CANCÚN, MX.- Una obra vial en Cancún, cuya construcción generó en su momento diferencias entre los gobiernos federal, estatal y municipal, gobernados por el PAN, PRI y PRD, respectivamente será sujeto a una profunda revisión a cargo de especialistas, luego de que la noche del domingo se registrara un trágico accidente que dejó saldo de tres muertos y 4 heridos graves.
CANCÚN, MX.- Asegura el ex director de Transporte y Vialidad del Municipio Benito Juárez, el ingeniero Eleazar Martínez, que en su momento advirtió a las autoridades creadoras del proyecto conocido como Distribuidor Vial que no resolvería el 90% del problema de vialidad y que además era peligroso; pero nunca le hicieron caso, ya que ni las autoridades estatales, ni municipales tenían un proyecto acorde a las necesidades de la ciudad, y es que aclaró que la Dirección de Transporte y Vialidad, carece completamente de facultades para la toma de decisiones.
“Mientras no haya una Dirección de Transporte y Vialidad que tenga facultades para tomar decisiones, ésta seguirá siendo mensajera de fatalidades. Dijo textualmente el ingeniero Eleazar Martínez, quien cuando otorgaron los recursos federales de 70 millones de pesos para el proyecto del llamado distribuidor vial, era el director de Transporte y Vialidad”.
Recordó que en el momento de que el gobierno federal asignó el presupuesto a Quintana Roo para la glorieta habló con los encargados del proyecto de la SCT para decirles que esa glorieta con desnivel no resolvería el problema de vialidad, pero nunca le hicieron caso.
“Me entrevisté con el director de la SCT, me doy cuenta que no están tomando la información que nosotros habíamos generado para saber la carga vehicular y en que creciente la ponían, cuando nos dimos cuenta que esa glorieta iba a estar bonita, iba a parecer que resolvía el problema, pero no estaba atendiendo el problema real, se lo dije al director, pero me dijo que a esas alturas ya no podía hacer nada, mover el proyecto quiere decir cancelar la inversión y pues nadie me hizo caso en ese sentido”.
Hablando un poco de los antecedentes, tenemos que esa glorieta se hizo de último minuto porque no había un proyecto real que respondiera a las necesidades de la zona y quedó a cargo de la SCT federal, porque ni el gobierno estatal ni el municipal tenían un proyecto definido sujeto para asignar la inversión y mencionó que este ha sido el problema de Quintana Roo durante muchos años.
Y es que en términos de vialidad, el diseño de esta glorieta está hecho para postergar un problema, pero no para resolverlo.
“Es un cuello de botella porque no hemos modificado el proyecto para enlazar esa avenida y la siguiente que es la Guayacán, ambas avenidas prácticamente se entroncan con la Kabah en sentido contrario, no podemos funcionar así, ya se los dije, los colegios de arquitectos e ingenieros conocieron el proyecto en su momento y dijeron que eso es lo que había que hacer, pero desgraciadamente a la dirección de transporte el Cabildo le quitó todas sus facultades, nada más damos opinión. Mientras no haya una dirección de transporte y vialidad que tenga facultades para decir ¡esto va!, seguirá siendo mensajero de fatalidades”.
“La solución que se le planteó al Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) y que tampoco resolvió fue que de manera conjunta se debía solucionar la incorporación de las avenidas Guayacán y Cancún que se incorporan a la Kabah de una manera muy peligrosa, eso se planteó como una solución integral de esa zona y no una glorieta con ese diseño, que no cuenta con sistemas de contención para que un vehículo pesado caiga fuera de la misma”.
El ingeniero habló de que los dos problemas fundamentales, el primero que no esta diseñada para resolver el conflicto de la carga vehicular y segundo los accesos son muy forzados y peligrosos.
En contraparte, el secretario de Infraestructura y Transporte en el Estado, Víctor Alcérreca Sánchez aseguró que este proyecto fue supervisado por la SCT, por SINTRA y nunca tuvo defectos ya que re realizó bajo las normas de la SCT.
“El proyecto se realizó bajos las normas de la SCT, la propia ejecución de la obra fue con recursos del 2008 y estuvo supervisada por la SCT y por la SINTRA, o sea, de ninguna manera se puede decir que surgió con defectos, la obra está bien, desde luego debe tener como todas, un complemento que es la señalización para su operación.
De hecho dijo que este proyecto si ha resuelto el problema de vialidad y agregó que si se han dado estos lamentables accidentes es porque los automovilistas no respetan las señales de tránsito.
“De que resuelve el problema de tránsito si lo resuelve, ustedes lo ven, ya no hay ningún tapón, el otro asunto es que no hay respeto a las señales, se pueden incrementar y tomar medidas adicionales para garantizar que cuando se entre ahí se vaya a 40 Km, se pueden poner vibradores en el piso, pero si la gente no está dispuesta a respetarlas, pues algo va a ocurrir y esto pasa en México, China y todas partes, que la gente actúa irresponsablemente, transita a altas velocidades y al final de cuentas sucedes cosas como estas que son muy lamentables como pérdidas de vidas humanas”.
Este proyecto tuvo una inversión de 70 millones de pesos y la empresa encargada de la obra fue “Águila Constructora del Sureste” y en su momento se habló de que esta glorieta con desnivel sería el modelo de otros 7 proyectos para la entidad.
Pero hay que recordar que en menos de dos años, este lugar ha sido escenario de varios accidentes, cuatro de ellos muy graves, donde tres vehículos han salido volando y han caído sobre el paso a desnivel y el más reciente cobró la vida de tres personas.(Fuente: Enfoque Radio)
El alcalde de Cancún, Jaime Hernández Zaragoza, anunció esta mañana que se iniciará una investigación para determinar en qué condiciones de seguridad se encuentra el distribuidor vial de Cancún que comunica las avenidas Rodrigo Gómez (Kabah), con la avenida Tulum, Colosio y la salida a la Riviera Maya.
-Ninguna muerte se debe registrar en ese lugar- afirmó esta mañana el alcalde perredista cancunense.
Anoche se registró un grave accidente vehicular en el que un camión de tres y media toneladas cayó varios metros de la parte alta del distribuidor vial sobre un auto compacto modelo Volkswagen en el que viajaba una familia de 7 personas.
En el incidente tres personas murieron de manera instantánea, mientras que otras cuatro permanecen graves esta mañana en el hospital general de Cancún.
De acuerdo con reportes en el lugar, entre las tres personas que murieron se encontraba una mujer embarazada.
El accidente se registró alrededor de las 22:20 horas del domingo a pocos kilómetros del Poliforum Benito Juárez donde se jugó el primer duelo de la serie final de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional y donde se encontraba un fuerte operativo de vigilancia policíaca.
El distribuidor vial se inauguró oficialmente el 3 de marzo del 2010 con una ceremonia que inauguró el presidente Felipe Calderón Hinojosa.
La obra estuvo a cargo del gobierno del estado de Quintana Roo, que en un principio pretendió adjudicárselo e incluso lo promovió como proyecto estatal, lo que provocó la reacción de legisladores locales panistas que incluso colocaron varias mantas precisando que se trataba de inversión bipartita.
En su momento, el Secretario de Infraestructura y Transporte (Sintra), Gabriel Mendicuti Loria, informó que en el cruce donde se encuentra el distribuidor circulan a diario cerca de 180 mil vehículos al día.
Según datos recabados, un reporte extraoficial determinó que existían 56 fallas técnicas en el paso desnivel, por el que circulan unos 50 mil vehículos todos los días.
La obra, comenzó en febrero del 2009 y estuvo a cargo de la empresa Águila Constructora del Sureste e involucró inversión de 80 millones de pesos.
Hasta hace unos meses no se habían reportado accidentes en la zona, pero en lo que va del año ya se registraron tres percances, el más reciente, el de este fin de semana, fue el más trágico. (Fuente: Diario de Yucatán)
CANCÚN, MX.- Graves continúan en el Hospital General las dos mujeres y las dos menores que resultaron lesionadas en el trágico accidente que se registró la noche del domingo en el distribuidor vial del bulevar Kukulcán.
Familiares de las personas que fallecieron en el lugar del accidente, acudieron ayer por la mañana a la Subprocuraduría de Justicia a fin de iniciar con los trámites para reclamar los cuerpos.
El conductor de la camioneta que provocó el accidente continúa prófugo, y la empresa para la que trabajaba no acepta hacerse responsable de los gastos médicos de los lesionados ni los gastos funerarios de las víctimas mortales.
Raúl Kim Martínez de profesión abogado y familiar de las personas que se accidentaron en el distribuidor vial la noche del domingo, acudió junto con los demás deudos a la Subprocuraduría de Justicia en la zona norte, para iniciar con los trámites para reclamar los cuerpos de Liliana de los Ángeles Mosqueda Jiménez, Herson Ricardo Ocaña Torres y Edgar Antonio León Nadal, quienes fallecieron en el accidente.
“Hasta el día de hoy estamos haciendo todos los trámites para que nos entreguen los cuerpos y la verdad ha habido bastante apoyo por parte de la procuraduría, están agilizando el trámite de la entrega de los cuerpos.
El día de hoy intenté comunicarme con el gerente de la empresa que está involucrada en el accidente, Distribuidora de Alimentos del Caribe, me contestó el señor José González que es el gerente, está preocupado por la situación, no pudimos llegar a ningún arreglo de ningún estilo”, dijo.
Kim Martínez comentó que la idea es que la empresa se haga responsable de los gastos, pues la familia de los occisos y lesionados no cuentan con recursos económicos.
“El responsable está desaparecido, no sabemos quien sea, después del accidente un extranjero empezó a perseguirlo, pero obviamente se dio a la fuga. Mi intención es que el gerente de la empresa nos dé el nombre del sujeto, su domicilio para ubicarlo”, agregó.
La tragedia no acaba
Además del dolor de haber perdido a tres de sus integrantes, la familia se encuentra bajo la angustia de que alguna otra de las dos mujeres o las dos menores que continúan hospitalizadas, pierdan la vida a consecuencia de las serias lesiones que sufrieron en el accidente.
De acuerdo con el director del Hospital General, Narciso Pérez Bravo, las lesionadas se encuentran graves y delicadas de salud y están a la espera de ver como evolucionan.
Martha Rosaura de la Cruz Flores de 40 años de edad, sufrió un fuerte golpe en la frente y fractura en la columna vertebral.
María Gabriela Tun Cauich de 23 años de edad, sufrió traumatismo craneoencefálico severo, al igual que las menores Itzel Joselín Vázquez Jiménez de 10 años y Hanna Daniela Ocaña Tun de tres años de edad.
Leonel Canales Rivero familiar de los fallecidos y lesionados, comentó que los integrantes de la familia que sufrieron el fatal accidente, regresaban de Puerto Morelos, en donde participaron en un evento cristiano evangélico.
“Venían de un evento de prevención contra drogas y alcoholismo ayudando al estado y al municipio, venían de Puerto Morelos, es una misión, somos cristianos”, dijo. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)