CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Medio Ambiente, Juan Rafael Elvira Quesada, dio posesión a Hernando Guerrero Cázares como nuevo titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, en sustitución de Patricio Patrón Laviada.


El nuevo procurador, quien se desempeñaba como coordinador de asesores del titular de la Semarnat, se comprometió a trabajar en favor de la justicia ambiental, aplicando la legislación de manera activa, eficaz y equilibrada.
Aseguró que trabajará para que la sociedad logre ver a la Profepa como una institución que le da un valor agregado, que le muestra satisfacciones y sobre todo que le dice cuál es el bienestar que le provee.
Guerrero Cázares comentó que el organismo no le es ajeno, pues él dirigió los estudios de diseño que llevaron a la creación de la Profepa, así como del Instituto Nacional de Ecología (INE), y ha seguido de cerca las acciones emprendidas por esa procuraduría.
Indicó que laborará de manera coordinada con todo el sector para eficientar el trabajo de procuración de justicia, ya que uno de los avances más importantes del sistema ambiental es la integración de los organismos que conforman a la Semarnat.
Al referirse al tema de la transparencia, señaló que “la Profepa no tiene nada que esconder, por lo que me acercaré al IFAI para revisar este tema de una maneara cuidadosa”.
Ello con pleno respeto al “derecho de las empresas y los individuos a guardar cuestiones confidenciales, pero también a respetar el derecho de la sociedad a conocer qué hace su gobierno”.
El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) señaló a su vez que el nuevo procurador de protección al entorno tiene el compromiso de fortalecer, integrar y trabajar en la consolidación de este organismo con base en las metas de sustentabilidad que el gobierno federal ha marcado para el año 2012.
Señaló que la Profepa debe enfocar sus esfuerzos en un mayor cumplimiento de los contenidos de la “Agenda Gris”, que busca mejorar y fortalecer la certeza técnica, jurídica y legal en la aplicación y el cumplimiento de la legislación ambiental.
El funcionario mencionó que la protección al medio ambiente se ha consolidado y la Profepa no solamente es una instancia que difunde dictámenes, denuncias y multas, sino que sus acciones están englobadas en la “Agenda Verde”, cuya meta principal es lograr la cero deforestación al año 2020.
Guerrero Cázares que tiene 30 años de experiencia en el sector ambiental, es ingeniero químico egresado de la Facultad de Química de la UNAM; realizó estudios de posgrado en Termodinámica en la Universidad de Perpignan, y un doctorado en la Universidad Paul Sabatier, ambas en Francia. (Notimex)

Comentarios en Facebook