Ataja Félix elección en Bacalar para evitar “mini periodos”

0
22

CANCÚN, MX.- Luego de que el cabildo de Benito Juárez no aprobó la creación de Bacalar como el municipio 10 de Quintana Roo, y que diversos actores políticos han exigido que el Concejo que se nombre tenga una vigencia de hasta seis meses, y se llame a elecciones, el gobernador de Quintana Roo, Félix González Canto, señaló que lo que se desea evitar son “mini periodos”.


Sobre las posibles impugnaciones que algunos actores políticos han externado, el Gobernador consideró que “están en su derecho quienes determinen poner su controversia, pero considero que los diputados tuvieron una razón no política, lógica, de aprovechar este periodo corto para ajustarlo al consejo municipal que gobernará Bacalar”
“Es muy sencillo, este es un periodo atípico que los ayuntamientos van a tener a partir del 2011, los nuevos ayuntamientos van a tener un periodo menor a los tres años, dos años y cinco meses, esto hace difícil y complicado partir el periodo en dos mini períodos y hacer una elección en este tiempo tan corto”
El mandatario estatal aseguró que los diputados “en su oportunidad evaluaron y determinaron que lo menos complicado para las fechas electorales y los tiempos administrativos y políticos que requiere el estado era nombrar un Consejo”
González Canto argumentó que “(los diputados) determinaron que no convenía para el estado ni mucho menos para el arranque de un nuevo municipio (llamar a elecciones)”.
En Tulum sí hubo un “mini periodo”
Sin embargo, el gobernador González Canto se olvida que tras la creación del municipio de Tulum, se nombró un Concejo municipal y posteriormente se llamó a elecciones, y el “mini periodo” de gobierno, como lo califica el Ejecutivo estatal, duraría prácticamente lo mismo que el de Bacalar.
En el caso de Tulum, se realizaron elecciones el 1 de febrero del 2009, y las autoridades electas gobernarán hasta el 09 de abril próximo, es decir, 2 años con dos meses.
El 6 de mayo del 2008, la XII Legislatura decretó la creación del noveno municipio, luego de que se tuviera el aval de seis municipios. Posteriormente, el 8 de junio del 2008, en sesión solemne, el Congreso del estado tomó protesta al Concejo municipal de Tulum.
Los tiempos de creación del municipio de Tulum son muy similares en el caso de Bacalar, por lo que no habría “mini periodos” como lo señala el gobernador Félix González Canto. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook