Daría PRD marcha atrás en controversia sobre Bacalar

0
20

CANCÚN, MX.- La diputada local por el PRD, Luz María Berinstain, indicó que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) debe contar con cuatro lugares en el Consejo Ciudadano que estará a cargo del nuevo gobierno de Bacalar, esto a pesar de que su partido político promueve una controversia constitucional.

Pide PAN consulta pública

CHETUMAL, MX.- El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Eduardo Martínez Arcila, propuso que sea a través de una consulta ciudadana que se decida que se instale un concejo municipal por dos años y medio o que se convoque a elecciones para que los pobladores puedan elegir a sus gobernantes
Aunque el PAN se había mantenido en la postura de interponer una controversia constitucional, por el recién creado municipio de Bacalar y el hecho de que se impusiera un concejo por dos años y cinco meses, en esta ocasión consideraron que es conveniente una consulta ciudadana.
Explicó que debe ser la ciudadanía quien decida si es viable la integración del concejo municipal o el que los partidos interpongan la controversia constitucional.
“Se tiene que tomar en cuenta el punto de vista de los habitantes de Bacalar y si ellos quieren que se siga adelante con el concejo municipal por dos años y medio entonces que no se promueva la controversia porque el PAN no debe actuar de manera unilateral sin saber qué quiere la población”, indicó.
Señaló que hasta el momento la fracción del partido no ha propuesto ninguna terna que pueda participar dentro del concejo municipal de Bacalar, aunque reconoció que llegó una solicitud del comité directivo de Chetumal.
Asimismo, dijo que está en manos del coordinador de la bancada del PAN en el Congreso del estado, José Hadad Estéfano el promover en su momento alguna terna; sin embargo, reconoció que no está de acuerdo en que se propongan a algunas personas cuando se supone que van a formular una controversia constitucional.(Fuente: El Periódico)

“La integración fuera realmente justa y equitativa y que nos dieran por lo menos cuatro espacios dentro de este Consejo que va a ser de seis concejales y tres pluris o sea nueve en total, yo pido por el PRD, esa fue la condición que pusimos para apoyar que no haya elección ahorita, mínimo cuatro espacios”.
Esta postura la fija, porque la gente de Chetumal y Bacalar así se lo pidieron, pero también es necesario escuchar a la población del Sur.
La solicitud de cuatro espacios en el Consejo Ciudadano de Chetumal, obedece al porcentaje de votación del Sol Azteca argumentó la legisladora.
“Tenemos un historial de votos que me hace hablar con razón, no estoy pidiendo cuatro porque así se me ocurrió, porque tuvimos 2 mil 750 votos en la pasada elección, el PRI tuvo 4 mil, porque y de hecho en la elección para Gobernador empatamos”.
Incluso dijo que esta postura no es por “aborazarse”, pero sí en el Congreso se votó para la homologación de las fechas electorales, no tendría por qué existir un proceso de elección, para evitar dispendio de recursos. (Fuente: Enfoque Radio)

Comentarios en Facebook