Denuncian nueva tala de manglar en un predio cerca del Coco Bay

0
21

PLAYA DEL CARMEN, MX.- La última mancha de mangle costero que queda a la altura del hotel Coco Bay está siendo destruida sigilosamente, concluyó el ambientalista Aniceto Caamal Cocom la tarde del miércoles, al ser consultado por la “limpieza de terreno” que se hacía en el predio de alrededor de 300 metros cuadrados.


Una denuncia ciudadana alertó sobre el hecho, luego de que habría dado parte a la Dirección de Ordenamiento Ambiental Urbano para que verificara el hecho, pero en el lugar, al filo de las 15 horas, solamente había una persona que hacía las labores de “desmonte” y negó conocer el dueño del predio, siendo contratado por terceros.
Al menos unos cuatro montículos de mangle cortado se pudieron observar dentro del lugar, ubicado a escasos 15 metros de la playa y el cual está cercado por dos mallas metálicas.
Consultado sobre el caso, Aniceto Caamal Cocom confirmó que la vegetación que se estaba cortando es mangle rojo, que es el que predominaba antaño en la zona, y del cual queda justamente este pequeño predio que ya comenzaron a talar.
“Lo han venido haciendo de manera periódica para pasar desapercibidos, poco a poco de una manera sigilosa, los dueños de ese lugar, quienes fueren, han ido quitando el mangle e incluso ya se han formado brechas que antes no estaban y con las que ahora se puede acceder a las playas”, dijo el ambientalista.
Aunque en el lugar había dos hombres más, ninguno de ellos acertó a decir de quién era el predio, y quien hacía las labores en el momento en que este rotativo se dio cita en el lugar, dijo que “si solamente estamos haciendo trabajo de limpieza en el predio”.
En ninguna de las mallas que rodean el lugar se evidenciaba algún permiso de ninguna autoridad para “hacer limpieza del lugar”, como lo indicó la persona en cuestión, quien se negó a dar su nombre.
Caamal Cocom dijo que las autoridades de Ordenamiento Ambiental y Urbano deben dar seguimiento de este hecho, toda vez que el tipo de humedal que se quitó, “aun siendo poco”, está protegido por la Ley General de Equilibrio Ambiental. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook