Causan lluvias trastornos

0
22

CANCÚN, MX.- Las fuertes lluvias registradas durante las últimas 36 horas causaron serias afectaciones en diversos sectores de la ciudad de Cancún, como en la Región 102 donde desde vehículos y casas resultaron inundadas, sobre todo las ubicadas sobre la calle 143, esquina con 16 Poniente, en la calle adyacente de Domino´s Pizza.

Se paraliza sector náutico

CANCÚN, MX.- Severa afectación ha tenido el sector náutico de Cancún durante las últimas 36 horas a causa de las lluvias del “Norte” frenado por el frente frío número 28 en el Caribe. Desde las 20:30 horas del viernes pasado, fueron cerrados los puertos para embarcaciones menores de 40 pies de eslora en los puertos de Puerto Juárez, Isla Mujeres, Isla Holbox, Puerto Morelos, Playa del Carmen y Cozumel.
De acuerdo al reporte del Departamento de Meteorología de la Dirección de Protección Civil, hasta este sábado continuaba presente el frente estacionario sobre la costa oriental de la Península de Yucatán, generando lluvias durante todo el día.
En las condiciones atmosféricas se tuvo cielo nublado con lluvias de ligeras a moderadas ocasionales por medio de una presión atmosférica y vientos del norte y noreste de 20/30 kilómetros por hora con rachas de 45 kilómetros por hora.
La temperatura osciló entre 19 y 21 grados celsius y la máxima de 26 a 28 grados Celsius.
De esta forma el derrotero meteorológico de la Capitanía de Puerto dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), informó que un sistema frontal se extiende en los mares adyacentes de las costas de Quintana Roo, mismo que se asocia con una masa de aire frío que domina la mayor parte del territorio nacional y del Golfo de México, en combinación con la entrada de aire marítimo tropical hacia el interior de estas costas.
Ante todo esto, se pronosticó que para este domingo muy probablemente disminuyan las lluvias en el transcurso de la mañana y con ello, se puedan abrir los puertos, aunque se seguirán registrando vientos del norte de 40 a 50 kilómetros hora y rachas de 75 kilómetros por hora, además de que podrían mantenerse las bajas temperaturas durante la noche. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

A pesar de ser un lugar endeble que en las lluvias de los últimos tres o cuatro años ha provocado serias inundaciones que afectan a los habitantes de dicho lugar, sobre todo de las manzanas 59, 60, 61 y 62, las autoridades municipales han hecho caso omiso a las constantes peticiones que han hecho para abrir otros pozos de absorción o en su caso, perforar más profundo los actuales.
Es por ello que las lluvias que se comenzaron a registrar desde el pasado viernes por la tarde y que hasta este sábado no paraban provocaron que la hondonada que se forma en el cruce de las calles 143 con 16 Poniente se anegara durante la madrugada y con ello afectara a los vehículos que fueron ahí estacionados.
Pero la afectación no sólo fue para los vehículos, sino también para varias viviendas que se encuentran construidas en áreas bajas y a pesar del esfuerzo que han hecho sus moradores para evitar que el agua se les meta, en esta ocasión (como en otras más) hubo filtraciones que provocaron que el líquido ingresara a las casas.
Vecinos de la zona reportaron que por la mañana de este sábado un equipo del H. Cuerpo de Bomberos se presentó al lugar y ayudó a los propietarios de al menos tres vehículos a que sacaran sus autos del agua, aunque uno más fue imposible por la profundidad donde estaba y además por el hecho de que literalmente ya estaba inservible porque estaba sumergido hasta el cofre.
Sin embargo, por falta de equipos ya no pudieron hacer nada más para provocar que el agua encharcada se fuera más rápido por los pozos de absorción que se supone existen y que por la gran cantidad de agua que ha escurrido de las calles aledañas al lugar provocaron la problemática de este sábado.
Es por ello que los habitantes del lugar esperan que las autoridades municipales tomen conciencia de ello y hagan algo al respecto para evitar futuras afectaciones, sobre todo porque se supone se espera una temporada de huracanes muy activa este 2011. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook