Ya son 8 los hoteles amparados contra la Ley del Mangle

0
22

CANCÚN, MX.- Ya suman ocho los desarrollos hoteleros que se ampararán contra las nuevas disposiciones de la NOM 59 del manejo del mangle, debido a que se trata de algo prohibitivo y una medida radical que afecta el desarrollo turístico.

Otros hoteleros podrían tramitar más amparos

CANCÚN, MX.- Al menos ocho proyectos hoteleros e inmobiliarios que se pretenden desarrollar en el Caribe Mexicano se estarían amparando frente a las nuevas disposiciones de la Norma Oficial Mexicana NOM-059-Semarnat-2010 aprobada en diciembre del año anterior causando mayor incertidumbre al sector inversionista.
Se estima que en los próximos días, luego de la reunión que se tendrá el próximo 17 de febrero con el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), se sumarán otros desarrolladores del país que se verán afectados por la nueva disposición que categoriza al mangle como especie en peligro de extinción.
Rodrigo de la Peña, presidente de la Asociación de Hoteles en Cancún, hizo un llamado a los desarrolladores que estén a punto de ingresar sus permisos a que se amparen para evitar mayores dificultades en tanto se resuelve el asunto.
El líder hotelero informó que dada la medida radical, el sector se encuentra preparándose con los despachos jurídicos para proceder con los amparos antes de que la NOM-059-SEMARNAT-2010 entre en vigor (15 de marzo).
Informó que con asesoría jurídica, se procederá con amparos individuales que estarán promoviendo hoteleros, inmobiliarios y desarrolladores de otras industrias que también tienen programados proyectos en todo el país.
Actualmente, indicó, se escuchan las propuestas de al menos cuatro despachos jurídicos para determinar cuál será la mejor propuesta, ya que se busca que el trabajo base del amparo, se pague de manera global y de ahí se deriven los amparos individuales.
Lo anterior para reducir costos, ya que aseguró el proceso le representa al desarrollador un costo adicional, que en la mayoría de las ocasiones es muy elevado, por lo que se busca apoyar al sector con este proceso.
El líder del sector reiteró que la industria busca el desarrollo sustentable, en equilibrio con la naturaleza, ya que es el mejor valor para atraer turismo, por lo que la reclasificación que ubica al mangle como especie en peligro de extinción, se considera radical y en contra del propio desarrollo.
Una de las mayores preocupaciones -detalló- es precisamente la discrecionalidad que genera esta disposición, ya que el desarrollador queda en manos de los evaluadores y no se quiere que se aplique un mal criterio.
“Cuando se generan huecos en la ley, se tiene un riesgo porque no se sabe cuál criterio que va a aplicar”, expresó.
Esta medida radical, dijo, ya provocó también la inconformidad no sólo de particulares, sino de gobiernos y autoridades que también ven en todo esta reclasificación un impacto serio al desarrollo.
En el caso de Quintana Roo, indicó que ya se hizo un extrañamiento y se estima que también se estarán sumando otros gobiernos. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Rodrigo de la Peña, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún (AHC), indicó que durante la reunión del comité de dicha agrupación, se abordaron diversos temas de interés.
Amparos
El primero de ellos, fue la resolución de un abogado, que está llevando el caso de los amparos de varios empresarios turísticos contra los cambios en la NOM 59.
“Es sin duda una medida radical en materia ambiental, que afecta al sector turístico y empresarial”, afirmó,
El empresario recordó que siempre han estado a favor de hacer todo de forma correcta y sustentable y de acuerdo a las leyes.
“Pero no se vale tener una ley totalmente prohibitiva, pues esto no beneficiaría al estado, ya que se ha comprobado que hay zonas naturales, que aun sin la mano del hombre, se deterioran aún más”.
Por otra parte, también se ha demostrado que se pueden llevar a cabo proyectos muy exitosos y sustentables, que si se manejan de forma adecuada, se equilibran con el medio ambiente.
Agregó que algunos desarrollos hoteleros que tienen en trámite sus permisos ambientales para remodelar o construir, se están amparando ante la nueva ley.
“Hay ocho desarrollos confirmados en Cancún y la Riviera Maya y como se trata de un tema nacional, se espera que dicha medida también la vayan adoptado otros destinos turísticos”, expresó.
Dijo también que los empresarios hoteleros, realizaron un extrañamiento hacia las personas que apoyaron dicha moción.
Sustentables
Por otra parte, también se abordó un proyecto, donde los hoteles de la agrupación, a partir de la generación de sus desechos de combustible, harían un convenio con una empresa, con la cual se crearía biodiesel.
“Hasta la fecha hay unos 20 hoteles que participarían, pero la idea es que todos continúen sumándose”.
Agregó, que no se sabe aún cuánto generarían de dicho combustible, pero la propuesta es que con el biodiesel, se haga una mezcla para usarlo en las instalaciones del hotel.
Playas
De igual forma, los hoteleros pudieron conocer, cuál es la situación de los arenales de Cancún, a un año de haberse realizado el relleno de playas.
Rodrigo de la Peña reconoció que se hizo un buen trabajo por parte de los técnicos de la Comisión Federal de Electricidad, pues los resultados, no sólo están dentro de lo esperado, sino que se tiene más playa de la que se tenía contemplada.
“Se pensaba que quedarían entre 30 a 40 metros de ancho de playa y en algunos casos hay de 60 a 70 metros”, expresó.
Respecto al programa de mantenimiento de los arenales, dijo que se tiene toda la información, desde el tipo maquinaria que se usaría para dicha acción, de dónde se sustraería arena, y qué pasaría en caso de que un fenómeno meteorológico se presentara.
“Por ahora no hace falta un nuevo relleno, porque permanece el perfil que se había previsto, pero si se presentara un huracán, sí sería necesario verter más arena”, finalizó. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook