CANCÚN, MX.- Al iniciar el primer fin de semana largo del año, la Profeco alertó a los turistas nacionales a tener cuidado en la contratación de sus paquetes de viajes para evitar sorpresas que puedan echar a perder sus planes, luego de que el año pasado los establecimientos dedicados a la prestación de servicios turísticos concentraran casi el 10 por ciento de las denuncias recibidas por la dependencia.


De acuerdo con el delegado estatal de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Eduardo Pacheco González, durante el 2010 se registraron 130 reclamaciones contra proveedores de algún tipo de servicios relacionado con la atención a turistas, de las cuales 12 fueron recibidas en diciembre pasado.
A nivel nacional, la Profeco informó que en diciembre pasado 494 turistas que pretendieron disfrutar sus vacaciones de fin de año fuera de su lugar de origen acudieron a sus oficinas a levantar una queja contra aerolíneas, agencias de viajes, empresas de autobuses o tiempos compartidos, por cambios, devoluciones o codificaciones e incumplimiento en el contrato o la entrega del producto o servicio.
Al respecto, Pacheco González explicó que del total de quejas acumuladas por este sector en el 2010, el segmento de tiempos compartido concentró 86 debido a la negativa a cancelar el contrato en el 90 por ciento de los casos, seguido de las aerolíneas comerciales con 22, las agencias de viajes y servicio de reservaciones con 20 y los hoteles, moteles y similares con dos.
En el caso de los tiempos compartidos, precisó que las empresas que concentran la mayor parte de las reclamaciones son Promotora Sunset Beach con 19 y Vacation Class y El Cid Vacation Club con 10 cada una, mientras que en el giro de agencias de viajes y servicio de reservaciones la extinta Viajes Liberación registró tres quejas por incumplimiento en el servicio o paquete contratado.
Agregó que en el caso de los hoteles, moteles y similares, las quejas recibidas corresponden a inconformidades contra Villas Solaris e Impulsora Plaza Torreón, en tanto que en las aerolíneas las denuncias fueron contra Mexicana, Aeroenlaces Nacionales, Concesionaria Vuela Compañía de Aviación, ABC Aerolíneas y Aerovías de México por incumplimiento en el servicio, sobreventa de boletos y entrega de equipaje en malas condiciones o extravío del mismo.
Ante este panorama, el funcionario federal hizo un llamado a los turistas a no dejarse presionar por los vendedores de tiempo compartido y leer bien el contrato para verificar que todos los ofrecimientos hechos para hacer atractiva la compra estén plasmados en el documento, ya que una vez firmado sólo tienen cinco días hábiles para la rescisión del mismo sin cobro de penalización. (Fuente: diario Quequi)

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