Piden a procurador y magistrada solución legal al caso Basilia

0
17

MÉXICO.- La Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) exhortó a la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del estado de Quintana Roo, la magistrada Lizbeth Loy Song Encalada, y al procurador estatal, Francisco Antonio Alor Quezada, a resolver con legalidad el caso de la indígena maya acusada de lenocinio y corrupción de menores, Basilia Ucán Nah.


En una carta dirigida a estos funcionarios, la OMCT manifestó su preocupación porque la indígena Basilia Ucán Nah fue acusada y condenada con base en confesiones obtenidas bajo coacción por las autoridades judiciales de Quintana Roo, por ello demandó que el caso sea resuelto de acuerdo con los estándares internacionales de debido proceso, igualdad ante la ley y legalidad de las pruebas.
Basilia fue detenida desde el 18 de marzo de 2008 en condiciones que, a decir de la OMCT, representan violaciones a su derecho de debido proceso por parte de agentes de la policía judicial de Quintana Roo, luego fue condenada a 12 años y tres meses de prisión por el Juez Penal de Primera Instancia del Distrito Judicial de Felipe Carrillo Puerto, Ramón Jesús Aldaz.
De acuerdo con esta organización internacional, en medio de un proceso que “refleja la continua discriminación de la población indígena en México y la inhabilidad de las autoridades para asegurar las garantías jurídicas de sus ciudadanos”, Basilia fue condenada por los delitos de corrupción de menores y lenocinio.
La OMCT informó que tiene conocimiento que durante el proceso judicial de Basilia, que actualmente se encuentra en etapa de apelación, no se respetaron varias garantías jurídicas, en particular el derecho al debido proceso pues las pruebas que supuestamente la inculpan fueron obtenidas por medio de coacción y presiones.
La organización criticó que aunque estas pruebas fueron tomadas de manera irregular por parte de los agentes de la policía judicial de Quintana Roo, el Juez las validó y las utilizó como argumento para sustentar la sentencia contra Basilia Ucán Nah, quien además, durante sus declaraciones careció de un abogado y de un intérprete calificado conocedor de su lengua y sus costumbres.
La organización calificó como preocupante que Basilia haya sido procesada aún cuando la joven que la acusó se retractó de sus declaraciones alegando que fue presionada y hostigada para hacerlo.
Por todo lo anterior, la OMCT consideró necesario que se lleve a cabo una investigación para restablecer la plenitud de los derechos de la indígena maya que en marzo próximo cumplirá tres años en prisión.
Por su parte los defensores legales de Basilia, la organización Indignación y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, mantienen, desde el 9 de febrero, una campaña de apoyo que consiste en promover el envío de una carta al procurador estatal y a la magistrada presidenta para externar la preocupación de la sociedad por la situación de esta mujer.
En la misiva se precisa que el juicio penal ha carecido de las mínimas garantías procesales y que la sentencia emitida el 12 de octubre de 2010 por el juez Ramón Jesús Aldaz, se deriva de diversas violaciones al debido proceso, por lo cual esperan que la apelación -que se encuentra en la causa penal 458/2010- tenga una resolución apegada al derecho internacional. (Fuente: CIMAC)

Comentarios en Facebook