Va Congreso por otro periodo extraordinario por el caso Bacalar

0
19

CHETUMAL, MX.- La Diputación Permanente del Congreso del Estado emitió hoy la convocatoria para un nuevo período extraordinario de sesiones en el que habrá de realizarse el cómputo de votos de los ayuntamientos sobre las reformas constitucionales sometidas a su consideración para la creación del X municipio con cabecera en Bacalar; entre otros puntos.


Durante la sesión de la diputación Permanente, también rindió la protesta de rigor la abogada Sandra Luz Morales Gutiérrez, como magistrada supernumeraria del Tribunal Superior de Justicia, cargo que le fue conferido por el pleno de la Legislatura en forma unánime en el pasado período extraordinario de sesiones que concluyó el dos de febrero.
Como parte del procedimiento legislativo, el Congreso del Estado debe computar los votos de los Ayuntamientos que dieron su anuencia para las reformas constitucionales realizadas durante el pasado período extraordinario de sesiones mediante las cuales se crea el municipio de Bacalar, pues se requiere de por lo menos la aprobación de cinco de los nueve Ayuntamientos de la entidad para que el Congreso del Estado emita el decreto respectivo y sea formal el nacimiento del nuevo municipio.
Otro de los asuntos que serán atendidos en lo que será el tercer período extraordinario de sesiones es la iniciativa presentada por el Ayuntamiento de Solidaridad para que el Congreso del Estado ratifique el otorgamiento de la concesión del servicio de operación de sitios y disposición final de residuos sólidos no peligrosos, a un plazo de 20 años, que en su oportunidad aprobó el cabildo de esa comuna.
De acuerdo a la exposición de motivos del documento presentado, el Ayuntamiento de Solidaridad refiere que carece de la capacidad técnica y operativa para el servicio de recolecta y disposición final de la basura, ante el exponencial crecimiento poblacional que registra ese municipio, pues actualmente cuenta con una población de 189 mil40 habitantes, cuando apenas en 1995 registraba 28 mil 747 pobladores.
El cabildo de Solidaridad realizó la licitación que establece la ley de los Municipios para otorgar la concesión referida y resultó ganadora la empresa Promotora Ambiental de la Laguna S.A de C.V.; pero por tratarse de una concesión a 20 años debe ser ratificada en su caso por el Congreso del Estado.
También será atendida una iniciativa presentada igualmente por el Ayuntamiento de Solidaridad, para la concesión del servicio de instalación, desinstalación y mantenimiento de alumbrado público; en este caso a un plazo de 15 años, a favor de la empresa Infraestructura roma S.A de C.V.
Cabe señalar que el período extraordinario de sesiones iniciará el miércoles 16 de febrero en punto de las 11:00 horas; y la sesión previa para la elección de la mesa directiva se realizará el martes 15 de febrero, en ese mismo horario. (Con información del Congreso de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook