Es la cárcel una “papa caliente”; nadie quiere dirigir penal de BJ

0
21

CANCÚN, MX.- De los tres prospectos que se tenían para ocupar la Dirección de la cárcel municipal de Cancún, ninguno aceptó el cargo, dijo el secretario estatal de Seguridad Pública, Miguel Ángel Ramos Real: “hasta el día de ayer teníamos tres candidatos, ayer entrevisté al último y tampoco quiso hacerse cargo de esta responsabilidad, seguimos con la cárcel de Cancún acéfala en el sentido de la dirección”, expresó el funcionario.

Con miedo a la cárcel

CANCÚN, MX.- La cárcel de Cancún lleva casi dos meses sin director, pues han rechazado el cargo los candidatos que había definido la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo (SESP).
“Todavía no tengo el nombre. Hasta el día de ayer teníamos tres candidatos posibles. Ayer entrevisté al último y tampoco quiso hacerse cargo de esta responsabilidad. Entonces seguimos con la cárcel de Cancún acéfala, en el sentido de la Dirección”, dijo el titular de la SESP, Miguel Ángel Ramos Real.
Entrevistado al concluir un operativo de revisión en el penal, el funcionario estatal señaló que los candidatos manifestaron su rechazo ya que consideran que tomar el cargo es poner en riesgo a su familia.
Ramos Real reconoció que no quiere tener otra sorpresa en la elección del nuevo director de la cárcel de Cancún.
Señaló que la designación del nuevo director del penal no será sólo una decisión suya, sino que también participarán el Secretario de Gobierno, Eduardo Ovando y el Gobernador de Quintana Roo, Félix González.
“Tiene que intervenir el señor Secretario de Gobierno, inclusive también el Gobernador porque bueno, no quiero incurrir en una falla más en este sentido”, dijo. (Fuente: Sergio Caballero/Agencia Reforma)

La cárcel quedó sin mando desde enero, cuando el entonces director, Jorge Mendoza Argüelles, fue detenido el sábado ocho de ese mes, por ultrajes a la autoridad; dos días después, a Mendoza Argüelles se le notificó la primera orden de aprehensión por la fuga de cinco reos, entre ellos un acusado de secuestro, otro de tráfico de ilegales y uno por narcotráfico.
El Secretario de Seguridad Pública reconoció que el motivo por el cual nadie ha aceptado tomar el mando del centro de reclusión es el miedo: “definitivamente los motivos que expresan es que es una situación muy difícil, su familia, la presión que puedan tener, el temor que puedan tener, porque estar relacionado con una institución de esta naturaleza no es sencillo, implica muchos riesgos y hay que tomar precauciones”, subrayó.
Aunque sin muchas expectativas, Ramos Real mencionó que de haber algún interesado, se le harán las pruebas pertinentes para corroborar que cubra con el perfil necesario.
La cárcel de Cancún es el centro de reclusión con mayor población carcelaria del estado, con mil 274 internos, con un nivel de sobrepoblación del 150 por ciento, del cual se hará cargo, de manera interina el recién nombrado director general de Prevención y Readaptación Social, Jaime Ongay Ortiz, quien hace unos días sustituyó a la polémica Verónica May Villanueva.
Sin embargo, Ongay Ortiz también es responsable del Centro de Readaptación Social de Chetumal, que tiene mil 180 internos y del de Cozumel, con 70 presos. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook