Escalarán empresarios conflicto por restricciones del manglar

0
45

CANCÚN, MX.- La hotelería en Cancún espera que esta semana se sumen más desarrolladores a los amparos que se promoverán contra las modificaciones de la Norma Oficial Mexicana 059-SEMARNAT-2010, que recategoriza al mangle como especie en peligro de extinción.

Se perdería el 50% del mangle en 15 años, advierten

CANCÚN, MX.- En riesgo de perderse el 50 por ciento del mangle en los próximos 15 años de continuar la depredación como hasta ahora, advirtió ayer la senadora por el PVEM, Ludivina Menchaca Castellanos, en respuesta a los hoteleros que amenazan con ampararse contra la actualización de la NOM 059 que protege a la especie.
La legisladora federal urgió a que se respete la Norma Oficial Mexicana 059-Semarnat-2010 porque en el país cada año desaparecen 22 mil hectáreas de manglares como consecuencia de los proyectos de desarrollo no sustentables.
Aclaró en entrevista que “no estoy en contra de nadie, sino a favor de frenar la depredación de manglares, porque de continuar al paso que vamos en el 2025 se habrá perdido entre el 40 y el 50 por ciento de las 655 mil 657 existentes en el país”.
Manifestó que las especies de mangle existentes en México se encuentran seriamente amenazadas de desaparecer por completo, por lo que reiteró la urgencia de aplicar la actualización de la NOM 059 para su protección.
Destacó que los manglares son necesarios para protegernos de los embates de los huracanes y para la preservación de diversas especies porque transforma los nutrientes y contaminación en follaje.
Además, funge como hábitat natural de numerosas especies en su estado larvario.
Ludivina Menchaca, senadora por el Partido Verde Ecologista de México y secretaria de la mesa directiva de la Comisión Permanente de la LXI Legislatura, externó lo anterior en respuesta a la amenaza de los hoteleros de Cancún de ampararse ante la entrada en vigor de la nueva actualización de la Norma Oficial Mexicana 059-Semarnat-2010 el 30 de marzo de 2011.
Dijo que la norma protege al medio ambiente y a las especies nativas de flora y fauna silvestres de México que se encuentran en riesgo, y además protege al manglar en todo el territorio nacional.
Sostuvo que la actualización de la norma no obedece a un capricho de la Cámara de Senadores, sino a un estudio responsable de la Secretaría de Agricultura y Ganadería federal, el Centro de Investigación en Alimentos y Desarrollo Asociación Civil, Cornell University, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), el Instituto Nacional de Ecología (INE), la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas (Conanp), el Colegio de la Frontera Sur Campus San Cristóbal de las Casas, Chiapas; el Instituto Politécnico Nacional (IPN), entre otras. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Al menos, informaron, ya son ocho proyectos, de tipo inmobiliario, hotelero y clubes vacacionales, los que han iniciado el proceso para proteger la inversión contra la disposición oficial que entrará en vigor el próximo 15 de marzo.
Las reuniones con los despachos jurídicos se siguen dando, y se estima que esta semana se lograrán concretar los primeros expedientes.
Así también se sabe que esta semana, Cristina Alcayaga se reunirá con el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), para analizar la posibilidad que otros 17 estados del país, los turísticos, se sumen a las acciones de defensa, ya que la NOM-059-SEMARNAT-2010, impactará cualquier tipo de desarrollo que se pretenda hacer en la zona costera del país.
En tanto se dan las acciones, hoteleros de Cancún y autoridades reconocen que la iniciativa promovida desde el mismo seno de Quintana Roo, impacta la inversión y no representa una solución a la protección de este ecosistema.
En ello, Roberto Cintrón, consejero de la Asociación de Hoteles de Cancún reconoció que la reclasificación de la categoría del mangle, no es la solución al problema de depredación, ni garantiza la preservación, sólo genera mayor desequilibrio.
México, dijo, ha creado un péndulo dictando la conservación total en algunas zonas y permitiendo la destrucción total en otras, lo que impide alcanzar la meta del equilibrio ecológico.
Con la disposición actual (aprobada en diciembre del 2010 y que entrará en vigor el próximo 15 de marzo), sólo se genera una mayor inclinación del péndulo, sin embargo, no se logra la verdadera protección del ecosistema, como se refiere.
El aprovechamiento de estos ecosistemas, sólo se llena de candados que al final impiden el desarrollo e impactan a muchas de las zonas que tenían la posibilidad de salir adelante, atraer inversión y generar empleo.
Si bien es cierto -dejó claro- que la codicia que caracterizó a muchos desarrolladores hace años, llevó a la compra masiva de terrenos con manglar a precios irrisorios para construir todo tipo de proyectos, permitiendo una depredación sin límite de todo ecosistema con tal de ganar por ganar, consideró que no es justo que por unos pague todo un sector que su mayor prioridad es precisamente la conservación.
“No se debe permitir que por la codicia de algunos, se acabe con toda una industria que genera empleo y atrae turismo”, expresó.
Sin duda, reconoció que la nueva disposición de protección del mangle, se deriva de las consecuencias de la depredación que se realizó, sin embargo, deja a muchas zonas del país sin posibilidad de desarrollo, siendo que podrían tener un buen equilibrio con disposiciones claras de preservación.
Se debe encontrar un punto medio, que permita el desarrollo, que proteja a todos los ecosistemas con planes de manejo bien definidos y no generar instrumentos que dejen huecos, dudas o que ahuyenten toda posibilidad de inversión.
“Se puede compensar para lograr el equilibrio, pero no cerrando candados en algunas zonas y descuidando otras donde no se tiene nada de protección”, expresó.
En este sentido, hoteleros del estado han referido que la prioridad para reactivar la industria turística, es precisamente el valor que tienen sus atractivos naturales, y aquellos desarrollos que no lo hicieron en los años 80 y 90as, han tenido que pagar las consecuencias.
En ello, cabe retomar que al menos 8 proyectos que se pretenden desarrollar en Cancún y la Riviera Maya, estarán buscando ampararse ante la nueva disposición para continuar la ruta de permisos y autorizaciones, de lo contrario, la modificación que sufrió la categorización del mangle, pone en riesgo la llegada de este capital. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook