CANCÚN, MX.- Los años en los que algunos hoteleros se daban el lujo de no hospedar en sus inmuebles a los “spring breaker” quedaron atrás “se acabaron los tiempos en que el turista llegaba solo, ahora hay que ir por él”, afirmó el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Rodrigo de la Peña Segura.
Admitió que la industria ya no es cómo antes cuando no hacia falta hacer demasiado para tener los hoteles ocupados a más del 60 por ciento incluso en temporada baja y cuando los estudiantes estadounidenses llegaban en número de hasta 26 mil. Este año, en cambio, estarán arribando apenas 12 mil en las 3 semanas que dure su temporada, empezando por la tercera semana de febrero y hasta bien entrado el mes de abril.
De cumplirse las proyecciones para este año en ese segmento significaría que en comparación con otros años en 2011 arribarían el 50 por ciento menos que el 2000, por ejemplo. Su presencia de notará poco en la ocupación hotelera y poco en los bolsillos de los cancunenes ya que su gasto medio por estadía no ha evolucionado en los últimos años para quedarse entre los 50 y los 70 dólares diarios.
El estadounidense promedio gasta como turista alrededor de 100 dólares diarios en su visita de alrededor de 5 días al destino, es decir, en algunos casos el doble que los vacacionistas de Primavera. De la Peña Segura considera que es un turista que con facilidad de puede sustituirse con otros viajeros como podría ser el de negocios, gastronómico, golfista y de bodas “pero a todos ellos hay que salir a buscarlos también”, comentó.
A la modificación en el comportamiento de compra del turista se suma la competencia que hay en este segmento en el ámbito internacional y nacional en destinos como Vallarta y Acapulco. (Fuente: Diario de Quintana Roo)