“Por error”, reconoce Fonatur fraude al vender La Herradura

0
33

CANCÚN, MX.- El director local del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Eduardo Muñiz Urquiza, reconoció que en noviembre del 2005, cometieron un fraude en detrimento de la empresa italiana Bi & Di, al haberle vendido varios lotes para desarrollar el proyecto turístico conocido como “La Herradura”, con un uso de suelo no aplicable en esos predios, localizados a la altura de Playa Delfines.


La empresa ha demandado por un monto millonario al Fonatur, que busca “regularizar” la venta concretada durante la administración del entonces titular general, Jonh Mc Carthy.
A la empresa se le vendieron lotes asegurándoles que poseían un uso de suelo Turístico Hotelero Densidad Alta (Th-12), que permite la construcción de edificios de 20 pisos, con capacidad para edificar 170 cuartos ó 113 viviendas.
Sin embargo, en realidad, desde aquella época y hasta la fecha, sigue vigente ahí el uso del suelo Comercial Mixto (C-4), que permite sólo edificios de cuatro niveles.
Fonatur vendió a Bi & Di -el 29 de diciembre del 2005- el lote 56 A3 con 11 mil 907 metros cuadrados, en 82 millones 952 mil pesos, en promedio; y el lote 56 H, con 20 mil 945 metros cuadrados, en 145 millones 908 mil pesos, de acuerdo con la información que se ha presentado a regidores del ayuntamiento de Benito Juárez. Ambos lotes se ubican frente a Playa Delfines y colindan con las Ruinas de El Rey.
Al preguntarle si reconocía que el Fondo vendió con un uso de suelo distinto al vigente, Muñiz Urquiza respondió: “Sí, por supuesto”; sin embargo, rechazó que se encuentren presionando a los concejales para lograr el cambio de uso de suelo que los libraría de subsanar la demanda millonaria y más aún, la posible imputación de responsabilidades o delitos penales.
Regidores confirman presiones
Regidores de la comuna han manifestado que funcionarios del Fondo se han acercado para condicionar, entre líneas, el financiamiento de las obras de mantenimiento de la Zona Hotelera de Cancún, al cambio del uso del suelo citado, bajo el argumento de que, de no obtenerse, tendrían que pagarle a la empresa italiana y eso mermaría su capital para cumplir con el remozamiento del área turística.
“El uso de suelo que tiene ahora es C-4 con viabilidad de ampliarse a TH12. En ningún momento estamos presionando al Cabildo; estamos buscando que se regularice un terreno que Fonatur en la administración comercializó con un uso de suelo, que hoy en día no tiene; estamos siguiendo todos los pasos necesarios para que se obtenga ese cambio de uso de suelo”, expresó.
El entrevistado omitió precisar el monto de la demanda que enfrenta el Fonatur, debido a que se encuentra en proceso, pero aceptó:
“Simplemente están exigiendo que se les cumpla con lo que se les vendió en su momento, lo cual tienen toda la razón”, dijo, al insistir en que con la regularización buscan evitar una “mala imagen” ante inversionistas extranjeros que le apostaron al centro turístico.
El funcionario también negó que el posible desarrollo del proyecto planteado por BI & Di, comprometa el acceso público a Playa Delfines, conocido como El Mirador.
“Playa Delfines, en su totalidad, la donó Fonatur al municipio. Son más de 300 metros lineales de frente de playa y, tanto el lote de la playa, como el lote del estacionamiento, Fonatur los donó para que en ningún momento se modifique nada de Playa Delfines”, subrayó.

Confesión

Al preguntarle si reconocía que el Fondo vendió con un uso de suelo distinto al vigente, Eduardo Muñiz Urquiza respondió: “Sí, por supuesto”; sin embargo, rechazó que se encuentren presionando a los concejales para lograr el cambio de uso de suelo que los libraría de subsanar la demanda millonaria y más aún, la posible imputación de responsabilidades o delitos penales. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook