Amenaza contaminación a pozos de captación de agua en Cancún

0
21

CANCÚN, MX.- El director de la Tenencia de la Tierra en Desarrollo Urbano, Arturo Velázquez, reconoció que muchos de los asentamientos irregulares están cerca de los zonas frágiles ambientalmente y de los pozos de captación, y aunque esto se sabe no se ha logrado tener una propuesta para reubicarlos.


“No hemos llegado al punto de ofrecerles nuevas zonas para que ellos se vayan y se pide que no invadan, porque los que están en zonas de captación pueden contaminar y se les da asesoría jurídica a la ciudadanía que antes de comprar un lote comprueben su condición, ya que está en juego su patrimonio”, indicó el entrevistado.
Dijo que se ha desalentado la invasión de los predios y hay personas que han acudido a pedir asesoría, ya que tienen el deseo de lotificar y se les ha informado qué es lo que deben hacer para no caer en un problema legal por la situación de la tierra.
Arturo Velázquez indicó que a la fecha se tienen ubicados unos 156 asentamientos irregulares, de los cuales se tienen documentados e identificados plenamente a 92, y de los que se tienen documentos y medidas topográficas, lo que ha permitido hacer trabajos de regulación en algunos de ellos.
Se estima que en estos asentamientos se tienen unas 200 mil personas, porque la mayoría se encuentran en zonas ejidales como es el polígono 4 de Alfredo V. Bonfil, donde se tiene el mayor número de asentamientos irregulares.
Aunque se tienen los asentamientos de los polígonos de Rancho Viejo, Franja Ejidal y Cuna Maya, así como de particulares.
La labor de las autoridades es la de hacer trabajos técnicos informativos en asambleas con los propietarios y que ayuden en los trabajos de subdivisión y lotificación, esto con la intención de que se acerquen a Desarrollo Urbano y cumplan con las leyes en la materia.
De los 92 asentamientos que están identificados, también están en proceso de regulación y se les tiene documentados en relación a título de propiedad y los tienen medidos y saben cuánta gente tienen ahí y cómo pueden ser subdivididos.
Dijo que se trabaja con estos asentamientos -tal como se hace con el ubicado en la 93-, en donde trabajan los tres niveles de gobierno, por lo que esperan que pronto puedan firmar un convenio de colaboración con la Coret y se tengan los apoyos para la escrituración.
Y es que explicó que se debe partir del orden y regularizar la tenencia de la tierra y es que si esto no se hace difícilmente se podrá entrar a hacer trabajos, aunque ya se está trabajando con casos como Alfredo V. Bonfil.
“La comisión regulatoria sirve para que se hagan todos los trámites y se puedan regularizar estos lugares, y además se tendrá que hacer todo el trabajo para dotarlos de los servicios básicos”.
Aunque hace énfasis que estos lugares demandan servicios que no se les pueden dar en la forma que lo requieren, como es el caso de la recolección de basura y todos los apoyos en seguridad pública, y se les proporcionan en la medida que se puede, porque es importante la seguridad pública .
Mientras que las autoridades trabajan para poder regularizar estos asentamientos, también se han hecho reformas a las leyes y en el 2008 se tipificó como grave el delito de despojo, lo que ayudó a frenar las invasiones.
De igual manera, se ha hecho una nueva reforma al Código Penal y los ha llamado delitos contra el Desarrollo Urbano, esto para prevenir los asentamientos irregulares o incluso que si un propietario quiere hacer la división de sus predios no lo puede hacer tan a la ligera.
Pese a estas reformas, se ha tenido un incremento de los asentamientos irregulares en un 10 por ciento y en Alfredo V. Bonfil es donde más de estos predios hay, pero no se tiene un estimado de cuánta gente se tiene ahí, aunque se menciona que puede ser que el 50 por ciento de la gente que está en los asentamientos está en esta parte.
Debido a la gran cantidad de personas que se tienen en esta zona, ya se trabaja en su regularización y es que para el uso de asentamientos se tienen unas mil 500 hectáreas para poder desarrollar y serán otras dependencias las que se encargarán de ofrecer los servicios básicos. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook