Estancado el “plan de movilidad” para Cancún, admite el alcalde

0
26

CANCÚN, MX.- A unas semanas de concluir su corta gestión como presidente municipal de Benito Juárez, Jaime Hernández Zaragoza, reconoció que heredará a la próxima administración la puesta en marcha del plan de movilidad, un proyecto para ordenar el transporte público de Cancún, anunciado por el ex alcalde Gregorio Sánchez, actualmente preso en el penal de Nayarit.

Mantienen prohibición para que opere Maya Caribe en la zona hotelera

CANCÚN, MX.- El área jurídica del ayuntamiento dio a conocer que no han sido notificados, por el Juzgado Segundo de Distrito de que Maya Caribe no pueda trabajar en la zona hotelera, pero aclararon que no lo podrá hacer ya que el proyecto de movilidad no se ha concretado.
Lo que significa que no se pueden prestar el servicio en la zona de playas, ya que se concesión es muy clara y marca sus rutas y lo quiso hacer al amparo de una fe de erratas y el juzgado de distrito no valoró y le otorgó una suspensión provisional y definitiva para que se les permita trabajar en la zona hotelera.
Esto lo dio a conocer el director de contencioso de la dirección jurídica, Enrique Marín quien indicó que ante esto el ayuntamiento le respondió a través de un recurso de queja y se ganó, y el juzgado de distrito dejó sin efecto la suspensión, “por lo que Maya Caribe nunca ha tenido incorporado su derecho de trabajar en la zona de playas”.
“Y el que estén circulando en la zona hotelera, es que están fuera de su concesión y para ponerlos en orden le compete a otras autoridades tomar medidas”, indicó.
Dijo que las rutas troncales y alimentadoras que darán a la zona hotelera no están funcionando y no ha sido aprobado el programa de movilidad y cuando sea aprobado se tendrán que modificar sus títulos, concesiones y las rutas.
Y por ello no tienen derecho de explotar las rutas de la zona hotelera, lo que han hecho valer a través de un recurso de queja y lo ganaron.
Si es concesionaria de ciertas rutas y también se tienen rutas alimentadoras y troncales, las cuales no se pueden explotar por ninguna empresa hasta que no se cumpla con el plan de movilidad, aunque en el caso de Maya Caribe, no tiene en su concesión a la zona hotelera, aunque Autocar y Turicún sí.
Cabe señalar que hasta este momento ninguna de las empresas de transporte cumplió con las condicionantes que se les pusieron al renovarles la concesión para trabajar dando el servicio, ya que se dijo que se iba a conformar un fideicomiso en donde se haría una aportación de 10 millones de pesos y no se lograron recaudar en su totalidad.
También se indicó que deberían cambiar sus unidades, las cuales serían modernas y con todo este programa se buscaba que los usuarios del transporte se pudieran desplazar de un lugar a otro. (Fuente: El Periódico)

Según Hernández Zaragoza, durante su gobierno, de poco más de seis meses, sí hubo avances en el plan de movilidad, al menos, en los reglamentos, no así en el ordenamiento de las rutas, reconoció, por lo que será el equipo del presidente electo Julián Ricalde, el que se encargue de darle continuidad al plan: “estamos empujando todos los días pero no creo ya que nos dé tiempo para concretar, porque no es un tema de transporte, es un proyecto de movilidad social que deberá trasladarse en su mayoría a la siguiente administración”, aseguró Hernández.
Sin dar mayores detalles, el edil benitojuarense comentó que ahora son los regidores quienes tendrán que revisar los reglamentos, ya que algunos requieren modificaciones.
Según Hernández Zaragoza sí hubo avances en cuanto a la dinámica del transporte público, pues anteriormente los choferes conducían las unidades “con gran velocidad” y ahora lo hacen “con mayor prudencia”: “Estaban a punto de los golpes las partes, hoy ya hay legalidad y confianza en la autoridad”.
A pesar de que su administración está a escasos 40 días de concluir, el Presidente municipal de Benito Juárez, aseguró que pondrá en operación cuatro cruceros con semáforos inteligentes, aunque aún no se definen los puntos donde serán colocados, y tampoco supo precisar el costo de los mismos.
El edil de extracción perredista, y quien al parecer aún tiene planes para Cancún, mencionó que buscará recursos en la ciudad de México porque “son muchas cosas que se tienen que hacer, lo de las calles, la pavimentación, una vialidad diferente, una semaforización con mecanismos inteligentes. Hay muchas cosas que por falta de tiempo no las vamos a concluir pero estamos hablando con Julián Ricalde para darle continuidad”. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook