Ignora el Cabildo cuántos predios ha donado el Infovir a la comuna

0
24

CANCÚN, MX.- No se sabe con exactitud cuántos predios ha entregado el Instituto de Fomento a la Vivienda (Infovir) al municipio, pues en muchos casos la cesión se ha hecho de palabra y no se han realizado los procedimientos para formalizar la donación, por lo que no se cuenta con la documentación que compruebe la propiedad del gobierno municipal, señaló la regidora Berenice Polanco.


Polanco dijo que ante la incertidumbre “no descarto que algún funcionario se haya apropiado de algún predio donado por el Infovir, pero como no se les ha dado seguimiento no lo puede afirmar”, por ello es necesario cotejar con este Instituto y la Dirección de patrimonio, insistió.
“Hay un grave problema en la cuestión de patrimonio municipal porque un porcentaje considerable de predios que deberían formar parte del patrimonio municipal han sido donados por el Infovir al ayuntamiento, y hasta donde tengo entendido se han hecho de palabra, no se han hecho los procedimientos”.
La omisión en el traslado de dominio de los predios implica incluso la falta de un contrato privado de donación, por lo que mucho menos se pasa la operación al cabildo, por lo tanto tampoco se cuenta con la escritura correspondiente ni la inscripción en el Registro Público de la Propiedad.
Aunque la concejal no precisó cuántos predios se encontrarían en esta circunstancia dijo que “quizás más de uno están en esta situación”, por lo que señaló que se requiere solicitar una reunión con el Infovir, y poder continuar el proceso para que queden formalmente resguardados como parte del patrimonio municipal y puedan gozar de los beneficios de que no son inembargables e imprescriptibles.
Incertidumbre sobre área cercana al parque Kabah
Berenice Polanco dijo que esta irregularidad en los predios quedó al descubierto a través de una queja ciudadana que denunciaba la aparente pretensión de convertir en súper mercado un terreno adjunto al parque Kabah, sobre un predio que al presuntamente se se había vendido en alguna administración.
Al solicitar a la Dirección de Patrimonio los datos sobre este predio, resultó que no los tenía, dijo la Regidora, “me sorprendió que en Patrimonio no lo tienen registrado como predio del ayuntamiento, (por)que sí tenemos el control de esa zona, por decirlo así, (está) bajo custodia pero no hay ni contrato ni escritura; dicen que es propiedad del Infovir y en Infovir indican que es del Ayuntamiento, pero no hay documentos”. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook