“Rifagate”: gastó Félix $100 mil y Andrés otros $80 mil en boletos de polémica rifa del DIF

0
28

CANCÚN, MX.- De los 750 boletos vendidos a mil pesos cada uno por el DIF de Othón P. Blanco (Chetumal) para el sorteo de una casa en la playa y un automóvil, el Gobernador Félix González Canto compró 100 y el Alcalde del Municipio, Andrés Ruiz Morcillo, 80.


Luego del resultado de la rifa, la presidenta del DIF de Othón P. Blanco, María Antonia Hernández, defendió la legalidad del sorteo en el que la casa en Majahual fue ganada por su hija, Andrea Ruiz Hernández, y el automóvil por Félix Lenin González Martín, hijo del Gobernador.
La funcionaria municipal indicó que en los próximos días su hija, Andrea Ruiz, decidirá lo que hará con la casa que ganó, luego que Félix Lenin González optó por donar el automóvil al DIF estatal.
Al mostrar los boletos sobrantes, la titular del DIF municipal señaló que en total fueron impresos 3 mil para ser puestos a la venta.
“Fueron 750 los boletos que se vendieron. El Gobernador del Estado, Félix González Canto y su esposa, Narcedalia Martín de González compraron 100 boletos que pusieron a nombre de sus hijos, uno de los cuales, el 872, resultó el ganador del automóvil Fiesta, favoreciendo a Félix Lenin González Martín”, dijo.
Mencionó que ella y su esposo, el Alcalde de Othón P. Blanco, compraron 80 boletos, de los cuales el 1036, a nombre de su hija Andrea Ruiz Hernández, obtuvo el premio de la casa en la playa. (Fuente: Sergio Caballero/Agencia Reforma)

Se atrincheran los Morcillo y defienden casita en Mahahual a capa y espada

La presidenta del DIF del municipio capitalino, Antonia Hernández de Ruiz, insistió en la legalidad y transparencia del sorteo realizado por este organismo el pasado 14 de febrero, donde resultaron ganadores el hijo del gobernador Félix González Canto, y su propia hija, Andrea Ruiz, quien se llevó el premio principal el cual era una casa en Majahual.
En conferencia de prensa, Antonia Hernández explicó que el sorteo se realizó de manera transparente y que no debe existir duda de la legalidad del mismo, incluso mostró los boletos vendidos, los sobrantes, y dijo que están abiertos a cualquier revisión para corroborar los hechos.
Sin embargo, fue contundente a decir que pese a las dudas, no hay posibilidad de repetir la rifa, y además dijo que su hija, la ganadora de la casa “no puede ser obligada” a devolverla o donarla, pues la ganó legalmente y que es decisión de ella si la dona o no. ”
En cuanto a los ganadores de los diferentes premios, de las diferentes rifas y eventos que nosotros siempre realizamos, siempre respetamos por parte de nosotros la decisión de lo que ellos quieran hacer con su premio, nosotros como familia Ruiz Hernández, mi esposo como funcionario público, él o yo, cuando hemos ganado alguno de los premios en diferentes eventos siempre la constante en estos tres años ha sido donarlo al DIF municipal de Othón P. Blanco, pero también nosotros como padres de familia le hemos inculcado a ellos el respeto a sus derechos”, dijo Antonia Hernández de Ruiz al respecto.
Además, indicó que ellos como familia han donado muchas cosas que se han ganado y que ese es el ejemplo que han dado a sus hijos, y recordó que su esposo, el alcalde Ruiz Morcillo, donó una Hummer, una Lobo y un par de motocicletas para apoyar causas sociales, sin embargo enfatizó que no pueden obligar a su hija a que siga su ejemplo, ya que es una decisión que ella tiene que tomar.
Es importante señalar que la casa rifada era propiedad del ayuntamiento, y fue recibida en donación en la pasada administración, el día 28 de marzo de 2011 por parte de la empresa Promociones Turísticas de Mahahual S.A. de C.V., mientras que el vehículo Ford Fiesta sorteado, también fue producto de una donación del empresario Norman Angulo.
Por su parte, la abogada Yunitzilim Rodríguez Pedraza, directora general del DIF municipal en Othón P. Blanco, explicó que no registraron el sorteo ante la Secretaría de Gobernación supuestamente por un impedimento, ya que la casa rifada no era nueva, y según ella esto no es aceptable ante este organismo.
Dijo que la ley también contempla la figura de la rifa entre amigos, y que este fue el caso del presente sorteo por lo que no fue necesaria la presencia de un interventor, pero hizo énfasis en que contrataron los servicios de la Notario Público número 43 para que dé fe y certeza al sorteo, aun cuando, señaló, la ley no los obliga a hacerlo.
Cabe señalar que los boletos vendidos fueron 750, de un tiraje total de 3 mil boletos, cada uno tenía un costo de mil pesos, y se dio a conocer que el gobernador y su familia compraron 100 boletos, mientras que la familia del alcalde Andrés Ruiz Morcillo adquirió 80 boletos, por lo que según ellos, tenían las mayores probabilidades de ganar el premio, y no ven nada raro en el resultado.
Por último, Antonia Hernández de Ruiz comentó que el cuestionable resultado de esta rifa no tiene nada de inmoral, puesto que todo fue legal, y consideró que no será un precedente negativo para futuras rifas, ya que la gente debe confiar en que los sorteos se hacen con transparencia.
En la conferencia estuvieron presentes entre otros el secretario del ayuntamiento, Juan Carlos Poot Uh, la contralora municipal, Teresita Quiven Feria, y los regidores Guillermo López Durán del PAN y María de los Ángeles Vaca García del PRI, quienes apoyaron la versión ofrecida por la dirigente del DIF. (Fuente: Periodistas Quintana Roo)

Mi hijo no necesita carro y Andrés tiene mucha suerte: gobernador

CANCÚN, MX.- Luego de la polémica que se generó en torno de la rifa organizada por el DIF municipal de Othón P. Blanco, el gobernador Félix González Canto defendió que “siempre” participan en eventos altruistas, comprando boletos, en el caso de las rifas, y era la primera vez que tenían un boleto ganador.
“Siempre que hay alguna rifa o alguna cuestión que implique generar recursos a cualquiera de los DIF del estado, (…) siempre que vamos a algún municipio, vienen las damas voluntarias y de los sistemas municipales, (…) siempre compramos boletos de las rifas eso lo hemos hecho toda la vida”, aseveró el mandatario estatal, quien agregó que “nunca nos hemos sacado nada, jamás”.
Como se recordará en la pasada rifa del DIF de Othón P. Blanco, el hijo del gobernador González Canto, Félix Lenin González Martín, y la hija del alcalde chetumaleño, Andrés Ruiz Morcillo, Andrea Ruiz Hernández, resultaron premiados con un automóvil, el primero; y una casa en la playa de Mahahual, la segunda.
El ejecutivo estatal dijo no recordar cuántos boletos compraron, pero insistió en que su participación en este tipo de eventos ha sido desinteresada: “no recuerdo cuántos (boletos compramos), siempre compramos varios boletos para poder colaborar, nunca ha sido el interés sacar el premio”.
González Canto refirió que en lo que respeta a su hijo “para empezar no sabe manejar, tiene 12 años, él no necesita un carro”, e insistió que en cuanto le lo entregaron el premio, lo donó; y sobre la casa recibida por la hija de Ruiz Morcillo, dijo: “bueno Ruiz Morcillo es una gente con mucha suerte, yo me extrañé mi hijo nunca se ha sacado nada en una rifa, mas que la del tigre”, comentó el Gobernador, ya en tono de broma.
Reiteró que el automóvil ya está en manos del voluntariado del DIF Quintana Roo.
Sobre si le sugeriría a la hija de alcalde Andrés Ruiz Morcillo que vuelva a rifar la casa que se ‘ganó’, González Canto señaló “es mayor de edad, yo respeto la decisión, estoy seguro que tomará la mejor decisión, yo conozco a la joven y es una muchacha con buenos sentimientos y tomará la mejor decisión”. (Noticaribe)

Denuncian que burócratas fueron obligados a comprar boletos de rifa

CHETUMAL, Q.Roo.- Al asegurar que varios empleados de la administración estatal y municipal, fueron obligados a adquirir por lo menos un boleto para la “Rifa entre amigos, sumando voluntades”, organizada por el Voluntariado del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del municipio de Othón P. Blanco, el regidor othonense David Alvarez Cervera, analiza la posibilidad de presentar una queja ante la Secretaría de Gobernación.
La queja sería por su inconformidad ante el resultado de la rifa que favoreció a hijos de funcionarios “desde el mismo día que vi el sorteo, tomé la decisión de emprender alguna acción, hacer las denuncias si es necesario ante la Segob para que intervenga en el asunto”, advirtió.
Álvarez Cervera, se dijo “desconcertado” ante el resultado de este sorteo al mencionar que muchas personas que trabajan en el gobierno fueron obligadas a comprar boletos, “a través de mi esposa me obligaron a comprar un boleto, no fue voluntario fue prácticamente obligatorio, ella trabaja en la Secretaría de Cultura” indicó.
Relató que el 14 de febrero, día en la que se llevó a cabo la rifa estuvo presente, “una niña sacó los boletos en presencia de una notaria y como si no hubiera más nombres aparecieron los de los mismos que organizan la rifa, además de que son menores de edad cuando las bases lo prohíben”.
El regidor calificó la rifa como “un fraude” al explicar que no se tramitó el permiso correspondiente ante la Segob “se supone que es para una causa noble es decir, ni siquiera tendría que pagar impuestos para obtener este permiso” señaló.
En sorteos menores, en rifas entre amigos ha intervenido la Segob y ha retirado los boletos, “en este caso por lo menos para conocimiento de la Segob debieron contar con un permiso”, reiteró.
De acuerdo con el edil othonense, con la manera en la que se llevó a cabo este evento resultaron defraudadas todas las personas que compraron boletos.
Dijo que incluso hubo personas que compraron boletos y no metieron su talón en la urna, porque no sabían que tenían que hacerlo, lo que dio más posibilidades a los que si alcanzaron a introducir el talón participante. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook