Aumentarán a 15 el número de regidores en Solidaridad

0
21

CHETUMAL, MX.- La Diputación Permanente del Congreso del Estado emitió hoy la convocatoria para un nuevo periodo extraordinario de sesiones que se abrirá el miércoles 23 del presente mes en el que serán atendidas un total de ocho iniciativas, varias de ellas relacionadas con ajustes a las leyes locales por la creación del nuevo municipio de Bacalar.


Además, se plantean reformas a varios ordenamientos para incrementar a 15 el número de regidores electos por los principios de mayoría relativa y de representación proporcional (nueve y seis, respectivamente) que integrarán el municipio de Solidaridad en las próximas elecciones, dado el creciente número de habitantes que registra, con el cual serían tres los cabildos que contarían con ese número de regidores, siendo los otros dos el de Benito Juárez y de Othón P. Blanco; pues actualmente cuenta con seis regidores de mayoría relativa y tres de representación proporcional.
De acuerdo a la convocatoria, otro de los asuntos que serán atendidos es la reforma al artículo tercero transitorio del decreto 422 publicado el 17 de febrero pasado por el que se reformaron varios artículos de la Constitución Política del Estado para la creación del municipio de Bacalar, con la finalidad de establecer como fecha límite el 23 de marzo próximo para que la Legislatura nombre a los ciudadanos integrantes del Concejo Municipal de Bacalar, pues el decreto actualmente establece un plazo de 15 días para ello, contados a partir del día siguiente a su entrada en vigor.
En ese mismo artículo transitorio, se delimitará la aplicación de los requisitos que deberán satisfacer los integrantes del Concejo Municipal de Bacalar, excluyéndose el requisito de “no desempeñar, con excepción de los docentes, cargo o comisión del gobierno federal, estatal o municipal al menos que se separe con noventa días de anticipación al día de la elección…”; requisito que en definitiva sería derogado también del artículo 143 de la Constitución local cuando se trate de la designación de miembros de Consejos Municipales.
Y es que de acuerdo a la iniciativa presentada en ese sentido, la finalidad del requisito -que se propone eliminar para esos casos- es la tutela del principio de equidad que debe regir a toda competencia electoral, el cual se orienta a evitar que los ciudadanos que sean postulados como candidatos, tengan posibilidad de influir, desde sus cargos públicos, en los ciudadanos o en las autoridades electorales; lo cual no aplica para las designaciones de los Concejos Municipales por parte de la Legislatura por los supuestos de desintegración o falta de integración oportuna de un Ayuntamiento o la desaparición de éste, o como es el caso, por la designación del primer Consejo Municipal por el nacimiento de un nuevo Municipio.
Por otra parte, en el nuevo período extraordinario de sesiones se atenderán reformas a distintos ordenamientos locales para adecuarlos a la nueva conformación del Estado por la creación del municipio de Bacalar, entre ellos, la Ley de los Municipios; Ley sobre las Características y el Uso del Escudo; Ley sobre las Características, Difusión y Ejecución del Himno de Quintana Roo; la Ley de Hacienda de los Municipios y Ley Electoral.
Otras de las iniciativas que serán atendidas plantea reformas a la Ley de los Municipios del Estado para que los integrantes de las alcaldías y de las Delegaciones municipales sean electos mediante voto universal, libre, secreto y directo.
Además, se analizará la iniciativa que plantea la creación de la Ley de Ejecución de Penas y Medidas Judiciales del Estado de Quintana Roo, así como reformas a la Ley de Defensoría Pública del Estado; en ambos casos relacionados con los juicios orales que ya son Ley en Quintana Roo de acuerdo a las últimas reformas constitucionales y civiles.
Cabe señalar que los legisladores fueron convocados para una sesión previa que se realizará el martes 22 de febrero del presente año, en punto de las 19:00 horas, para la elección de la mesa directiva que presidirá el nuevo período extraordinario de sesiones.
Por otra parte y durante la sesión de la Diputación Permanente, se dio lectura a un oficio enviado al Congreso del Estado por parte del Maestro en Administración, Raúl R. Aguilar Laguardia, mediante el cual presentó su renuncia al cargo de “Auditor Suplente de la Auditoría Superior del Estado” al cual fue nombrado el 15 de abril del 2010. (Fuente: Congreso de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook