Analiza comuna imponer sanciones a Z Gas por obra de gasoducto

0
26

PLAYA DEL CARMEN, MX.- La empresa “Gas del Caribe, S.A. de C.V.” incumple con los planos autorizados para la instalación de su gasoducto, ocupando áreas fueras del margen permitido inicialmente en el proyecto, por lo que en breve darán a conocer la sanción que el municipio aplicará, señaló Román Quian Alcocer, presidente municipal de Solidaridad.

Detectan irregularidades

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Analiza el gobierno municipal la sanción económica que se haría acreedora la empresa Z Gas por no respetar los planos originales para la instalación del gasoducto, pues en las autorizaciones presentadas no está contemplada colocar este tipo de infraestructura en la colonia Bellavista.
“La empresa Z Gas ha presentado la documentación municipal, estatal y federal, sin embargo, hay una discrepancia en el plano donde debe instalarse el gasoducto, en estos momento se trabaja en determinar por qué realizaron trabajos donde no estaba autorizado”, destacó.
Al cuestionar al munícipe solidarense sobre si el Ayuntamiento tendría la facultad para reubicar este proyecto, dijo que más que fijar una nueva ruta del gasoducto, la empresa gasera tendrá que respetar el lugar donde fue otorgado el permiso correspondiente.
Según Quian Alcocer, la instalación del gasoducto debe ser colocado sobre la carretera federal Cancún-Playa del Carmen, al llegar a la ciudad introducirse en la avenida Paseo del Mayab y posteriormente en la prolongación de la avenida Juárez
En este sentido, el acalde mencionó que están en proceso de análisis para determinar la amonestación o sanción económica que emitirán, mientras tanto analizan el porqué abrieron otra vialidad donde no estaba autorizado el proyecto.
Cabe destacar que la empresa Z Gas inició con la obra del gasoducto a finales de diciembre y desde que los vecinos de la colonia Bellavista se enteraron de este proyecto externaron su inconformidad al gobierno municipal al poner en riesgo la vida de los habitantes.
En otro orden de ideas, el alcalde dijo que el Ayuntamiento está en la espera del dictamen del Congreso del Estado para que entre en operación el relleno sanitario.
El presidente municipal comentó que no tiene una fecha exacta en la que los legisladores sesionen la concesión del destino final de la basura en el municipio de Solidaridad, pero confía que en los próximos días emitan el resolutivo final. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Dijo que están evaluando la afectación y el procedimiento administrativo que tendrá que cumplirse por esta actuación indebida de la gasera que en un principio no acreditó los permisos de obra y después de un ultimátum por parte de las autoridades locales entregó los documentos que avalan los trabajo que abrían de realizarse, sin embargo en la verificación de sus trabajos de instalación se ha detectado la falta de apego a los planos originales.
Se encontró que vialidades que no se tenían contempladas para la instalación de ductos, fueron afectadas por el paso de éstos, por lo que la dirección jurídica del ayuntamiento procederá en contra de los responsables de la afectación que se está generando en calles de la colonia Ejidal y que genera preocupación entre los vecinos de esta zona quienes ya se han manifestado en contra de que se lleve a cabo la colocación y puesta en función del gasoducto.
El edil confirmó que hubo discrepancias en los planos y documentos que la empresa ha entregado para avalar permisos estatales y federales, siendo diferente lo que se apunta en lo escrito a la obra física que se encuentra fuera de lo previsto, por lo que de inmediato tomarán cartas en el asunto e impedir que se sigan cometiendo arbitrariedades por esta empresa gasera, la cual podría recibir una sanción económica, además de la clausura y reparación de la zona afectada.
Reconoció que se tiene considerado el paso del gasoducto desde la carretera federal, entrando de la avenida Paseros del Mayab que se ubica desde el poniente para finalizar en la avenida Juárez hasta las instalaciones de la gasera, ya que por medio de estos ductos se abastecerá de gas a los hoteles de la Riviera Maya.
Quian Alcocer descartó toda posibilidad de una reubicación ya que está un permiso previamente presentado y autorizado por las autoridades federales y estatales que debe ser respetado al pie de la letra.
“Hay un permiso preestablecido en donde debe de pasar que debe respetarse de acuerdo a como fue otorgado el permiso correspondiente”, refirió.
Cabe mencionar que desde el inicio de esta obra que se empezó a generar durante los primeros días del año, vecinos de la colonia Bellavista se manifestaron en contra del proyecto, ya que lo consideran un riesgo, sin embargo la empresa al contar con las autorizaciones siguió adelante con la instalación de ductos y excavaciones, por lo que el municipio aseguró en su momento la vigilancia del desarrollo del gasoducto que exigirá una serie de medidas que aseguren el correcto funcionamiento de éste. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook