Las muertas de QR: hereda Félix imparable clima de violencia contra las mujeres

0
20

CHETUMAL, MX.- “¿Dónde están las mujeres del Gobernador?”, era la consigna que se escuchaba en las mítines del mandatario estatal Félix González Canto; la arenga duró mucho tiempo después de que ya había entrado en funciones, y la frase era vociferada por los maestros de ceremonia de sus eventos, y contestada con los gritos de las lideresas priistas y sus huestes.


Pero lo cierto es que las mujeres de Félix González Canto están muertas, y otras miles son permanentemente golpeadas, pues Quintana Roo se ha convertido en un estado particularmente hostil para ellas.
En el 2005, año en que González Canto asumió el poder en el estado turístico más exitoso de México, donde se ubican Cancún y la Riviera Maya, el número de homicidios dolosos fue de 21, en 2009, tras cuatro años de gobierno, según las estadísticas proporcionadas por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), el número de homicidios dolosos aumentó a 180, es decir, creció casi en 900 por ciento.
Un homicidio doloso es el que se comete con la intencionalidad de causar la muerte, es así que las 180 mujeres que murieron en 2009 fueron víctimas de una agresión.
El caso de las denuncias por lesiones es el mismo que el de los homicidios, en el 2005, la PGJE recibió, de mujeres, 548 denuncias por lesiones, éstas también fueron dolosas. Pero en 2009, la cifra llegó a mil 729, es decir se triplicó.
Todos los años de gobierno de Félix González Canto, las muertes de mujeres se han incrementado notoriamente, en el 2007, fueron 36; en el 2008, 64; en el 2009, 180, y hasta agosto del 2010 se llevaba la cuenta de 64.
También la espiral de denuncias por lesiones dolosas ha sido creciente durante la actual administración: en 2007, fueron mil 72; en 2008, mil 279, en 2009, la cifra registró un preocupante pico, al igual que los homicidios, para llegar mil 729; y hasta agosto del 2010 se llevaba un registro de 684 denuncias.
Ocultar datos no resuelve homicidios de mujeres
Los anteriores datos fueron obtenidos a través de la Unidad de Transparencia del estado, en la solicitud de información se requirió la información, en el estado en que se encontraba registrada, y la Procuraduría de Justicia entregó sólo el dato correspondiente a cada año y el número de sucesos.
Vale la pena destacar, que en el 2006, se requirió la misma información a dicha dependencia, y el registro fue entregado por mes y por rango de edad de las mujeres muertas o de las denunciantes de lesiones; lo anterior hace evidente la pretensión de parte del Gobierno, de ocultar lo “mejor que se pueda”, los datos incómodos. (Noticaribe)
Agresiones contra mujeres
Homicidios de mujeres

Comentarios en Facebook