Nace Bacalar como X municipio con amago de controversia por imponerle un Concejo

0
28

CHETUMAL, MX.- Después de un proceso no exento de polémica, durante la Sesión Extraordinaria de la XII Legislatura del Congreso Local, finalmente este miércoles se decretó a Bacalar como X Municipio de la entidad, el cual nace con cabecera municipal la ciudad del mismo nombre, pero también con la amenaza de parte del PRD de iniciar una controversia constitucional por el empeño del gobierno de Quintana Roo de imponer un Concejo que durará poco más de dos años en vez de convocar a elecciones para que sea el pueblo el que elija a sus primeras autoridades.


Prepara PRD controversia por Bacalar

CANCÚN, MX.- El PRD estatal anunció que presentará un recurso en contra de la duración del que será el primer concejo municipal de Bacalar, el cual de acuerdo con el decreto de creación de este municipio será de 2 años con 6 meses.
“Por mandato de la Comisión Política vamos a presentar una controversia constitucional en contra de esta disposición de dar dos años y medio al concejo municipal”, dijo en conferencia de prensa el dirigente estatal del sol azteca, Emiliano Ramos.
El Congreso del Estado lo elegirá, añadió, con lo cual se vulnerará el derecho de los ciudadanos de ese Municipio de elegir a sus autoridades.
Hugo González, integrante de la Comisión Política, refirió que en el caso de Tulum, también creado en el sexenio de Félix González Canto, el concejo provisional duró sólo seis meses.
“No vemos por qué el concejo municipal de Bacalar debe durar dos años y medio”, comentó. (Fuente: Sergio Caballero/Agencia Reforma)

Ante la presencia de la Magistrada Presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Lizbeth Loy Song Encalada, diputados de la XII Legislatura del Congreso del Estado, el gobernador Félix González Canto comentó que esta sesión que convoca representa el acto político y jurídico en virtud que Bacalar deja de ser una porción de territorio incorporada a Othón P. Blanco y es también el acto por el cual el nuevo municipio surgido como genuina expresión del pueblo y de la voluntad de los quintanarroenses.
Sin embargo, ignorando la postura de los opositores a la creación de un Consejo, como es el caso del PRD que apoyó junto con los demás partidos la creación del décimo municipio pero que exige la realización de elecciones, el gobernador dijo que ahora el proceso de transición demanda conformar un Concejo Municipal, “que tendrá la responsabilidad histórica de tomar el mando del gobierno de Bacalar durante 29 meses”.
Aunque el nombramiento del Consejo sería una atribución del Congreso, Félix convocó a toda la sociedad “a participar en la construcción de este gobierno justo y equilibrado que nace en Bacalar”.
Señaló que al Consejo le tocará construir el andamiaje institucional de Bacalar tal y como correspondió a los Constituyentes del `74 en su momento, edificar el marco jurídico y administrativo del Quintana Roo moderno.
Además, agregó que este Concejo Municipal, regidor de sus planes, programas, ordenamientos, aplicará políticas públicas con una visión incluyente, plural, con participación ciudadana y organización comunitaria.
En su intervención durante la Sesión Extraordinaria, el presidente de la Gran Comisión de la XII Legislatura Local, Luis González Flores, comentó que Bacalar es una de las poblaciones más antiguas de Quintana Roo; por su historia y por la evolución de su sociedad le corresponde ingresar a la dinámica del desarrollo de nuestra Entidad con fuerza y determinación propia.
Dijo que el próximo mes, del Concejo Municipal, cuya instalación será a partir de abril de este año con un período de gobierno similar al de los Ayuntamientos Electos del Estado, y “0no responde a afanes autoritarios, sino a una determinación basada en la ley, y sobre todo, en la experiencia liberal de generar las condiciones mínimas para la instauración de un régimen administrativo que dé cause a la iniciativa ciudadana en la formación de una sólida estructura política, económica y social”.
Al evento asistieron secretarios del gabinete, habitantes del nuevo municipio Bacalar, representantes de cámaras empresarias entre otras autoridades.
Cabe señalar que solamente falta que las reformas constitucionales sean publicadas en el Periódico Oficial del Estado para que sean ley plena, lo cual se espera ocurra en el transcurso de este jueves 17 de febrero.
González Flores manifestó que, tal como lo establece el decreto emitido este día, la Diputación Permanente o el Pleno Legislativo tendrán un plazo de 15 días para conformar el Consejo Municipal que habrá de dirigir el nuevo municipio.
Al término de la sesión extraordinaria, un nutrido grupo de habitantes de la ciudad de Bacalar entregaron al presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, Luis González Flores, un reconocimiento a la XII Legislatura por el trabajo realizado que derivó en la creación del X Municipio de Quintana Roo con cabecera en la ciudad de Bacalar. (Con información del gobierno de Quintana Roo y del Congreso de Quintana Roo)

Definen presupuesto para Bacalar

CHETUMAL, MX.- Bacalar contará, al menos, con un presupuesto de entre 53 y 56 millones de pesos, para ejercer entre el 11 de abril y el 31 de diciembre de 2011, que representan recursos suficientes para operar, informó el secretario de Hacienda, Gonzalo Herrera Castilla.
“En materia presupuestal estamos haciendo la redistribución de las participaciones, los cálculos, estamos en los detalles finales, nos faltan unas cifras para tener un monto definitivo pero tenemos un calculó anualizado entre 53 y 56 millones de pesos”, dijo.
El funcionario estatal consideró que el décimo municipio tendrá recursos suficientes para operar, tomando en cuenta que Tulum inició con menos recursos.
En este sentido, cabe recordar que al tomarse la protesta al Concejo Municipal de Tulum, el 8 de junio de 2008, se le asignó un presupuesto inicial de 50 millones de pesos, de los cuales 20 millones fueron aportados por el Gobierno del Estado.
“Tenemos que entender que estamos en la primera etapa de un municipio, donde se consolidarán las bases para los servicios públicos municipales, para su recaudación, por lo que Bacalar tendrá un presupuesto muy bueno para su inicio”.
El secretario de Hacienda mencionó que obviamente Bacalar no puede iniciar su vida administrativa con una nómina cargada, porque tiene que costear la infraestructura y servicios públicos, además que tiene que hacerse el deslinde de facultades y de bienes con el ayuntamiento de Othón P. Blanco.
Ante las molestias de algunos ayuntamientos por el hecho que se reducirán los recursos federales con la creación de Bacalar, el entrevistado opinó que los gobiernos municipales deberán hacer ajustes y eficientar sus recursos.
No obstante, dijo que el mes de febrero Quintana Roo tendrá un ajuste a favor en las participaciones que compensará los que se haya restado con la creación de Bacalar, pues la entidad recibirá alrededor de 150 millones de pesos.
Respecto a los avances del empréstito que había solicitado el estado, y la posibilidad que pudiera significar más recursos para el décimo municipio, Gonzalo Herrera Castilla, explicó primeramente que, dentro de lo que se ha solicitado, ya se firmó un crédito de 600 millones de pesos con el banco HSBC, pero no se han entregado, y que hace falta la firma de otro crédito por 700 millones de pesos.
Finalmente, el titular de la Secretaría de Hacienda, confió en que antes que termine la presente administración sean estructurados y contratados estos créditos, que le dejarían a la siguiente administración el 80 por ciento del recurso, por lo que el Gobierno que encabezará, Roberto Borge Angulo, tendrá las facultades para hacer adecuaciones y planear obras que puedan generar más recursos para Bacalar. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook