Le llueven quejas en Cancún a la secretaria de Turismo del país

0
24

CANCÚN, MX.- Al parecer, la secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, no convenció a nadie en la reunión que sostuvo con funcionarios del sector y empresarios, en el marco del foro Diálogos del Turismo, como parte del Acuerdo Nacional del Turismo; y es que a la funcionaria le reprocharon que las ventanillas únicas ni son tan rápidas como dice y, al contrario, el burocratismo sigue poniendo trabas a los inversionistas; además le pidieron su intervención en el espinoso tema de la NOM 059 de Semarnat.


Hoy por la mañana, Guevara Manzo presentó los resultados que la industria turística nacional ha alcanzado durante la administración del presidente Felipe Calderón, en cuanto a arribo de visitantes, derrama económica, fomento a la inversión, infraestructura turística, seguridad, y educación, entre otros.
Ante un público que vive más de ‘glorias’ pasadas, la Secretaria de Turismo destacó que México es uno de los países más atractivos para la inversión, y que durante el actual gobierno, en la industria turística se ha invertido un billón de dólares.
Recordó que nuestro país se ubica en el décimo lugar en cuanto a captación de turistas y en el 19 en captación de divisas.
Nos tratan como delincuentes, dice Córdova Lira
Sin embargo, al concluir su presentación, el empresario Francisco Córdova Lira le refutó a Guevara Manzo que no era posible abrir una empresa en nueve días, como ella lo había asegurado. El propietario de Via Delphi se quejó de la burocracia y la tramitología que deben enfrentar los inversionistas, y aseveró que las dependencias de gobierno actúan como enemigos del empresariado, y además los tratan como delincuentes.
Por su parte, Sigfrido Paz Paredes, asesor del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe, pidió a la funcionaria que interceda para modificar el artículo 60 TER, que protege al manglar, y la NOM 059 que clasifica a los manglares como especie amenazada, pues considera que ello frena el desarrollo del estado.
En tanto, los empresarios inmobiliarios le pidieron tomar más en cuenta este sector, y adecuar las normatividades a la realidad.
Gloria Guevara mientras tanto, intentaba convencer a su difícil auditorio repitiendo las cifras que ha dado a conocer en múltiples ocasiones: que el año pasado arribaron al país 22.3 millones de turistas internacionales, 4.4 % más que 2009, y que la meta es duplicar el número de turistas que recibe el país para cuando finalice la administración de Felipe Calderón.
Los foros son parte de los Diálogos del Turismo, que servirán de base para la firmará del Acuerdo Nacional del Turismo el próximo 28 de febrero. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook