Hay tres mil viviendas en zonas de riesgo en Tulum

0
24

TULUM, MX.- De acuerdo con las estadísticas de un trabajo realizado por el Colegio de Ingenieros y Arquitectos del Municipio de Tulum, son alrededor de tres mil viviendas dispersas entre Punta Allen y poblados de la zona maya, las que se encuentran asentadas en puntos de alto riesgo. Según Javier Flores, miembro de esta organización, dicho inventario lo han tomado luego del trabajo de supervisión y análisis que realizaron en cada una de estas regiones.


El entrevistado consideró que las autoridades de los tres niveles de gobierno deben de llevar a efecto un levantamiento administrativo de todas las zonas propensas a verse afectadas en temporada de ciclones, que tenga como objetivo hacer llegar a las familias una carta personalizada dándoles a conocer de cómo actuar en la próxima temporada de fenómenos meteorológicos.
El entrevistado hizo mención que en esta misiva, según lo que considera el Colegio de Ingenieros y Arquitectos del Municipio de Tulum, se debe de dar a conocer a la población cómo actuar al momento de presentarse el fenómeno en la zona, qué deben hacer previo al mismo, pero sobre todo saber qué trayectoria deberán tomar al momento de que tengan que trasladarse para un refugio temporal.
Destacó que los cuerpos de auxilio municipal cuando Tulum esté en riesgo, deben de participar en forma coordinada ante cualquier desastre que se registre en la zona, sin embargo, se tiene que considerar que ante el crecimiento poblacional de las ciudades, hoy en la actualidad está siendo imposible abarcar las atenciones de emergencia o bien llevar a cabo un programa de evacuación emergente. “Por eso se debe de trabajar con anticipación y nunca dejar todo al cuarto para los 12”, dijo.
Tomando en cuenta estas condiciones es necesario que las autoridades vayan tomando en cuenta llevar a cabo estudios para que las familias la tengan a mano y sepan cómo actuar en dado momento de que tengan que abandonar sus viviendas por inundaciones, pero además tenemos que considerar que quienes se vean afectados podrán saber con exactitud cómo actuar, siempre y cuando también atiendan los mensajes que se enviarán por los medios de comunicación, destacó Javier Flores.
Por último, manifestó que el Colegio de Ingenieros y Arquitectos del municipio de Tulum, siempre está en la mejor disponibilidad de participar y coadyuvar en todas las acciones que el gobierno municipal emprenda a favor de la ciudadanía. “Que seamos tomados en cuenta, que nos hagan partícipes en la toma de decisiones, pues el objetivo siempre es buscar un Tulum, mejor”. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook