Refuta Judicatura a diputada por declaraciones del caso Kalimba

0
21

CHETUMAL, MX.- El Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, no es tribunal de la Inquisición para recibir o atender asuntos de oídas ni declaraciones escandalosas, respondió la consejera de la Judicatura del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Marisol Balado Esquiliano, a la diputada local María Hadad Castillo respecto al caso Kalimba, a quien acusó de desconocer los alcances y competencia de dicho consejo.


Hadad Castillo, diputada presidenta de la Comisión legislativa de Equidad y Género, declaró ayer que el consejo de la Judicatura tendrá que analizar la actuación del juez segundo de lo penal, Daniel Farah Godoy, por haber liberado la orden de aprehensión contra el cantante Kalimba y al final, dejarlo en libertad a partir de una reconstrucción de hechos en la cual las agraviadas no estuvieron presentes, y basarse en criterios machistas y misóginos.
Hoy, Marisol Balado Esquiliano, consejera del Consejo de la Judicatura del TSJ, dijo que tras las declaraciones de la diputada María Hadad sobre la participación de este consejo con relación al llamado “caso Kalimba”, “es sorprendente que la presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la XII Legislatura, al parecer desconozca los alcances y competencia de este consejo cuyo desempeño está definido y reglamentado en su Ley Orgánica. “Peor aún es que este asunto tan triste y lamentable, en donde se presume están involucradas menores de edad, pretenda ser utilizado como escaparate político más ahora cuando la responsabilidad de la XII Legislatura está por concluir”.
La consejera explicó que es claro para los profesionistas del derecho, que cualquier asunto jurisdiccional no concluye hasta que se agotan todos los procedimientos y las instancias que la ley prevé. “Hasta donde sabemos las presuntas víctimas y sus abogados mantienen abierto y en cauce dicho procedimiento, porque no es explicable que se viertan declaraciones como las de la señora diputada Hadad”.
Balado Esquiliano asentó que es lamentable que este asunto en particular que ha dividido las opiniones de la sociedad, sea ventilado con tanta ligereza.
“Sugiero respetuosamente a la diputada que actúe con responsabilidad acorde a la investidura que ostenta y actúe si así hubiere lugar por los conductos legales procedentes”. Y puntualizó: “La fortaleza del estado mexicano sobre todo en Quintana Roo está en el andamiaje jurídico que a través de sus instituciones garantizan al ciudadano el ejercicio de sus derechos”. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook