Consignan a talamontes

0
19

MÉXICO.– La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) detuvo y consignó ante el Ministerio Público Federal de Chetumal, Quintana Roo, a cinco personas, por tala ilegal en más de 14 hectáreas de selva mediana.


En un comunicado, la institución informó que la investigación y la detención se llevaron a cabo en atención a una denuncia ciudadana, y que en ellas participó la Policía Estatal Preventiva.
La inspección se efectuó en un predio de la localidad de San José de la Montaña en donde, sin autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), se llevaba a cabo la tala de árboles para sembrar pasto para ganado.
Los consignados señalaron que fueron contratados para labores de desmonte por los dueños del predio, ubicado en el municipio de Othón P. Blanco, con una extensión aproximada de 48 hectáreas.
Indicó que en el operativo se aseguraron tres motosierras, dos machetes y dos hachas, equipo con el que durante varios días derribaron todo el arbolado de 14 de las 48 hectáreas, lo que afectó vegetación de selva mediana subperennifolia, como chaca rojo, (Bursera simaruba); y caoba, (Swietenia macrophylla).
Así como chicozapote, (Manilkara zapota); chechem, (Metopium brownei); laurelillo, (Nectandra salcifolia); katalox, (Swatzia cubensis); kaniste, (Pouteria campechiana).
Además de zapotillo, (Pouteria unilocularis); guano, (Sabal sp.); amapola, (Pseudobombax ellipticum); guano kum, (Cryosophila argentea); esta última enlistada en la NOM-059-Semarnat 2001.
Refirieron que al momento de la inspección los trabajadores no mostraron documentos que autorizaran el cambio de uso de suelo de terrenos forestales, por lo que se procedió a ponerlos a disposición del Ministerio Público Federal.
También se clausuraron los trabajos que desarrollaban los detenidos, incluidos el socoleo, es decir, la eliminación del sotobosque, acción que facilitaría la destrucción de vegetación para dar paso a la siembra de pasto para ganado. (Fuente: Notimex)

Comentarios en Facebook