Designa EU a funcionario de QR observador para Centroamérica de la Iniciativa Mérida

0
24

CHETUMAL, MX.- La embajada de Estados Unidos nombró al secretario del Sistema Estatal de Seguridad Publica, Juan Ignacio Hernández Mora, como observador para Centroamérica de la Iniciativa Mérida.


El funcionario dijo que lo que se pretende es darle seguimiento a los acuerdos firmados por los gobiernos de los Estados Unidos y México.
“La Embajada de Estados Unidos está haciendo un proceso de seguimiento de los alcances que puede tener esta iniciativa, la cual ya tiene un avance en México en recursos, en la entrega de material y equipamiento, el cual sería imposible sin el apoyo de éste país, sobre todo en las aeronaves helicópteros, sobre todo sistema satelital de localización que es importante en el territorio. Quieren medir cómo va Centroamérica en este sentido y como se está yendo la inercia del narcotráfico hacia esta región”.
Juan Ignacio Hernández Mora, indico que las rutas del narcotráfico están cambiando y es por eso que se pretende darle un seguimiento a la Iniciativa Mérida en Centroamérica.
“Hay aeronaves que ya no aterrizan en México, sino Honduras, Nicaragua, Guatemala y puntos en el Caribe que es tal la prontitud y necesidad de desembarcar la droga que aterrizan en el mar perdiendo la aeronave, México si está combatiendo el narcotráfico por aire, pero si hay un problema para Centroamérica porque están bajando a operar, entonces hay que analizar exactamente que está sucediendo porque son países muy vulnerables ante el narcotráfico”.
El observador de la embajada de los Estados Unidos, dijo que la idea es que se aglutinen a esta iniciativa países como El Salvador, Nicaragua, Guatemala y Honduras con quién se intercambiaría información. (Fuente: Enfoque Radio)

Comentarios en Facebook