Acuerdan dar protección a 34 km de zonas arrecifales en la Riviera

0
25

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Para dar protección a una zona de arrecifes coralinos a lo largo de 34 kilómetros, desde Punta Maroma hasta Punta John, en la franja costera de Solidaridad, este día autoridades municipales y federales firmaron el documento “Preservación y Aprovechamiento de los Recursos Marinos”


Con este documento, signado esta mañana por el presidente municipal Román Quian Alcocer y por representantes de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), con la presencia de organizaciones protectoras del medio ambiente como “Amigos de Sian Ka´an”, se formalizó la propuesta al Comité del Programa de Ordenamiento Ecológico Marino y Regional del Golfo de México y Mar Caribe, para la protección de los arrecifes en el municipio.
El evento se realizó en el auditorio del Palacio Municipal, en donde autoridades federales, estatales, municipales y asociaciones dedicadas al cuidado del medio ambiente, concretaron los esfuerzos realizados a lo largo de 18 meses de gestiones, reuniones, estudios e inversión de recursos, para obtener el documento que contiene los criterios ecológicos aplicables para la protección de la zona de arrecifes coralinos.
La propuesta “Preservación y Aprovechamiento de los Recursos Marinos”, cuyo respaldo sectorial fue firmado esta mañana, tiene por objetivo trabajar por la preservación, protección y uso sustentable de los recursos naturales con la inserción de los arrecifes coralinos frente a las costas de Solidaridad en el Programa de Ordenamiento Ecológico Marino y Regional del Golfo de México y Mar Caribe.
El presidente municipal, Quian Alcocer, destacó que nuestro municipio fue favorecido por contar con un entorno ecológico único, el cual es hogar de miles de especies de plantas, animales terrestres y acuáticos.
“Como gobierno municipal hemos implementado diversas acciones en pro del medio ambiente. Es para mí un motivo de satisfacción el contar con la presencia de “Amigos de Sian Ka´an”, de SEMARNAT, SEDUMA y representantes del sector pesquero y turístico, quienes se suman a los esfuerzos que este Ayuntamiento hace para realizar la formal propuesta al Comité del Programa de Ordenamiento Ecológico Marino y Regional del Golfo de México y Mar Caribe”, enfatizó.
La delegada federal de la SEMARNAT en el estado, Gabriela Lima Laurents señaló que dicho documento es un hecho histórico para el estado y es el resultado del ejercicio democrático el cual tiene importancia para el gobierno de Román Quian Alcocer.
“Este documento es una propuesta para implementar acciones para la protección del medio ambiente, como son los arrecifes fuente de vida para las diversas especies marinas”, acotó Lima Laurents.
El Subsecretario de la SEDUMA en el estado, Roberto Salazar Cámara, subrayó que esta iniciativa que parte del Ayuntamiento de Solidaridad en materia de ordenamiento ecológico, nos distingue a nivel nacional.
“Daremos seguimiento a este documento que forma parte de las acciones de la preservación y protección de la riqueza natural”, se comprometió.
Por su parte, el séptimo regidor y miembro la Comisión de Industria y Ecología del Ayuntamiento de Solidaridad, Hilario Gutiérrez Valásis, puntualizó que esta iniciativa municipal, respaldada hoy, sienta un precedente de gran importancia en el país, porque contribuye a resolver el problema que ha afrontado la planeación ambiental en México.
Gutiérrez Valasis explicó que el doctor Roberto Iglesias, investigador del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM, afirma que esta propuesta es pionera en el país y refleja un cambio importante en la percepción de los gobiernos, acerca de la importancia que tiene el adecuado manejo de los recursos naturales.
El regidor Valasis subrayó que, ahora, es labor y responsabilidad de los involucrados continuar con este proyecto, estableciendo los mecanismos de seguimiento y evaluación a través de la implementación de indicadores de gestión que determinen los resultados alcanzados.
Asimismo, el representante del sector turístico, Alfonso Torres, y del sector pesquero, Roberto Navarro, reiteraron su compromiso con el gobierno municipal de Román Quian Alcocer, para sumar esfuerzos en este proyecto que vendrá a beneficiar a nuestro medio ambiente y todos los que hacen uso y disfrute de nuestras riquezas.
Durante el evento, Albert Franquesa Rinos, representante de “Amigos de Sin Ka´an” explicó la propuesta de desarrollo para la inclusión de los criterios ecológicos, en donde señaló que la zona de protección es de 34 kilómetros lineales que van desde Punta Maroma hasta Punta John.
También señaló que el documento establece zonificaciones específicas en el área de ordenamiento, en el que se han fijado 80 criterios que refieren lineamientos que se deberán cumplir para asegurar la preservación de los arrecifes y, en su caso, promover su restauración a través de buenas prácticas de aprovechamiento. (Con información del Ayuntamiento de Solidaridad)

Comentarios en Facebook