esta cifra aumentó a poco más de 220 mil pasajeros mensuales y para el 2010-11 se movilizan unos 250 mil pasajeros, lo que indica que, a tres años de distancia, este servicio aumentó en más de 100 mil pasajeros mensuales. (Con información del Ayuntamiento de OPB)

Comentarios en Facebook